Rioduero no sé si lo dices con segundas o no, si hay ironía en tus palabras o no pero...
Efectivamente estuve, sin mi pendón pq no fuí desde mi casa pero estuve.
Un ex-militante de UNIÓN CASTELLANISTA, hoy en TC según me comentó él mismo y su amigo al salir propuso q la Plataforma se convirtiera en partido político pq considera q el castellanismo anda demasiado troceado, q nos dejemos de izquierdismos y derechismos y hagamos un programa de mínimos, q la situación es demasiado grave como para andar a la greña con temas como la bandera y la ideología tradicional. la respuesta fué q los asistentes unos 20-30 parecian de acuerdo. destacar q eran todos de o simpatizantes de TC. El único de IzCa era su coordinador Luis Ocampo (q yo viera) quien reconoció q esa idea vuela por las cabezas de la plataforma, al igual q el representante de sopa Castellana, q milita en TC. Las diferencias son muchas y los riesgos de fracaso altos pq según dijo uno de TC hay bastante "radicalismo" izq-dercha en el castellanismo y eso puede no ser admitido o entendido. Pidió ir "poco a poco" pero admitió q se está madurando la idea. Hubo un poco de tensión cuando salió el tema de la bandera pero al final se decidió dejarlo. También se sugirió q si la plataforma se convierte en partido político se presente solo al Congreso y q esta defienda solo, en el caso de salir elegido un representante, aquello en lo q se está de acuerdo (unidad castellana, fin de trasvases, medidas antidespoblación, etc y no tratar temas como el aborto, matrimonios homosexuales, y todo aquello donde inevitablemente siempre habrá dos bandos. Luis Ocampo reconoció q la variedad dentro del castellanismo lo enriquece y personalmente me dió una imagen más moderada de lo q son sus militantes. Tenía un tono conciliador (y eso q fisicamente se parece a Lenin el tio :lol: y no lo digo de broma). Se dijo q era un proyecto dificil el tratar de unirse q ni siquiera el nacionalismo vasco ni catalán lo habian conseguido pese a ser más antiguos. no obstante se replicó q para bastantes cosas en el fondo si están de acuerdo y unidos y q incluso partidos marxistas como el Bloque gallego se habian unido a CIU y PNV (burgeses y ultracatólicos) en Galeusca luego nosotros deberiamos ser capaces. Se concluyó q la mera existencia de la plataforma ahora Castilla tras 25 años de división del castellanismo ya es un logro, un acuerdo de mínimos y eso a pesar q aquí ni siquiera estamos de acuerdo con el mapa al no ser el nuestro un nacionalismo cultural-lingüistico. Se pidió q se elaborase un programa político de mínimos y solo se defendiese eso, aquello q nos une, ya q en el fondo todos, seamos de la ideología q seamos, nos conformariamos con ver y oir a un castellanista defender en el congreso la unidad de castilla y otras cosas. Un moderador dijo q el manifiesto de Alcalá se perfectamente asumible para el 100% de la ciudadania castellana y se dijo q ese era el camino: proponer cosas q son perfectamente asumibles por todos. Al final se concluyó q era bueno q existiese distintos partidos castellanistas y aunque separados se colabore en muchas cosas como en ésta plataforma. los ponentes nos hablaron de q existen conversaciones para ampliar la Plataforma a AICC (asociación para la integración de Cantabria en Castilla) e incluso a Soria ya, zamora esige, Independientes por cuenca, etc. De momento solo conversaciones.
otra conclusión parece ser q nosotros debemos seguir un camino distinto al vasco o al catalán.
Ocampo abogó por quitarnos de la cabeza la idea de q somos pobres ya q madrid tb es Castilla y pesa mucho y q en caso de ruptura de España saldriamos mejor parados de lo q la mayoria de castellanos piensa pq se renegociarian y se reequilibrarian las relaciones economicas entre las comunidades actuales lo q nos beneficiaria. Mas vale poder vender agua q no como ahora q la regalamos...
Respecto a la asistencia pues para algunos escasa pero para otros como Luis Ocampo bastante buena pq según dice hace pocos dias en valladolid creo recordar IU, con Llamazares congregó a menos gente. según él el problema es q los actos políticos no arrastran y esto no solo ocurre con el castellanismo. se habló, y todos coincidian, q el bloqueo mediatico al castellanismo es real y se puso como ejemplo a periodistas de valladolid q a título personal han reconocido q tienen orden de no publicar nada sobre Villalar, etc salvo si son noticias malas. ya sabeis a q me refiero. Q exista una plataforma como ésta es una gran noticia y sin embargo se está ocultando, se dijo.
Mi impresión, y la de la mesa de los intervinientes según dijeron ellos mismos, es q las bases les riñen, les "estiramos de las orejas" por no ir más rápido en la unión del castellanismo...
Del Tajo-segura tb se habló y ya podeis imaginaros como jode este tema por aquí: por suerte no habia ningún murciano...
Antes de la conferencia y después tuve ocasión de charlar con algunos de los asistentes y me llamó la atención un dato: la mayoria habia sido emigrante q ha regresado a Cuenca lo q me llevó a reafirmarme en algo: hay mucho castellanismo potencial fuera de Castilla. Alguién dijo q Barcelona puede ser una mina y recordó los Concejos castellanos de la emigración.
Por último se dijo q notaban boicot periodistico a los actos de la plataforma. En Cuenca estubo Onda Cero (no sé si emitió algo), los 2 periódicos locales (la tribuna, al menos en internet si lo publicó en portada, aunque en un lado y destacar q el sábado ese tb publicó una noticia de TC:la propuesta de estatuto de TC: a los asistentes se les dió una fotocopia de la noticia al inicio). Un militante sugirió q de la prensa escrita nunca tendriamos su favor pq estan fuertemente subvencionados y por ello comprados y q lo mejor era pensar en crear un periódico escrito q se lea en los bares q eso es más efectivo q internet pq éste une en la distancia a los ya castellanistas pero no expande casi el castellanismo...
De momento no recuerdo más. Saludos.