logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 15:05:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ULTIMA ENCUESTA DE TELECYL  (Leído 8914 veces)
Fernán
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Junio 04, 2006, 15:59:09 »

¿Qué os parece la última encuenta sociopolítica de Telecyl para el Norte de Castilla?

Los datos parecen un poco contracdictorios pero son una radiografía aproximada de lo que pasa en Castilla y León.

Los ciudadanos se sienten primero españoles y luego "castellano-leoneses". No quieren ser menos que ninguna comunidad autónoma  (reflejo del anticatalanismo) pero se niegan a que se denomine a Castilla y León "comunidad histórica" o "nacionalidad histórica".

Un porcentaje importante de los leoneses desean una comunidad autónoma propia, la capitalidad de la región o un trato especial para su provincia (continúa la eterna rivalidad entre Valladolid y León); y Burgos sigue sintiendo añoranza por una comunidad autónoma exclusivamente castellana donde fuera la capital.

Lo más triste es que los más inmovilistas según la encuesta son los jóvenes.

Curioso panorama el de Castilla y León. Pero me gusta que la uniformidad no sea lo mayoritario como en otras comunidades...

¿Qué papel juega Tierra Comunera en este patatal de sentimientos y contradicciones? ¿Y cómo queda Castilla y lo castellano?

http://www.nortecastilla.es/edicion/actualidad/castilla/castilla.html
gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Junio 04, 2006, 16:17:13 »

segun se comenta aqui, http://www.abc.es/20060604/castilla-leon-castilla-leon/repetiria-mayoria-absoluta-hubiera_200606040318.html TC tiene un futuro muy negro, como sigamos asi el año que viene nos extinguiremos  :cry: .

Huidobro
Líder de la mesnada

Aplausos: +0/-2

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Junio 04, 2006, 16:23:31 »

A mi no me han preguntado, ¿te han preguntado a ti? ¿Le han preguntado a alguien del foro? no desanimarse... Si realmente queremos que esto salga adelante hay que ponerse manos a la obra, hacerse notar, dejar el foro por un rato y salir a la calle más a hacer cosas, que se vea que hay un movimiento castellanistas dispuesto a hacer cosas.

Somos pocos pero si se nos ve a todos pareceremos mas...

GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #3 : Junio 04, 2006, 16:38:55 »

Y a quien preguntan?? Porque eso de porcentajes del 100% de orgullo español... no se igual han preguntado en la sede de DN, me creo porcentajes del 90% como los del CIS, pero eso del 100%, esta gente a saber a quien pregunta
Huidobro
Líder de la mesnada

Aplausos: +0/-2

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Junio 04, 2006, 16:50:12 »

En el CIS decían que no había sentimiento castellano leones ahora dice que sí... ¿pero qué desproposito es este?

Dejad las encuestas a un lado y pongamonos a currar

Torremangana
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 04, 2006, 23:09:39 »

Para q no se pierda lo pego. En rojo destaco lo q considero rompe tópicos.

CASTILLA Y LEÓN
El 91,3% de los ciudadanos se sienten muy o bastante castellanos y leonesesSoria, Valladolid, Ávila y Palencia son las provincias donde más fuerte es esa percepción, que se modera en León La conciencia de ser español es aún mayor y roza la unanimidad
E. GARCÍA DE CASTRO/VALLADOLID

Aumentan hasta el 50,9% los que opinan que la unidad de España está en peligro

La supuesta falta de conciencia regional de los habitantes de la comunidad ha ocupado durante años las páginas de los periódicos y ha motivado decenas de iniciativas públicas, la última la constitución de la Fundación Villalar-Castilla y León, que se reunió por primera vez el 14 de abril del 2004 con el objetivo de ahondar y conservar las señas de identidad autonómicas. Lo curioso es que, a juzgar por los resultados del último Barómetro Sociopolítico de EL NORTE DE CASTILLA, parece que no hay motivo para la alarma.
Las conclusiones del sondeo realizado por la empresa Telecyl por encargo del periódico no dejan ningún resquicio para la duda: el 70,4% de los ciudadanos de la región se consideran muy castellanos y leoneses, un porcentaje que si se suma al 20,9% de los que se identifican bastante con el lugar en el que residen, da un 91,3% de personas con un acentuado sentimiento de pertenencia.
Como era de esperar, esta percepción varía notablemente en función de la provincia de residencia de los encuestados, aunque en todas gana por abrumadora mayoría. En Soria es donde más adeptos tiene, hasta el punto de que el 98,4% de la población se define como muy o bastante castellana y leonesa. Les siguen, por este orden, los vallisoletanos (97,6%), los abulenses (95,9%) y los palentinos (94%), mientras que en la parte media de la tabla se sitúan los segovianos (93,2%), los salmantinos (92,9%), los zamoranos (92,7%) y los burgaleses (89,5%). La consulta refleja las aspiraciones independentistas de parte de los leoneses, que por ello ocupan la última posición con el 80,6%.

El análisis de las variables sociodemográficas de los entrevistados pone de relieve que la conciencia autonómica es más fuerte entre las mujeres, las personas que tienen 65 años o más y aquellos que carecen de estudios. En consonancia con lo anterior, si se atiende a la situación laboral son los jubilados los que en mayor medida se consideran de aquí, y también es la opción favorita entre quienes residen en las llamadas zonas semiurbanas, calificadas como tales las que tienen entre 2.001 y 10.000 vecinos. La adscripción política de los encuestados, por último, no ofrece diferencias reseñables por partidos.

