logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 04:33:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 21 22 [23] 24 25 ... 31   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuestión Cántabra  (Leído 85870 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #220 : Septiembre 24, 2008, 22:23:20 »


Crisis interna  del p.s de la provincia castellana de  la Montaña
En línea
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #221 : Septiembre 25, 2008, 00:29:51 »


donde este una buena corrida que se quite el futbol y los toros
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #222 : Septiembre 25, 2008, 01:29:59 »


Crisis interna  del p.s de la provincia castellana de  la Montaña


No se corte, díganos que pasa¡¡
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #223 : Septiembre 25, 2008, 15:11:31 »


Pelea entre la pressidencia y el secretario de organizacion
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #224 : Septiembre 25, 2008, 16:33:12 »


donde este una buena corrida que se quite el futbol y los toros


Yo siempre utilizo condones "José Tomás", para grandes corridas.
« Última modificación: Septiembre 25, 2008, 18:32:19 por comunero morado » En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #225 : Septiembre 25, 2008, 19:21:09 »


donde este una buena corrida que se quite el futbol y los toros


Yo siempre utilizo condones "José Tomás", para grandes corridas.


 Que pasa, que vas indultando "toros" por la vida  icon_mrgreen  icon_wink
En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
mainboard
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 260



Ver Perfil
« Respuesta #226 : Octubre 12, 2008, 22:44:56 »


Creo que los asturianos debieran preocuparse más de lo suyo, en lugar de estar a lo que hace su vecino, como es el caso de Cantabria.
En línea
DelaCántabra
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
« Respuesta #227 : Diciembre 15, 2010, 09:14:14 »


Saludos a todo el foro desde Cantabria.
Navegando por la red me he topado con este foro y quisiera realizar algunas declaraciones respecto a opiniones equivocadas que se vierten sobre Cantabria.
Se ha dicho por ahí, mensajes atrás, que los cántabros nos hemos inventando nuestra identidad. Para más inri se nos califica de castellanos por decreto. No voy a negar que la Comunidad Autónoma de Cantabria sea un invento de 1982. Claro que sí. Lo mismo que la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Islas Baleares o la Comunidad Autónoma de Aragón; incluso las Comunidades Autónomas que llaman son llamadas nacionalidades históricas son un invento ya que durante la II República no se exstía la expresión "Comunidad Autónoma". Por tanto, todas son inventos de hace tres décadas.
Otra cosa muy diferente son las realidades históricas, naturales e identitarias que  existen desde hace mucho tiempo y Cantabria, Islas Baleares, Andalucía o Aragón, por ejemplo, son realidades preexistentes a las Comunidades Autónomas. Desde luego, Cantabria no es ningún invento moderno. Más bien, es muy antiguo como sabeís.

Y es que algunos se creen que en la época de la Transición nos dió a los "santanderinos" o "montañeses", como gusta decir por aquí, por ser cántabros y por negar ser castellanos. Les puedo decir que aquí siempre nos hemos sentido cántabros y nunca castellanos. Y de eso no cabe ninguna duda. Cierto es que que en el colegio enseñaban que Cantabria no era Cantabria, sino que llamaba Provincia de Santander y que además formaba parte de Castilla la Vieja.
Mirad; en la década de los 30, siendo un niño, mi abuelo repartía el periódico "La Voz de Cantabria", que era el segundo más leído de la "Provincia de Santander" por detrás de El Cántabrico. Su línea era de derechas.
Periódico que nació en 1927 por la fusión de "La Atalaya" y "El Pueblo Cántabro".
También os puedo contar que mi tío en el año 1966 participó en el Campeonato de España de Fútbol de Selecciones Juveniles represetando, no a "Santander", sino a "Cantabria", cuando nuestra región no estaba ni reconocida geográficamente. Todas las selecciones deportivas se llamaron "Cantabria" desde la década de los 20 del siglo pasado y se enfrentaban a las selecciones de "Castilla".
También podemos citar que en el año 1925 se corrió por primera vez la "Vuelta a Cantabria". Es decir, deportivamente Cantabria y Castilla eran dos entes diferentes. Los deportistas nunca quisieran competir defendiendo a "Castilla" (tierra ajena a nosotros) sino a Cantabria.

