logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 11:29:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Medio Ambiente estudia un trasvase desde el Tajo  (Leído 4014 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« : Septiembre 01, 2006, 12:25:49 »


Citar
Medio Ambiente estudia una alternativa al trasvase del Ebro consistente en un trasvase desde el Tajo
El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando un conjunto de medidas para trasvasar agua desde el Tajo medio a la cuenca del Segura, como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro.

 
EUROPA PRESS. Murcia | El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando un conjunto de medidas para trasvasar agua desde el Tajo medio a la cuenca del Segura, como alternativa a la derogación del trasvase del Ebro junto a las importantes inversiones que se están realizando en materia de desalinización de agua y demás medidas contempladas en el Programa Agua, según confirmaron fuentes socialistas.

Según los primeros trabajos, se trataría de aprovechar las aguas del abastecimiento urbano de Madrid, aguas abajo de la capital de España y, por tanto, ya garantizado y asegurado el abastecimiento. Estos recursos, convenientemente reutilizados, tendrían como destino no sólo la cuenca del Segura, sino también, y en primera instancia, aquellas zonas de Castilla-La Mancha con problemas de abastecimiento y que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como por ejemplo en Ciudad Real.

Aunque no hay cálculos concretos sobre qué cantidad de agua podría derivarse desde el Tajo medio, podría tratarse de entre 200 y 400 hm3, una cantidad viable teniendo en cuenta que para el abastecimiento anual de Madrid se necesitan unos 600 hm3. De esta forma, y en casos de extrema sequía como la actual, la cuenca del Segura tendría garantizada una aportación externa de 600 hm3, entre los envíos de la cabecera del Tajo y del Tajo medio.

Las mismas fuentes insistieron en que "en ningún caso la aportación desde el Tajo medio restaría las cantidades que tiene asignadas por Ley el trasvase Tajo-Segura desde los embalses de cabecera, sino que serían cantidades complementarias especialmente útiles para períodos de sequía prolongados e, incluso, para permitir la propia recuperación de las reservas de Entrepeñas y Buendía". "Lo asignado por Ley al Tajo-Segura no se toca", añadieron las fuentes consultadas por Europa Press, que señalaron que "de lo que se trata es de recuperar toda el agua que Madrid ha consumido".
Dispustas por la autora

Aunque las fuentes aseguran que el ministerio "lleva meses estudiando esta posibilidad, siempre ha primado la discreción y la cautela para no herir sensibilidades territoriales", lo cierto es que el Tajo medio es un proyecto que lleva años rondando por los pasillos ministeriales. De hecho, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, lo sacó a relucir hace ya más de una década, aunque desde el Gobierno de Aznar al año siguiente se desechó en favor del Ebro.

Una vez el Gobierno de Rodríguez Zapatero derogó este último proyecto, el presidente murciano volvió a poner el tema sobre la mesa, llevándoselo incluso personalmente, hará ahora dos años, a su homólogo castellanomanchego, José María Barreda, que no sólo lo rechazó de plano, sino que empezó a preparar el finiquito del trasvase Tajo-Segura.

En su propuesta, Valcárcel abogaba por un trasvase desde el Tajo medio, desde el Alberche y la presa de Azután, para aliviar la cabecera y abastecer a Ciudad Real, las tablas de Daimiel y Albacete. Un año después, en septiembre de 2005, se supo que el Ministerio de Medio Ambiente quería que Unión Fenosa deje de utilizar, para obtener energía, el agua de cuatro embalses del Alberche, y poder disponer así de todo el caudal de ese río para abastecer a Madrid.

Pacto de Estado

Precisamente, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, propuso este jueves un Pacto de Estado con todas las CC.AA implicadas -Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana- para poder sacar adelante este proyecto.

Y es que, según Saura, el jefe del Ejecutivo murciano "quiere dinamitar, con su propuesta del Tajo medio, un acuerdo territorial con relación al agua", e interpretó que "no le interesa ese acuerdo". Saura, quien se comprometió a trabajar para que el programa electoral del PSOE se incluya este acuerdo, aconsejó a Valcárcel que "convenza primero a sus compañeros del PP de Castilla-La Mancha y al líder de su partido, Mariano Rajoy, de que es una buena propuesta, ya que no están de acuerdo con el trasvase del Tajo medio", aseguró. El líder de los socialistas murcianos aseveró que "será el proyecto político del PSOE el que resuelva definitivamente el problema de la escasez de agua en la Región de Murcia".

 
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=176043
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 01, 2006, 13:16:31 »


Desde los periodicos de CR se están oponiendo rotrundamente a esto. Y hacen hincapié en que aunque CR recibiese agua de este trasvase sería inaceptable. Barreda ha hecho bandera de esto y no lo van a consentir.
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Manolo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 381


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Septiembre 01, 2006, 13:35:40 »


Oretano, siento no estar de acuerdo contigo.... o ser un poco más pesimista que tú.
Una cosa es que Barreda haga bandera de este asunto, y otra muy distinta es que lo consienta.