Ahora bien, lo más llamativo de este apartado del Barómetro es el hecho de que los habitantes de la comunidad autónoma se sienten más españoles que castellanos y leoneses, y en esto son prácticamente unánimes. Tanto es así, que el 98% de los consultados se identifican mucho o bastante con su país, lo que supone 6,7 puntos de diferencia respecto a la otra opción y da como resultado una nota media de 4,8 en la escala de 5 que se ha utilizado en el estudio.

Formación y política

Como de costumbre, el examen provincia a provincia es el que aporta las conclusiones más jugosas. Entre ellas destaca que en tres de los nueve territorios en los que se divide la comunidad -Ávila, León y Soria- todos los interrogados han declarado sentirse muy o bastante españoles. En las demás el porcentaje no ha sido tan elevado, pero a pesar de ello no ha bajado en ningún caso del 90%: Valladolid ha registrado el 99, 3%, Zamora el 99,2%, Palencia el 97,9%, Segovia el 96,9%, Salamanca el 95,9% y Burgos, la que menos, ha contabilizado el 93,9%.

El análisis de otras variables revela que, a más nivel educativo, menor sentimiento nacional, y lo mismo ocurre con el tamaño del municipio. Con la edad sucede lo contrario, lo que hace que cuando mayor es el ciudadano, más ligado a su país está. Según la situación laboral, comparten esta última postura los jubilados y amos de casa, y por partidos son más los votantes del PP que se sienten muy españoles (94,3%) que los del PSOE (86,5%), si bien los porcentajes se igualan si se añaden los que optan por el «bastante», el 5,3% y el 11,2%, respectivamente.
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Junio 04, 2006, 23:18:27 »

Torremangana no me creo esa encuesta es asi la mayoria de la gente de castilla y leon no se sienten como tu pones se sienten españoles la mitad de mi familia es de zamora como he dixo varias veces y si les preguntas se sienten españoles y zamoranos. Y que soria se siente castellana no me hagas reir yo no conozco a nincuno que se declare castellano y en la universidad de zaragoza tengo a bastantes y todos se consideran sorianos no castellanos es un sentimiento parecido el que tienen al de los riojanos. Mira sino en este foro

http://www.valonsadero.com/html/foros/foro.php?num=0&id=456
no encuentras a muxos que se consideren castellanos es un foro en que se posibilitaba una union de soria con aragon cosa que antes de que me pongais de imperialista NO APOYO soria para mi es castellana pero la gente de alli no se siente asi lo siento muxo xo es asi
Torremangana
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 05, 2006, 00:18:12 »

LÉETE TÚ ÉSTO QUE PUSO UN FORERO:

¡¡¡ ATENCIÓN !!! Esta página esta siendo saboteada desde un foro de Chobellana, las juventudes de CHA, un partido nazi aragonés. Han puesto una referencia a la dirección de esta página web para que sus miembros viertan aquí su opinión. Todos los mensajes pro-aragoneses vienen desde ese foro. El mensaje inicial también lo escribió un pibe de CHA, ningún soriano utilizaría la expresión "Nación aragonesa" porque todos sabemos que Aragón es una comunidad y esos fascistas con delirios imperialistas quieren que Aragón sea una Nación. Ahí teneis la página desde donde nos referencian: http://www.chobenalla.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1311 Solución: pasemos de esta discusión manipulada por esos nazis. Soria es castellana y española. A los maños que les den.

EN EL ANONIMATO DE INTERNET MUCHOS SE HACEN PASAR POR SORIANOS PARA JUSTIFICAR LAS ANSIAS EXPANSIONISTAS DE LOS NACIONALISTAS ARAGONESES. NO MAJETES, NO HAY RESPALDO POPULAR A VUESTROS DELIRIOS.
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Junio 05, 2006, 00:24:59 »

Leete toda mi intervencion y ya he dixo que no iva por hay que yo considero que soria es castellana y que eso habia sido un intento imperialista de una parte del nacionalismo aragones A lo que yo iva es que si te fijas sin contar los mensajes de soria aragonesa la mayoria de los mensajes hablan de gente que se siente soriana y española muy pocos se consideran castellanos. Y en la uni de zaragoza estudian bastantes sorianos y todavia no conozco a ninguno que se considere castellano se consideran sorianos y españoles pero sobre todo sorianos no castellanos. Asi que tu encuesta que habla de que el 98% se sienten muy castellanos es falso [/list]
Torremangana
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 05, 2006, 00:34:40 »

LA ENCUESTA NO ES MÍA, MAJO, NOI TENGO PQ ESTAR DE ACUERDO CON ELLA NI CON LOS RESULTADOS NI CON QUIEN LA HACE.

En Teruel tb hay gente q se dicen valencianos y castellonenses y en Hu4esca catalanes ¿existe entonces aragón? yo creo q si pero bueno si la gente dice otra cosa...

En Soria como en toda Castilla cuando nos preguntan de dónde somos siempre decimos en primer lugar la provincia por algo muy sencillo. Si dices q eres castellano se quedan igual, Castilla es tan grande q es como decir q soy europeo...pero dde ahí a deducir q no son o no se sienten castellanos va un trecho.
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!