logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 11:55:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿qué animal no identifica mejor?  (Votación cerrada: Julio 31, 2006, 12:40:49 )
OSO PARDO - 1 (2.2%)
LOBO IBERICO - 8 (17.4%)
AZOR - 11 (23.9%)
CIGÜEÑA - 5 (10.9%)
BERRACO - 4 (8.7%)
OVEJA - 9 (19.6%)
LINCE - 6 (13%)
JABALÍ - 2 (4.3%)
Total de votos: 34

Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿QUÉ ANIMAL COMO SIMBOLO DE CASTILLA?  (Leído 16084 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Agosto 03, 2006, 20:51:29 »


a mi hay dos puntos que me parecen importantes, tanto en el lobo como  en el azor, ambos son caracteristicos de nuestra tierra, además de ser mencionados ya sea en leyendas, escudo heraldicos, y en destigios arqueologicos





En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Agosto 04, 2006, 09:51:09 »


Si no recuerdo mal (si es así que ermitaño me corrija ;), las cabezas de lobo pintadas desde arriba eran elementos comúnes de las decoraciones celtiberas, y también había fibulas con cabezas de lobo.

Saludos
En línea
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Agosto 04, 2006, 16:25:42 »


Pues algo de eso hay Mesonero sí... Por ejemplo, las cabezas y pieles de lobo que llevaban los portaestandartes romanos las copiaron de las tribus mesetarias, y recuerdo alguna representación en cerámica. Ahora no me acuerdo muy bien, tendría que buscarlo, pero creo que el lobo era importante para los abuelos porque estaba relacionado con Lug, uno de los dioses mayores del panteón.
Todavía no he votado, estoy dudando entre este lobo ibérico o el azor (me ha gustado esa imagen del caballo y el azor delante del sol poniente, y sus connotaciones legendarias, je,je, y se parecería a la hebilla goda).

Saludos.
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #23 : Agosto 04, 2006, 17:48:48 »


A que sí... esa imagen legendaria de nuestro origen.

Imaginarlo... el caballero... el azor en el hombro... bufff...
En línea

riopadre
Visitante
« Respuesta #24 : Agosto 05, 2006, 18:55:28 »


Cita de: "Mak"
Cita de: "riopadre"
Un Águila picando a una serpiente:

Tengo una imágen y no sé como traerla.


esa es la de la bandera de mexico



NO, MAK, ES DE LA BIBLIA DE AVILA QUE ESTA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, eso si la  catalana Carmen Ragás no la traslada a Cataluña. Es un ejemplar único.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #25 : Agosto 05, 2006, 19:20:30 »


..............
En línea
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #26 : Agosto 05, 2006, 20:23:20 »


He votado por la cigüeña.
En línea

Hernán
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 410



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Agosto 05, 2006, 22:54:23 »


Según leí hace mucho(quien dice mucho dice el año pasado) el lobo vuelve a rondar Madrid por la zona norte, y ya en algunos pueblos de Guada vuelve a aullar, me parece un animal con grandes cualidades, resistencia, instinto de supervivencia, manada...puestos a elegir sería a él.

Pero la verdad, creo que este debate está mal enfocado, no creo que porque los demás tengan un animal debamos tenerlo nosotros tb . . . ¿culo veo culo quiero?el burro ése es una especie autóctona y del cariño que le tenían lo hicieron tótem, el toro es la fiesta nacional y lo hicimos tótem, primero va el sentimiento y luego el reconocimiento, y no al revés.

Al menos busquemos un animal que por su historia esté ligado a Castilla o que simbolice la lucha de hoy por resistir y recuperar; lo de las imágenes bonitas...puf
En línea

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Agosto 06, 2006, 03:04:27 »


¿la avutarda cerealista?
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
alcalaino
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Agosto 06, 2006, 03:10:16 »


En cuanto al lobo en la autonomía CAM, se le vio en el puerto de Somosierra, pero se trata de individuos jóvenes y divagantes que no forman manada.

Los de Guadalajara, confirmar que aquellas 3 manadas (la ubicación de las loberas me las callo) de la provincia en el Señorío y dos en La Sierra fueron exterminadas en el año 2003.

Ahora se está a la espera de confirmar dos grupos familiares en la provincia de Guadalajara, uno de ellos en una zona que muchos no imaginariais ni hartos de vino de la Ribera de Duero, o Toro, o Mondejar, o Anchuelo, o Valdepeñas (hagamos nación). Vamos, que como siga así la cosa el día menos pensado salgo a tirar la basura.........
En línea

n Alcala de Henares, putas a pares; en Villalbilla, en cuadrilla; en Torrejón, todas lo son.
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!