Después de la próximas elecciones (o incluso puede que antes), ya veremos si Barreda no se la "envaina" y se come el Trasvase del Tajo Medio con patatas.

Y si no pregunta en Tomelloso qué ha pasado con todas las promesas de incluirles en el ramal del AVE Madrid-Jaén y en qué ha quedado el asunto (y esa promesa es tanto de Barreda como de Zapatero). Sólo por hablar de un asunto concreto de la provincia de Ciudad Real.

Si el PSOE ve que asunto del Tajo Medio les puede dar votos en Murcia sin quitárselos en CLM (algo bastante sencillo, por otro lado), se hará trasvase del Tajo Medio y si hace falta desde el Guadiana o desde las mismas Tablas de Daimiel.

Saludos
En línea

Manolo
_____________________________________
"¡¡Morados pendones viejos, violados de tanta espera!!"
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Septiembre 01, 2006, 13:44:48 »


Desde lo del trasvase del Ebro el aragonesismo y Cha crecio espectacularmente. Intentar lo mismo que nosotros manifestaciones manifestaciones en madrid hasta que os hagan caso...
En línea
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Septiembre 01, 2006, 14:52:08 »


Cita de: "ARAGONESISTA"
Desde lo del trasvase del Ebro el aragonesismo y Cha crecio espectacularmente. Intentar lo mismo que nosotros manifestaciones manifestaciones en madrid hasta que os hagan caso...


Si TC hiciera una campaña en contra del trasvase sería una buena forma para que se diera a conocer al público y captara votos.
En línea

Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Septiembre 03, 2006, 12:14:23 »


http://www.diariodecastilla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1958&Itemid=225
Diario de Castilla

Barreda: "Si cada vez llega menos agua del Trasvase, es impensable sacar más de otro lugar"    

El presidente regional, José María Barreda, manifestó hoy que, "si en Castilla-La Mancha estamos diciendo que el trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad y si cada vez va llega menos agua desde esta infraestructura hacia Murcia, es absolutamente impensable, es imposible, que de ningún otro lugar de la cuenca del Tajo se saque más agua”.

El presidente recomendó a Murcia que deje de creer que tiene el monopolio del agua del Tajo.

“Se puede decir más fuerte, pero no más claro”, manifestó el presidente a preguntas de los periodistas en Alcaraz (Albacete). En este sentido, puso de manifiesto que el futuro inmediato del trasvase, tal y como fue concebido, ha dejado de ser una realidad, porque se va a cambiar radicalmente su planteamiento.


Barreda explicó que Castilla-La Mancha ha empezado a ejercer la preferencia que tiene sobre las aguas del Tajo y añadió que somos la cuenca que cede, que tiene prioridad sobre la receptora y “como no hay agua para todos, nosotros reclamamos esa prioridad y la vamos a ejercer”.

Antes Castilla-La Mancha no tenía posibilidades, porque carecíamos de las infraestructuras, pero ya se están haciendo las obras que nos van a permitir a los castellano-manchegos usar el agua del Tajo y las instalaciones del trasvase en nuestro propio beneficio, tal y como recordó el presidente Barreda.

Según señaló, históricamente la planificación hidrológica nacional se hacía desconsiderando e ignorando las necesidades de Castilla-La Mancha, pero las cosas están cambiando porque hay autonomía, tenemos fuerza política y porque hay una sociedad, la castellano-manchega, que reclama sus derechos y sus recursos.

El presidente Barreda apuntó que Castilla-La Mancha ha irrumpido en este espacio y recomendó que Murcia deje de creer que tiene el monopolio del agua del Tajo. Así, recordó que en el despacho de la Presidencia de Murcia, le dijo al presidente Ramón Luis Valcárcel que el desarrollo de su Región no puede basarse indefinidamente en un recurso escaso, que está lejos y sobre el cual tenemos preferencia y que cuánto antes inicien la reconversión partiendo de la base de que el agua del Tajo no es suya, mejor.

Castilla-La Mancha no tiene salida al mar, pero Murcia puede poner en marcha desaladoras, por lo que el presidente Barreda apuntó que el hecho de que empiecen a funcionar las alternativas es un proceso inexorable y agregó que “años de sequía extrema como el actual evidencian que el trasvase no puede ser y no va a ser la solución de las carencias que haya en el Levante”.

Asimismo, indicó que le parecen injustas las críticas de Levante hacia los castellano-manchegos, que han demostrado su solidaridad en materia de agua, dijo, pero garantizó que, como presidente de Castilla-La Mancha, piensa seguir trabajando para que las cosas continúen cambiando y para que nuestra Región sea cada vez más considerada en la toma de decisiones.

De otro lado, anunció que en el curso político que ahora empieza ofrecerá la posibilidad de llegar a acuerdos a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha y les pedirá colaboración y un compromiso serio con nuestra tierra porque, añadió, la participación de este partido político en asuntos importantes para la Región es importante.
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 03, 2006, 16:07:42 »


Cita de: "Aragonauta"
Cita de: "ARAGONESISTA"
Desde lo del trasvase del Ebro el aragonesismo y Cha crecio espectacularmente. Intentar lo mismo que nosotros manifestaciones manifestaciones en madrid hasta que os hagan caso...


