logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 22:08:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Es Guadalajara Castilla-La Vieja?  (Leído 9675 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« : Junio 13, 2006, 00:18:00 »


Con este atrevido título para el asunto me gustaría conocer vuestras opiniones, con permiso del comunero moderador pués puede tratarse de un tema improduztivo o que no aporta nada al castellanismo. Sin duda puede ser una pregunta tonta, propia de un "comunero novato" pero quisiera conocer las opiniones de vosotros, entre quienes estais contertulios muy conocedores de Castilla, mucho más que lo soy yo.
Fuera circunloquios y leyendo el mensaje del compañero conquense en el tema "El invento de Castilla-La Mancha", se han avivado percepciones mías que siempre me han hecho relacionar la entrañable, hermana, dura y queridísima provincia de Guadalajara con la mitad septentrional de Castilla. Toponimias, arquitectura, folclore, pronunciación del castellano (para mi humilde oído, suena más castellano viejo), similitud biogeográfica y paisajística, clima (esto último no tiene por qué determinar la pertenencia de un territorio a un sitio). ¿Hubo, en tiempos pasados, debate sobre si Guadalajara debió estar en Castilla y León? ¿Hay personas que opinen que debería estar y apoyen esta idea o percepción mia?.
Un saludo.
P.S. Que los compañeros de Castilla-La Mancha no vean en este comentario algún mensaje rupturista o contrario a esta autonomía. Sin acritud.
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 13, 2006, 01:37:36 »


Yo creo que Guadalajara ha sido de siempe, parte de Castilla la Nueva.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 13, 2006, 01:41:39 »


Es Castilla la Nueva y meseta sur claramente.
En línea
Arevaco
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 13, 2006, 02:11:08 »


Pues bien , yo alcalaino , como guadalajareño te voy a dar mi opinión , antes de nada advierto que no quiero expresar animadversión hacia ningun territorio , ni nada de esto , que luego los mensajes se mal interpretan...

En primer lugar decir que la provincia de guadalajara es una provincia muy desigual , y con muchas personalidades distintas , es una provincia tremendamente diversa en cuanto a su medio natural y ello ha determinado que lo sea tambien en cuanto a su paisanaje , por lo que la uniformidad de otras provincias de castilla aqui es impensable....

Por eso en guadalajara los sentimientos comarcales cobran un gran peso al ser cada comarca totalmente distinta de las otras y sin muchos nexos aparentes con ellas, por lo que un molinés es totalmente distinto de un alcarreño , por ejemplo..

A ello se suman los avatares históricos que han hecho que ciudades tan importantes comoo sigüenza pertenecieran hasta la formación de las provincias dentro de castilla la vieja , y el obispado de esta (antiguamente institucones que acercaban tanto como hoy lo hacen las diputaciones ) abarcaba media provincia de soria y cojia algo de segovia (ayllon) por lo que los nexos han sido siempre mayores con la castilla del norte en esta zona de la provincia, lo mismo sucede el la parte de la comarca de la sierra llamada la sierra de ayllón , que su nombre lo dice todo , ya que pertenecia toda ella al comun de ayllón...

En cuanto a molina tiene una personalidad aun más fuerte si cabe y llegó a ser reino independiente , por lo que yo la comparo a la hoy dia comarca del bierzo , a la cual se puede asemejar bastante , incluso el real señorio esta dividido en una admisnistración  territorial particular de esta comarca-reino-señorío (el titulo actual de señor del señorio de molina los ostenta el rey ) que son las llamadas sexmas , como comarcas  dentro de una verdadera provincia.

En cuanto a la alcarria y la campiña las situaria perfectamente dentro de la submeseta sur , y más relacionadas con la castilla del sur, ya que folcrore , costumbres y demás se parece mas a ella, quizas la campiña sea esa transición entre la meseta norte y la sur...


En fin que si preguntais a un guadalajareño que se siente , si es de siguenzao atienza os dira que es de guadalajara pero muy cerca de soria ( o casi soriano ) , si es de cantalojas ke casi es segoviano , si es de azuqueca que casi es madrileño , si es de almonacid ,que es casi conquense , y si es molinés o dira que es de molina ....porque hoy dia el batiburrillo territorial y desunión de los guadalajareños es un echo muy patente, y pa muestra lo que paso con el incendio , que si hubiera pasado en soria o en cuenca , las cosas serian muy distintas...

Espero no haber ofendido a nadie , y haber mostrado lo que he podido comprovar a lo largo de mi vida por esta provincia que me he andado pueblo a pueblo.....

Y torremangana , yo creo que no esta tan claro que sea meseta sur guadalajara , baste decir que tenemos rios ke vierten aguas al ebro...

En cuanto a la pregunta de alcalaino , yo creo que gran parte de la provincia se hubiera sentido más acorde con la castilla norte , , pero el caso es que la castilla del sistema iberico tiene muchas diferencias con la castilla occidental , es decir que yo creo que se parecen mas las gentes de la provinicia de burgos y cuenca , que los de burgos y salamanca , por ejemplo, o los de cuenca con los de soria , mas que los de cuenca y los toledanos ,la frontera a mi parecer del norte sur no es significativa de dos tipos de castellano distinto , que sin duda si existen ....pero bueno es una teoria mas personal , con ello no quiero acrecentar polemicas....