Es decir, Cantabria siempre ha existido entre nosotros y siempre ha sido el título deseado para nombrar a nuestra tierra. En 1982, por fin, se consiguió. Nombre además que durante el Franquismo quedó relegado y marginado cuando anteriormente había sido una expresión cotidiana entre las gentes de aquí. Lo que se hizo hace treinta años fue simplemente recuperar algo que durante una Dictadura había quedado aparcado.


Respecto a la supuesta castellanidad de Cantabria, me remito a las conversaciones espóntaneas entre las gentes cántabras. La expresión "Castilla" siempre sale como algo ajeno a Cantabria y los "castellanos" son otras gentes como pueden ser los "asturianos" o los "vascos". Jamás en Cantabria hemos hecho gala u orgullo de ser castellanos. Sin embargo, aún siendo Provincia de Santander, Montaña o Montañas de Burgos (denominaciones que no han nacido en Cantabria) siempre los naturales se consideraron cántabros y usaban el nombre de Cantabria para nombrar multitud de cosas: selecciones deportivas, competiciones deportivas, periódicos, partidos políticos, batallones militares, y etc etc. En 1822, también fue deseo que se llamara "Provincia de Cantabria" en lugar de "Provincia de Santander", como quedó durante 160 años, pero las Cortes decidieron que las provincias, excepto las vasconavarras, se llamaran de igual forma que sus capitales. Entre 1822 y 1982, jamás dejó de usarse el nombre de Cantabria entre los cántabros para referirse a su tierra y siempre declararon pertenecer a la tierra de Cantabria.

Así lo vemos en el Diario de las Sesiones de las Cortes  del 3 de octubre de 1821 (página 89):
“Se mandaron tener presentes en la discusión del proyecto de división del territorio español:
primero, una instancia de (…); y quinto, de la Diputación Provincial de Santander, en solicitud
de que aquella se denomine Provincia de Cantabria
.”·




En 1964, se vuelve a plantear una cuestión antigua entre las gentes de Cantabria. Se discute, de nuevo, esta vez bajo un régimen dictatorial, el cambio de nombre para nuestra Provincia.


[Palabras de Pedro Escalante Huidobro, Presidente de la Diputación Provincial de Santander. 23 de marzo de 1964. Palacio de la Diputación Provincial de Santander. ]


“Nunca en nuestra historia será posible que se dé una coyuntura como la presente para que nuestro deseo de que nuestra provincia se denomine Cantabria en lo sucesivo pudiera lograrse”. (…)

“Hoy pudiera ser distinto. Vivimos en España los veinticinco años de paz. Tenemos un Estado fuerte, tenemos una conciencia de unidad indestructible. Y quienes quisieron para su provincia el nombre de Cantabria han sellado con las armas y su sangre el amor a su tierra y a España”. (…)

“La realidad es que los habitantes de la provincia suelen llamarse o decirse montañeses, singularmente si son de la capital o de los partidos judiciales próximos a ella, por ejemplo Torrelavega y algunos más. Es uso provincial también que cada cual se llame según la comarca de su procedencia: lebaniegos, campurrianos, castreños, pasiegos, cabuérnigos.Para nada padecería, en términos generales, la conciencia popular si la provincia dejara de llamarse Santander. Nos solemos dar los de esta provincia el nombre de cántabros cuando queremos ensalzar nuestra fortaleza, reciedumbre y valor, y ciertamente el nombre de Cantabria no ha desaparecido nunca para nuestra provincia, conocida generalmente por Cantabria o por la Montaña.

"La Diputación Provincial de Santander, al haber planteado la reinvidicación del nombre de Cantabria para esta provincia, no ha hecho otra cosa que tratar de dar estado preciso a algo que de una u otra forma ha ido permaneciendo a través de los siglos en nuestra historia y entre nuestros antepasados.(...)

