Leka, ya he comentado que una cosa es la custión meramente lingüística-cultural y otra la política. Vivimos unos tiempos en que uno habla en el plano cultural y ya se creen que se está reivindicando el no sé qué.
El cántabru ( repito hablo desde presupuestos exclusivamente lingüísticos ) es una variante oriental, reconocida como tal, del diasistema lingüístico leonés y se habla actualmente en los valles cántabros de Liébana, Nansa, Cabuerniga, Pas y Trasmiera. Asi lo reconocen los lingüistas y varias instituciones como la ALLA asturiana e incluso está reconocido dentro de las llamadas "lenguas minoritarias".
No te confundas con las pretensiones del cacique que tienen en Cantabria y de nombre Revilla. El castellano, según las últimas investigaciones, tuvo su origen entre Burgos y La Rioja.
El problema del gallego es muy distinto. En Cantabria no tiene nadie vocación imperialista y por eso yo respeto a ese pueblo, pero Galicia ( y más desde que ha entrado el BNG en el gobierno gallego ) no para de confundir lengua y cultura con política, como decía antes, de tal forma que ya amenazaron con incluir en su nuevo Estatuto un artículo donde se pudiera anexionar el territorio asturiano que va entre los ríos Eo y Navia y que se denomina como "Entrambasaguas". Los galleguistas utilizan el tema del gallego en esa comarca occidental asturiana como un elemento que justificaría -según ellos- la anexión de ese territorio desde el plano político. Sería lo mismo que platean para la comarca del Bierzo.
Si se plantea la co-oficialidad del gallego sería como si Castilla le pusiera en bandeja Treviño al País Vasco, ¿ comprendes ?
Un saludín.