P.D: Alcalaino , como veo que te interesa mucho la provincia hermana de vuestra ciudad , y se agradece, si quieres saber cualquier cosa referida a ella , me lo preguntas , incluso lugares olvidados que vistitar que nunca salen en las rutas ni panfletos turisticos , que en esos temas puedo aconsejarte para que descubras mejor esta olvidada y maravillosa provincia.
En línea

ASTILLA SE DA SUS JEFES , EXPULSA LOS QUE LE DIERAN
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 13, 2006, 12:09:06 »


Arevaco estoy bastante deacuerdo en lo que dices menos en este punto:

la frontera a mi parecer del norte sur no es significativa de dos tipos de castellano distinto , que sin duda si existen

y en este otro

En cuanto a molina tiene una personalidad aun más fuerte si cabe y llegó a ser reino independiente

El señorio de molina nunca fue un reino, siempre fue un señorio ganado por Alfonso el Batallador que despues entrego a Castilla, la castellana familia Lara creo un señorio propio adscrito al reino de Castilla.
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
Arevaco
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 13, 2006, 14:12:27 »


Pues tenia entendido que si habia sido reino independiente , en todo caso me piyas un poco pez en temas de historia , seguro que llevas razón , el caso es que me sonaba que en tiempos del moro abengalvon si era reino independiente y que luego durante breve tiempo despues de la reconquista si habia sido reino independinte hasta que se unió a la corona castellana.

En cuanto a lo de la frontera norte sur , te doy mis motivos , por ejemplo la forma de hablar y el folklore , mucho mas parecido en la parte oriental entre si y en la occidental , que en las distintas provincias del norte  y del sur , quizás tenga algo que ver que las provincias occidentales pertenecieron al reino de leon  , no se, pero yo he notado esas similitudes de las castilla rayana de aragón o del sistema ibérico y sus muchas diferencias con la castilla occidental , que ha mi parecer son más significativas que las establecidas por la frontera norte sur , solo es un punto de vista personal ....
En línea

ASTILLA SE DA SUS JEFES , EXPULSA LOS QUE LE DIERAN
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 13, 2006, 16:08:14 »


Molina fué un Reñorio, no reino y tierra nunca conquistada por nadie según creo q dependió de Aragón un tiempo y después de Castilla sin lucha ni conquista. Llegó a ser un Estado. Como Albarracín en Teruel.

Yo veo a Guadalajara hoy como una clara prolongación de Madrid y por ello parte inequívoca de la meseta sur, amén de estar en la ladera sur del sistema Central. eso no quita q tuviera y tenga impostantisimas relaciones con las norteñas Segovia y soria. Tb con Cuenca, cuya Alcarria es continuidad de la guadalajareña. Lo mismo q las Sierras ibéricas. Además hubo un tiempo en el cual la provincia de Cuenca incluia gran parte de la actual Guadalajara (como Molina,...) y llegaba incluso a Soria. La historia dá muchas vueltas.

Saludos comuneros.
En línea
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #7 : Junio 13, 2006, 17:05:44 »


Yo tengo entendido que en el año 83, muchos colectivos de Guadalajara apostaron por unirse a CYL antes que a CLM. Para mi geograficamente es Castilla La Nueva pero culturalmente esta bastante más cerca de Castilla La Vieja que de La Mancha. El problema para mi no es CYL o CLM, sino que lo de La Mancha sobra en el nombre, son simplemente una comarca más como lo puede ser La Alcarria o Tierra de Campos
En línea
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 13, 2006, 17:26:17 »


Hay algo que dice Arevaco que yo tb percibo: Castilla occidental y Oriental. Más allá de que la Castilla oriental se caracterice por sus suelos, páramos y cañones calizos y la occidental por sus relieves silíceos y cordilleranos, no sé, como que intuyes que hay una relación entre sur y norte del oriente y sur y norte del occidente. No sé, debería profundizar y leer más. Yo creo que la autonomía "CAM" y la provincia de Guadalajara representan muy claramente una equilibrada y armoniosa transición del norte al sur, algo que no veo tan claro (vamos, no lo veo) en Toledo. Personalmente, y esto no tiene nada de razonamiento basado en lecturas o historia, cuando pateo Burgos parezco estar en Guadalajara (lógicamente excluyendo la zona de Mazuecos, Illana, Albares, Almonacid, Driebes...).
Por cierto Arévaco, has de saber la extensísima difusión de libros de vuestra ciudad y provincia en bastantes librerías de mi ciudad. Según dicen, aquí tiene mucha salida las producciones de investigación histórica de Guadalajara. Empezaré a comprar. Sí, recomiendame lugares, que aún me falta algo por conocer.
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
YERBA
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 13, 2006, 18:33:53 »


Cita de: "alcalaino"
Hay algo que dice Arevaco que yo tb percibo: Castilla occidental y Oriental. Más allá de que la Castilla oriental se caracterice por sus suelos, páramos y cañones calizos y la occidental por sus relieves silíceos y cordilleranos, no sé, como que intuyes que hay una relación entre sur y norte del oriente y sur y norte del occidente. No sé, debería profundizar y leer más. Yo creo que la autonomía "CAM" y la provincia de Guadalajara representan muy claramente una equilibrada y armoniosa transición del norte al sur, algo que no veo tan claro (vamos, no lo veo) en Toledo. Personalmente, y esto no tiene nada de razonamiento basado en lecturas o historia, cuando pateo Burgos parezco estar en Guadalajara (lógicamente excluyendo la zona de Mazuecos, Illana, Albares, Almonacid, Driebes...).
Por cierto Arévaco, has de saber la extensísima difusión de libros de vuestra ciudad y provincia en bastantes librerías de mi ciudad. Según dicen, aquí tiene mucha salida las producciones de investigación histórica de Guadalajara. Empezaré a comprar. Sí, recomiendame lugares, que aún me falta algo por conocer.


Por lo que veo, se va a llegar a la conclusión que las diferencias que hay entre el oeste y este de Castilla es debida a que  la zona occidental estaba habitada por Celtas y el este por Íberos y Celtíberos. . .
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!