Pues bien , yo alcalaino , como guadalajareño te voy a dar mi opinión , antes de nada advierto que no quiero expresar animadversión hacia ningun territorio , ni nada de esto , que luego los mensajes se mal interpretan...
En primer lugar decir que la provincia de guadalajara es una provincia muy desigual , y con muchas personalidades distintas , es una provincia tremendamente diversa en cuanto a su medio natural y ello ha determinado que lo sea tambien en cuanto a su paisanaje , por lo que la uniformidad de otras provincias de castilla aqui es impensable....
Por eso en guadalajara los sentimientos comarcales cobran un gran peso al ser cada comarca totalmente distinta de las otras y sin muchos nexos aparentes con ellas, por lo que un molinés es totalmente distinto de un alcarreño , por ejemplo..
A ello se suman los avatares históricos que han hecho que ciudades tan importantes comoo sigüenza pertenecieran hasta la formación de las provincias dentro de castilla la vieja , y el obispado de esta (antiguamente institucones que acercaban tanto como hoy lo hacen las diputaciones ) abarcaba media provincia de soria y cojia algo de segovia (ayllon) por lo que los nexos han sido siempre mayores con la castilla del norte en esta zona de la provincia, lo mismo sucede el la parte de la comarca de la sierra llamada la sierra de ayllón , que su nombre lo dice todo , ya que pertenecia toda ella al comun de ayllón...
En cuanto a molina tiene una personalidad aun más fuerte si cabe y llegó a ser reino independiente , por lo que yo la comparo a la hoy dia comarca del bierzo , a la cual se puede asemejar bastante , incluso el real señorio esta dividido en una admisnistración territorial particular de esta comarca-reino-señorío (el titulo actual de señor del señorio de molina los ostenta el rey ) que son las llamadas sexmas , como comarcas dentro de una verdadera provincia.
En cuanto a la alcarria y la campiña las situaria perfectamente dentro de la submeseta sur , y más relacionadas con la castilla del sur, ya que folcrore , costumbres y demás se parece mas a ella, quizas la campiña sea esa transición entre la meseta norte y la sur...
En fin que si preguntais a un guadalajareño que se siente , si es de siguenzao atienza os dira que es de guadalajara pero muy cerca de soria ( o casi soriano ) , si es de cantalojas ke casi es segoviano , si es de azuqueca que casi es madrileño , si es de almonacid ,que es casi conquense , y si es molinés o dira que es de molina ....porque hoy dia el batiburrillo territorial y desunión de los guadalajareños es un echo muy patente, y pa muestra lo que paso con el incendio , que si hubiera pasado en soria o en cuenca , las cosas serian muy distintas...
Espero no haber ofendido a nadie , y haber mostrado lo que he podido comprovar a lo largo de mi vida por esta provincia que me he andado pueblo a pueblo.....
Y torremangana , yo creo que no esta tan claro que sea meseta sur guadalajara , baste decir que tenemos rios ke vierten aguas al ebro...
En cuanto a la pregunta de alcalaino , yo creo que gran parte de la provincia se hubiera sentido más acorde con la castilla norte , , pero el caso es que la castilla del sistema iberico tiene muchas diferencias con la castilla occidental , es decir que yo creo que se parecen mas las gentes de la provinicia de burgos y cuenca , que los de burgos y salamanca , por ejemplo, o los de cuenca con los de soria , mas que los de cuenca y los toledanos ,la frontera a mi parecer del norte sur no es significativa de dos tipos de castellano distinto , que sin duda si existen ....pero bueno es una teoria mas personal , con ello no quiero acrecentar polemicas....
P.D: Alcalaino , como veo que te interesa mucho la provincia hermana de vuestra ciudad , y se agradece, si quieres saber cualquier cosa referida a ella , me lo preguntas , incluso lugares olvidados que vistitar que nunca salen en las rutas ni panfletos turisticos , que en esos temas puedo aconsejarte para que descubras mejor esta olvidada y maravillosa provincia.