Toti Martínez de Lezea, con quien tuve la suerte de compartir una cena y una charla de varias horas hace unos meses tras una conferencia suya en Toledo sobre María Pacheco, por cierto organizada por TIERRA COMUNERA (TC), siempre ha dejado bien claro que no quiere que se la encuadre políticamente, y creo que así debería ser.
Si escribe en Txalaparta, también lo hace en la Editorial Maeva. No creo que eso sea determinante para situar a un escritor en una u otra tendencia.
Lo que sí te puedo decir es que Toti siempre se ha comportado magníficamente con Castilla en general y con el castellanismo en particular.
Yo, desde luego, sólo puedo hablar bien de ella y agradecerle su visita a Toledo en el último Homenaje a los Comuneros, pues gracias a ella (y a Carmen Vaquero, con quien compartió la conferencia) no sólo aprendimos muchísimo sobre literatura y sobre María Pacheco, sino que TC llenó el salón donde se realizó el acto, apareció en prensa, radio y televisión, y repartió infinidad de material de propaganda.
Saludos