http://www.diariodecastilla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1958&Itemid=225Diario de Castilla
Barreda: "Si cada vez llega menos agua del Trasvase, es impensable sacar más de otro lugar" El presidente regional, José María Barreda, manifestó hoy que, "si en Castilla-La Mancha estamos diciendo que el trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad y si cada vez va llega menos agua desde esta infraestructura hacia Murcia, es absolutamente impensable, es imposible, que de ningún otro lugar de la cuenca del Tajo se saque más agua”.
El presidente recomendó a Murcia que deje de creer que tiene el monopolio del agua del Tajo.
“Se puede decir más fuerte, pero no más claro”, manifestó el presidente a preguntas de los periodistas en Alcaraz (Albacete). En este sentido, puso de manifiesto que el futuro inmediato del trasvase, tal y como fue concebido, ha dejado de ser una realidad, porque se va a cambiar radicalmente su planteamiento.
Barreda explicó que Castilla-La Mancha ha empezado a ejercer la preferencia que tiene sobre las aguas del Tajo y añadió que somos la cuenca que cede, que tiene prioridad sobre la receptora y “como no hay agua para todos, nosotros reclamamos esa prioridad y la vamos a ejercer”.
Antes Castilla-La Mancha no tenía posibilidades, porque carecíamos de las infraestructuras, pero ya se están haciendo las obras que nos van a permitir a los castellano-manchegos usar el agua del Tajo y las instalaciones del trasvase en nuestro propio beneficio, tal y como recordó el presidente Barreda.
Según señaló, históricamente la planificación hidrológica nacional se hacía desconsiderando e ignorando las necesidades de Castilla-La Mancha, pero las cosas están cambiando porque hay autonomía, tenemos fuerza política y porque hay una sociedad, la castellano-manchega, que reclama sus derechos y sus recursos.
El presidente Barreda apuntó que Castilla-La Mancha ha irrumpido en este espacio y recomendó que Murcia deje de creer que tiene el monopolio del agua del Tajo. Así, recordó que en el despacho de la Presidencia de Murcia, le dijo al presidente Ramón Luis Valcárcel que el desarrollo de su Región no puede basarse indefinidamente en un recurso escaso, que está lejos y sobre el cual tenemos preferencia y que cuánto antes inicien la reconversión partiendo de la base de que el agua del Tajo no es suya, mejor.
Castilla-La Mancha no tiene salida al mar, pero Murcia puede poner en marcha desaladoras, por lo que el presidente Barreda apuntó que el hecho de que empiecen a funcionar las alternativas es un proceso inexorable y agregó que “años de sequía extrema como el actual evidencian que el trasvase no puede ser y no va a ser la solución de las carencias que haya en el Levante”.
Asimismo, indicó que le parecen injustas las críticas de Levante hacia los castellano-manchegos, que han demostrado su solidaridad en materia de agua, dijo, pero garantizó que, como presidente de Castilla-La Mancha, piensa seguir trabajando para que las cosas continúen cambiando y para que nuestra Región sea cada vez más considerada en la toma de decisiones.
De otro lado, anunció que en el curso político que ahora empieza ofrecerá la posibilidad de llegar a acuerdos a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha y les pedirá colaboración y un compromiso serio con nuestra tierra porque, añadió, la participación de este partido político en asuntos importantes para la Región es importante.