Si TC hiciera una campaña en contra del trasvase sería una buena forma para que se diera a conocer al público y captara votos.


Pues sí. Pero lamentablemente el interés del pueblo castellano por su propia tierra está a leguas del aragonés. He ahí la causa de que haya trasvase del Tajo y no del Ebro. Y esta mentalidad pasiva es la misma en Valladolid que en Toledo, o en Guadalajara o en Ávila.

Yo siempre estoy dando guerra con este tema. Pero estoy bastante desencantado y creo que el fin del trasvase Tajo-Segura será cuando Madrid con sus 6 millones de personas diga: "¡Eh, ese agua la queremos nosotros!" Ni más ni menos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 04, 2006, 01:23:35 »


Cierto Tagus.

Lo peor de todo es comprobar 2 cosas:

1.- el Prisoe tumbó el PHN pq era del PP y pq apostó por las desaladoras q como se sabe fabrican agua dulce pero a precio de oro. Vaya panda de asesores q tiene el PSOE:

2.- El trasvase del Ebro no se hace pq los catalanes se lo exigen y ZP antepone sus intereses personales a los del pais (en este caso Levante y Murcia). Los aragoneses no pintan nada en esta historia, si ERC no se opone, los aragoneses se quedan sin Ebro.

CONCLUSIÓN: serán los castellanos dóciles y españolistas de siempre quienes tendrán q seguir en solitario siendo solidarios con Murcia. La solidaridad q ya no podemos dar pq ni tenemos agua para nosotros nos la exigen. nos exigen hasta la última gota de sangre. Al ebro se le permite tirar agua al mar mientras castilla se desangra. Cataluña no da agua pero no pasa nada. Antes el tajo Medio o el Tajo bajo que pedirles a catalanes q aporten su granito de arena. Antes o despues el Ebro tendrá q trasvasarse pq si no...adios costa levantinomurciana.
En línea
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Septiembre 04, 2006, 01:34:46 »


Tampoco se llevó a cabo porque el PHN no era compatibles con la legislación comunitaria de medio ambiente.

La Comisión Europea le comunicó al gobierno del PP que el trasvase del Ebro afectaría a unos 70 lugares “Natura 2000”, por lo que para ser autorizado debería ser una actuación que no tuviera soluciones alternativas y se tuviera que realizar por razones de interés público de primer orden.

Y el Ebro no es que desperdicie tirando agua al mar, porque tampoco es que vaya muy boyante.
En línea

Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Septiembre 04, 2006, 01:36:24 »


Por cierto, te pongo los "10 Mandamientos" de la Nueva Cultura del Agua que intenta establecer varios grupos y colectivos aragoneses, catalanes, murcianos...

1. No inundar los valles de la montaña ni secar los deltas de los ríos, casa y sustento de pueblos a cuya identidad contribuyeron.

2. Conservar los ríos y el patrimonio que en su curso ha florecido a lo largo de la historia y devolver a sus aguas las funciones y atributos más esenciales.

3. Gestionar el agua desde el principio de solidaridad, herencia común de todos que hemos recibido las generaciones presentes, y que debemos transmitir en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras.

4. Ahorrar y preservar la calidad del agua alterando lo menos posible los sistemas naturales, reduciendo en origen la carga contaminante y restringiendo paulatinamente las demandas de depuración.

5. Gestionar de forma sostenible los recursos hídricos haciendo frente al despilfarro, mediante el ahorro, las mejoras en el uso eficiente y la reutilización.

6. Instaurar la cultura de la participación y la imaginación, capaces de dar cabida a las sabias estrategias del pequeño bien hacer, y a la subsidiariedad, como formas obligadas de gestión.

7. Vivir el agua con nuestra realidad de país mediterráneo, una realidad restrictiva, incompatible con la cultura del bien libre, que predica la oferta ilimitada de agua con cargo al erario público.

8. Abandonar la dialéctica demagógica de un falso productivismo del agua (especialmente en el regadío) para incorporar criterios serios de valoración económica y recuperación íntegra del coste, en la perspectiva de una gestión sostenible del desarrollo.

9. Aprovechar las aguas superficiales y subterráneas como un recurso unitario, sabedores de que forman parte de un mismo ciclo y de que luchar contra la sobreexplotación de los acuíferos y su contaminación es la mejor aportación que podemos hacer para ese aprovechamiento conjunto.

10. Defender para el agua el concepto de recurso público gestionado en base al interés general evitando su mercadeo y conversión en objeto de especulación.

   
Todos estos principios se resumen en dos:

Gestionar el agua como Recurso y conservarla como Patrimonio.
Gestionar el agua con políticas de control de la demanda y no de aumento de la oferta.
 

(Javier Martínez Gil y editado por la CODA "Propuestas para la gestión y el uso adecuado del agua")
En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!