La provincia de Guadalajara se creó en 1833, con Javier de Burgos. Y como otras tantas, se mezcló, se agitó, y se expuso un mapa de cuidado. La Provincia de Guadalajara, es muy heterogénea. Es muy distinta de unas partes a otras. Es una verdadera mezcolanza.
En cuanto a la pregunta de dónde debiera estar, la respuesta es difícil. Aquí cada uno tiene su percepción. Hay grandes comarcas, que han pertenecido a Soria durante 800 años, sin embargo, con la demarcación provincial de Javier de Burgos, pasaron a Guadalajara, y como estas zonas, pues muchas de otras provincias.
Cómo dice Arévaco, en cada zona, probablemente se "sientan más a gusto", por decirlo de alguna manera, con unas zonas que con otras. Está claro, y le pese a quién le pese, que socialmente y geográficamente, tiene mucho más que ver con Segovia y con Soria, que con Albacete y Ciudad Real, eso sin lugar a la duda. Más que nada, porque en extensión hay muchos territorios, que han compartido la historia con estas provincias desde la reconquista, hasta bien entrado el siglo XIX.
La verdad que el proceso de formación regional en la Provincia de Guadalajara fue de aúpa. Más que nada, porque estábamos un poco perdidos de con quién debíamos de ir. Y dentro de estos inventos autonómicos, los regidores tuvieron que determinar una opción y escogieron la que actualmente conocemos.