España era proyecto e identidad mucho antes de que naciera Castilla
Eso es mentira. Castilla es anterior a españa. El concepto español es relativo a españa por tanto posterior al concepto castellano. Y esto es así y no hay vuelta de hoja, por muchas pajas mentales que os hagáis los españolistas con españa y su existencia desde la prehistoria.
Los reyes castellanos, navarros, portugeses, leoneses, aragoneses,etc.. llevan autoproclamandose Hispaniorum Rex desde tiempos inmemoriables, no te confundas, es le propio pueblo el que era favorable a la reunificacion "hispaniola", Portugal se fué por su lado y quedamos el resto.
Perdona que te diga pero los reyes no se guiaban por cuestiones identitarias si no por afán de poder. Creo que es un error afirmar que la tendencia de los “Hispaniorum Rex” era la “reunificación” por motivos identitarios, yo creo que corresponde más a, como ya he comentado, afán de poder.
Una pregunta, ¿tú a los portugueses los consideras españoles?
Nada de imponer identidades, esas identidades ya estaban dentro de la ideosincrasia popular española desde hacia centurias.
Ha día de hoy sí que se trata de imponer una supuesta identidad, la española, que aunque te empeñes, no es algo con lo que “se venga de fábrica”.
Nunca te has preguntado porque llamaban a la expulsión de los musulmanes "reconquista"??, desde mucho antes de Castilla¡¡.
Porque se sentían muy españoles.
O no(USA, ALemania, SUiza,etc...)
Era evidente que en esa frase estaba haciendo referencia al Estado español:
Por tanto al Estado no le interesa que en cada pueblo que lo forma se cree un fuerte sentimiento de pertenencia a dicho pueblo ya que dichos pueblos podrían empezar a tener aspiraciones independentistas.Somos los castellanos los que dejamos que se dividiese Castilla
Y en particular los españolistas. Muestra de que el españolismo es el cáncer de Castilla.
castellano era quien dirigió la transicion y bajo el cual se creo todo esto
Un ejemplar castellano para el Estado español...
y castellanos son los que llenan las academias de flamenco en Castilla
Pues si te digo la verdad no conozco a ningún castellano que acuda a una academia de flamenco. Y en el ejemplo que te he puesto de un pueblo de Ávila, el grupo de flamenco que llevó la Junta de Castilla y León no era de Castilla, era de Andalucía.
Aaaaaaa....me ha spillado...y que hacenen Cataluña, Vascongadas, Galicia y demás??, es que ahí el estado quiere voto nacionalista(bueno, el P¿S?¿O?¿E? sí )??
No, todo lo contrario, lo que pasa es que en esos lugares tienen muchísima más conciencia nacional que en Castilla, sus culturas y sobretodo lenguas no han sido respetadas, creando por ello un sentimiento nacionalista. La lengua es uno de los elementos identitarios más influyentes aunque no el único. Sus lenguas al no ser respetadas por el proyecto político que es españa a lo largo de la historia, ha hecho que gran parte de la población catalana, vasca y gallega rechace ese proyecto. En Castilla sin embargo el castellano ha sido “respetado” en el sentido de que a los castellanos no se nos ha impuesto ninguna lengua ajena, este en mi opinión es uno de los motivo de que el proyecto político español no haya causado tanto rechazo entre los castellanos a lo largo de la historia.
(El psoe lo que quiere es el voto, le da igual de donde venga.)
PD: Para citar lo que ha dicho alguien dale a Quote no a negrita.