Conozco Navarra y a muchos navarros "muy mucho" y de toda la geografía navarra. He oido de todo. y no es todo tan claramente homogéneo como para decir que de Pamplona p'arriba todo vasco y viceversa. Gente de Lesaka y Elizondo, ganada eso sí la confianza despues de mucho tiempo y mucho escuchar, me ha manifestado su hartazgo de los nacionalistas. Tuve hace años una novia de la Sakana, vascoparlante "euskaldunzarra" y me comentó que estaba hasta los cojones de los "abertzalitos radicales" que se apropiaban de la simbologia e historia navarra. Por eso dije en otro mensaje lo de los "Gorkas Perez".
También me he encontrado de estos últimos en Tudela y tenían de vascos lo que yo de Uzbeko. También he salido (y de hecho es una gran amiga) con una chavala de San Adrián y lo vasco le provoca salpullidos inmediatos. Mi compañera, con la que vivo en pecado, es "Chantreana" todos sus apellidos, los que sabe, son navarros "vascones" y echa serpientes por la boca cada vez que se plantea la unión con la CAV.
En general lo que hay es una atmósfera de silencio porque sencilla y claramente los de extema izquierda radical en Navarra han estado arropando su "way of life" con las amenazas. Los vasquistas se han apoyado en Eta, que no lo olvidemos, ha matado (y a la vista de oradores tan exquisitos como Iñaki Bilbao, seguirá matando) a quien opina lo contrario a ellos. Eso sí que es verdadero fascismo.
En cuanto dejas al ciudadano medio opinar, tras romper el muro de silencio, por miedo cotidiano, la opinión mayoritaria es muy reacia a la unión con la CAV, pero mucho mucho.
Y sí hay similitudes con Guipúzcoa, pero hay bastante pique y los giputxis son simplemente robasetas en Navarra, los giputxis no gozan de buena fama en Navarra pues fueron echando virutas a unirse a Castilla en cuanto pudieron, antes que Vizcaya y Álava.
En cuanto a la evolución del voto, ahí estan los resultados históricos. Lo que sí puedo deciros es que la "zona abertzale" de Pamplona abarcaba la práctica totalidad del casco antiguo (lo viejo), la Rochapea, la Milagrosa, la Chantrea y quizás y con permiso de los gitanos Echavacoiz.
Hoy día a duras penas tienen cuatro calles en lo viejo, a la Rochapea no la conoce ni la madre que la parió y está lleno de parejas jóvenes aburguesadas, en la Milagrosa en todo caso ganaría Evo Morales o Cesar Chavez como opción de izquierda (que tampoco) en la "Chan" quizás mantienen un poquito de lo que fueron los 80 y en Echavacoiz sigue presente el aura de Los Calis. En Pamplona la opción "abertzale va a menos y si acaso se mantiene (insisto, a la baja) por "inmigración dirigida" desde los "herrialdes" acólitos a la causa, que sé de lo que hablo.
Eso sí, jamás digas a un navarro que no es navarro, por lo que la opción de la división solo puede plantearse desde gente que desconozca completamente el alma de esta tierra.
Ah, sigo siendo a ojos de los navarros "un puto riojano" su sentimiento hacia mi tierra es similar al que tienen hacia guipuzcoa, nos unen muchas cosas, hemos estado en el mismo barco, pero al final me dicen (simplificando la historia) "os fuisteis con los castellanos" (también se les va pelota reclamando hasta Garray y Atapuerca con cierto fundamento histórico).
Respecto a los límites de EH que se definió desde los mentideros PENEuvistas, es un sinsentido histórico y cultural, lo más parecido a eso se dió con Sancho III el mayor rey de una Navarra mucho más extensa a la actual y que controlaba también Castilla y Aragón (en realidad éste era un apendice de la misma Navarra) y que por contra no controlaba Tudela (en manos de los moros) ni Iparralde, y es un mapa que cae precisamente en su propia trampa, puesto que reconoce una división administrativa (llamese herrialdes, territorios históricos o pazos...) marcada desde un poder ajeno al de esos mismos territorios...El clasico razonamiento de "tomo lo que me conviene aunque sea un disparate apoyado en una de las máximas del mayor maestro de la propaganda, Goebbels, "una mentira repetida hasta la saciedad se convierte en verdad"
Aquellos que hablan de UPN como un partido "fascista, españolista" (que tonto resulta tratar de insultar diciendo "españolista") desconocen por completo la esencia del partido. Esta gente está encantada con Navarra tal y como está, y no es para menos, gozan de una economía solida y del mayor autogobierno de España (así a la chita callando) puesto que su convenio fiscal es perpetuo al contrario que el vasco que es concertado (esto es porque tras la última guerra carlista el estado iba a asumir también las funciones recaudatorias en las vascongadas pero por falta de medios no podia asumirlo y "concertó" ese servicio con las diputaciones por un periodo pactado que ha de renovarse y puede suspenderse).
Éste partido es muy leal a España porque están encantados en este marco y lo quieren mantener. Pero os aseguro que este partido se convertirá en el más firme defensor del nacionalismo Navarro en el momento en que el Gobierno Central modifique las reglas del juego tratando de unir Navarra a la CAV y traicionando el pacto bilateral en el que se basa la unión de Navarra con el resto de España.