logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 01:34:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 23   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Asturies  (Leído 73467 veces)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #70 : Octubre 05, 2006, 00:50:50 »

Yo lo comprendo casi todo amigo Triskel zz98

Castellano y libre
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #71 : Octubre 05, 2006, 02:42:39 »

trisquel y que te hace pensar que los cantabristas cuando tengan fuerza no pidan el este de Asturias donde se habla cantabru tambien??

creo que en debate castellanista hay un bonito post donde se deja claro que el castellano es de cantabria , además yo siempre he visto que ese es su origen desde mis libros d primaria , lo unico que lo pone en duda son las glosas emilianenses esas.

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #72 : Octubre 05, 2006, 05:28:18 »

Yo siempre he visto que el castellano nació entre Burgos, Logroño y Santander.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
TRISKEL
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #73 : Octubre 07, 2006, 22:34:36 »

Pepinero, en este mundo todas las especulaciones son posibles, pero yo hablo de la época actual y nadie en Cantabria hace planteamientos de reivindicación territorial. En cualquier caso, hoy por hoy, ni el Estatuto cántabro permite anexionar ningún territorio ni el asturiano la segregación. De hecho estamos presionando a Areces y a los del PSOE para blindar el territorio asturiano en la próxima reforma estatutaria.

En cuanto al origen del castellano, al que también alude el amigo Leka, y aun cuando sería tema de otro hilo, deciros que también el PSOE decía aquello de 100 años de honradez y mira después la que montaron con el amigo Felipe. Quiero decir, que a medida que se investigan más los temas y en consecuencia se profundiza más y se tiene un mayor conocimiento de las cosas pues eso obliga muchas veces a renovar viejos y erróneos conceptos. Eso es lo que pasa con el origen del castellano.

Vuelvo a aclarar que una cosa es el plano cultural y lingüístico y otro la política, porque daros cuenta que las lenguas no conocen de fronteras. En la Franja de Poniente se habla catalán y esa zona jamás ha sido catalana, siempre aragonesa. En el sur de Navarra ( zona de la Rivera con Tudela como cabeza ) nunca se habló euskera como tampoco en la mayor parte de Alava, que siempre fueron castellanoparlantes.

Los dominios lingüísticos del asturianu igualemente tampoco se corresponden con los límites político administrativos que estarían en Luarca - margen este del río Navia por el oeste y en el concejo de Llanes por el este, y hacia el sur la vertiente norte de León también sería de habla asturiana. Entre el río Eo y el Navia se habla gallego -yo lo reconozco- y en el extremo oriental cántabru ( lo reconoce, como dije, hasta la propia Academia de la Llingua Asturiana ), pero como dije a otro forista no se puede declarar co-oficial al gallego ( ó al cántabru ) mientras no lo sea el asturianu, porque a los gallegos les das la mano y te cogen el pie y algo más, ya lo sabeis vosotros por el Bierzo.

Según las últimas investigaciones, el castellano parece que nació entre Burgos y La Rioja. Es significativo, como dije, que en la mayor parte de Alava nunca se haya hablado euskera ni en la Rioja ni en Burgos haya exitido nunca otro idioma que no hubiera sido el castellano, mientras que en Cantabria existe el cántabru ( reconocido ya por muchos filólogos y que tradicionalmente era denominado "montañes", como se llamaba "bable" al asturianu). Es evidente que el castellano se extendió desde ese triangulo.    

Un saludin.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #74 : Octubre 08, 2006, 17:13:37 »

Triskel, el tema de las anexiones absurdas también salpican a Asturias y a Cantabria amigo mio.

No hace mucho tiempo ya pude leer pintadas en Panes, donde se leía "Panes es territorio cántabro". En el otro extremo, también se de pintadas en la provincia de León, concretamente en la zona de Villablino, donde en repetidas ocasiones y en distintos puntos aparecen carteles con la reivindicación de "Llaciana ye astur".

Puedes decirme efectivamente que son casos aislados sin importancia ni peso de ningún tipo, pero tiempo al tiempo, por algo se empieza.

Castellano y libre
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #75 : Octubre 08, 2006, 18:41:51 »

Entre el Eo y Navia en mi vida he oido hablar a nadie en gallego, es más ni siquiera en Ribadeo ya en Galicia
Cienfuegos2
Líder de la mesnada

Aplausos: +241/-149

Ver Perfil
« Respuesta #76 : Octubre 08, 2006, 23:48:55 »

ni en la Rioja ni en Burgos haya exitido nunca otro idioma que no hubiera sido el castellano

:twisted:  :twisted: ¿Hablaban por señas? :twisted:  :twisted:

Bueno, sólo comentar que ayer fue el día de la conmemoración al levantamiento de Octubre en Llangreu, con actos organizados por la juventud revolucionaria asturiana, Darréu, y que Yesca estaba invitada y que asistió, destacando especialmente el encuentro internacionalista.
Romper una lanza a favor de esta gente que nos ha tratado tan bien a todos l@s castellan@s que pasamos por allí, cerca de una veintena, y felicitarles por las exitosas movilizaciones.

Alvargonzález
Visitante
« Respuesta #77 : Octubre 09, 2006, 00:20:58 »

Cita de: "GAZTELUKO"
Entre el Eo y Navia en mi vida he oido hablar a nadie en gallego, es más ni siquiera en Ribadeo ya en Galicia

Pues yo sí hermoso, desde Castropol hasta Taramundi e Ibias y de alli hasta Piedrafita, ya en León.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #78 : Octubre 09, 2006, 00:37:16 »

No tienes más que pasarte por el hospital de Jarrio, junto a Navia, y preguntar al personal que allí trabaja si no les cuesta dios y ayuda entender el gallego cerrado de la gente de los Oscos y de la raya con Galicia.

Castellano y libre
Un Riojano
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #79 : Octubre 09, 2006, 15:31:16 »

Sorprendieronse los romanos al encontrar a los habitantes de la actual Rioja expresandose en una jerga que les recordó en mucho a la propia, pero simplificada y corrupta. Se sabe además que la disposición de las huellas de dinosaurio de Enciso puede ser interpretada como el primer documento escrito de castellano.

¡¡¡Que osada es la ignorancia!!!

En La Rioja se ha hablado de todo, de hecho en la zona de Cervera de Río Alhama se mantuvo la "algarabía" (de al arawiya, lengua árabe) hasta la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, en el camino de santiago se hablaba franco-provenzal, en las montañas se mantuvo el euskera hasta al menos el siglo XVI (el primer fuero de defensa de la lengua vasca, la obligación del merino de celebrar juicios en vascuence es de la localidad riojana de Ojacastro y data del siglo XIII, con La Rioja dentro de Castilla.)
Las glosas emilianenses son un documento valiosísimo escrito en un habla más cercana a lo que se identifica como Navarro-Aragones que al Castellano antiguo (en esa epoca San Millan pertenece al reino de Pamplona-Nájera). Y por supuesto que ya desde antiguo se habla Castellano.
Hoy día es fácil oir además del castellano otras lenguas tales como el árabe magrebí, rumano, búlgaro, polaco y urdú, entre otras

Decir que nunca se ha hablado otra lengua en La Rioja (y Burgos) que no sea castellano es de "pocolisto"

La historia es la excusa de quienes carecen de argumentos en el presente.
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 ... 23   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!