Nos solemos dar los de esta provincia el nombre de cántabros cuando queremos ensalzar nuestra fortaleza, reciedumbre y valor, y ciertamente el nombre de Cantabria no ha desaparecido nunca para nuestra provincia, conocida generalmente por Cantabria o por la Montaña.(...)

Es notorio que nuestro pueblo busca la denominación de Cantabria cuando quiere expresar lo alegre, lo vibrante, lo decidido. De ahí que sea unánime la utilización del nombre de Cantabria para clubs deportivos, Federaciones y acciones juveniles. Es decir, esa parte de los buenos de nuestro pueblo, cual es la juventud deportiva, tiene el nombre de Cantabria siempre en sus ideas y en sus corazones, y guarda para ella sugerencias de victorias y de impulsos nobles. (...)

Se quiere con el respaldo de lo que, a pesar del tiempo y de los movimientos demográficos, nunca ha estado ausente de las conversaciones ni del d¡cho de cada día, ni de la prensa, en la que el nombre de Cantabria se escribe todos los días, ni de las mentes cultivadas, ni de muchos que por sus ocupaciones no son inoperantes en el mundo de lo práctico.". (...)

“Pero, en cualquier caso, ahí está nuestro testimonio, ahí nuestras razones, y siempre el glorioso nombre de Cantabria, como esfuerzo de un afán de todo lo mejor para nuestra tierra, la tierra de los montes y las olas, la que Menéndez Pelayo deseaba para su tumba y llama con mimo su dulce Cantabria, nuestra dulce Cantabria.”
« Última modificación: Diciembre 15, 2010, 11:33:46 por DelaCántabra » En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #228 : Diciembre 15, 2010, 11:05:03 »


 09 09 09
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #229 : Diciembre 15, 2010, 11:59:47 »


Para más inri se nos califica de castellanos por decreto.

Por decreto y porque lo sois, lo dice la historia, las tradiciones...

Citar
Cantabria no es ningún invento moderno. Más bien, es muy antiguo como sabeís.

Tan antiguo como el resto de Castilla. La historia de Cantabria desligada de Castilla no tiene ni 30 años.

Citar
Cierto es que que en el colegio enseñaban que Cantabria no era Cantabria, sino que llamaba Provincia de Santander y que además formaba parte de Castilla la Vieja.

Y no menos cierto es que eso se enseñaba porque así era, no por capricho nuestro. Si el saber nos da la razón es porque sin duda la tenemos.

Citar
Mirad; en la década de los 30, siendo un niño, mi abuelo repartía el periódico "La Voz de Cantabria", que era el segundo más leído de la "Provincia de Santander" por detrás de El Cántabrico. Su línea era de derechas.
Periódico que nació en 1927 por la fusión de "La Atalaya" y "El Pueblo Cántabro".

Ya he dicho que sí, que el nombre de Cantabria tiene su solera, pero que ello no la desvincula de Castilla.

Citar
También os puedo contar que mi tío en el año 1966 participó en el Campeonato de España de Fútbol de Selecciones Juveniles represetando, no a "Santander", sino a "Cantabria", cuando nuestra región no estaba ni reconocida geográficamente. Todas las selecciones deportivas se llamaron "Cantabria" desde la década de los 20 del siglo pasado y se enfrentaban a las selecciones de "Castilla".

Dioooos, qué hecho diferencial más grandeeeee... icon_rolleyes

Así lo vemos en el Diario de las Sesiones de las Cortes  del 3 de octubre de 1821 (página 89):
“Se mandaron tener presentes en la discusión del proyecto de división del territorio español:
primero, una instancia de (…); y quinto, de la Diputación Provincial de Santander, en solicitud
de que aquella se denomine Provincia de Cantabria[/i[/quote]
Provincia que pertenecía a cierta región...
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Páginas: 1 ... 21 22 [23] 24 25 ... 31   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!