Se unieron los reinos en una misma corona, pero por el mismo motivo que reivindicáis León deberíais reivindicar Asturias y Galicia, ¿no?
Y de Extremadura y Murcia aunque se hiciese debate no quedo nada claro, si fueron del reino de Castilla porque no las reivindicáis y en cambio reivindicáis reinos vecinos?
Elladan, porque una nación no se nutre tan sólo de historia. La Corona de Castilla fue extensa, y abarcó muchos territorios que a día de hoy poco o nada tienen que ver con la cultura, con las tradiciones, con elementos socioeconómicos, e incluso con la lengua con respecto de Castilla. Galicia, Asturias, Extremadura o Andalucia, son pueblos con unas características propias, y con una conciencia muy desarrollada como entidad independiente de Castilla. Vete a esos lugares, y pregunta a la gente si se siente gallega o castellana, asturiana o castellana, extremeña o castellana...
La historia es algo vivo, y las circunstancias, las fronteras se modifican notablemente. Todo es muy diferente en el siglo X, con respecto del XVIII, el XXI, y no podemos quedarnos sólo con la fecha que mejor conviene a nuestros intereses. Si una nación sólo se circunscribiese en función de la historia, habría quienes exigirían la división en provincias que estableció el imperio romano, o la existente durante el imperio bizantino.
A día de hoy, y apoyándonos en la historia, en la cultura, en las tradiciones, y en el sentir popular, lo que fue el antiguo reino de León es parte indisoluble de Castilla, como lo es el antiguo reino de Toledo. Sin olvidarnos además de los 800 años de unificación de aquellos territorios en uno sólo.
La idea de separar León de Castilla sería tan peregrina y tan absurda como la de dividir Andalucia en tantos reinos como taifas configuraron su actual territorio. Supongo que por allí también habrá algún iluminado que reivindique la independencia del viejo reino granadino, pero le apoya la razón tanto como a los leonesistas que tenemos por aquí, es decir, ninguna, tan sólo el absurdo.