Cada ciclo de sueño se completa en aproximadamente 90 minutos, aquí hay muchas diferencias individuales, pero es alrededor de esa cantidad. Luego os explico por que puede ser interesante cuanto tardas en realizar un ciclo de sueño.
Cada ciclo de sueño esta compuesto por una serie de etapas. Dos de ellas de sueño ligero y otras dos de sueño profundo. Es en la fase de MRO donde se producen los sueños y ocupa aproximadamente un 25% del sueño. En la otra fase profunda se da un proceso de ondas cerebrales muy lentas... (no lo recuerdo bien pero ciertas teorías dicen que es el momento en el que el cerebro realmente descansa) y en el que es muy dificil hacernos despertar.
Normalmente si te despiertan durante la fase de MRO recordarás el sueño que estabas teniendo, al menos durante unos minutos... ahora no vayais jodiendo al prójimo para que recuerde los sueños y le vayais despertando cada dos por tres.
Bueno os explico un momento lo de los ciclos de cada uno por que me parece interesante.
Como os he comentado cada ciclo se corresponde de aproximadamente 90 minutos. Por tanto si dormimos 7,5 horas abremos completado 5 ciclos.
Que ocurre, en ocasiones nos ponemos el despertador para dormir 8 horas por ejemplo y nos despertamos cansados y no sabemos la razón. Bueno pues la razón es que estamos cortando uno de esos ciclos.
Yo tengo comprobado que si duermo 3 horas y media (en los examenes y demas) estoy mas descansado que si duermo 4 y media incluso 5 horas. Mis ciclos de sueño duran aproximadamente 1 hora y 3 cuartos.
Vosotros mismos podeis probar. Poneos dos despertadores. Uno a la hora que os teneis que levantar como límite (por si las moscas) el otro con un volumen muy suave a las 6 horas por ejemplo (4 ciclos)
En el cambio de un ciclo a otro no estamos profundamente dormidos sino con un sueño ligero del que se nos puede despertar con facilidad.
Si poneis ese despertador con un volumen suave cuando se supone que termina uno de vuestros ciclos, podreis despertaros antes de empezar el siguiente ciclo y por tanto estar más descansados habiendo dormido menos horas.
Espero haberme explicado...