Pepinero, en este mundo todas las especulaciones son posibles, pero yo hablo de la época actual y nadie en Cantabria hace planteamientos de reivindicación territorial. En cualquier caso, hoy por hoy, ni el Estatuto cántabro permite anexionar ningún territorio ni el asturiano la segregación. De hecho estamos presionando a Areces y a los del PSOE para blindar el territorio asturiano en la próxima reforma estatutaria.
En cuanto al origen del castellano, al que también alude el amigo Leka, y aun cuando sería tema de otro hilo, deciros que también el PSOE decía aquello de 100 años de honradez y mira después la que montaron con el amigo Felipe. Quiero decir, que a medida que se investigan más los temas y en consecuencia se profundiza más y se tiene un mayor conocimiento de las cosas pues eso obliga muchas veces a renovar viejos y erróneos conceptos. Eso es lo que pasa con el origen del castellano.
Vuelvo a aclarar que una cosa es el plano cultural y lingüístico y otro la política, porque daros cuenta que las lenguas no conocen de fronteras. En la Franja de Poniente se habla catalán y esa zona jamás ha sido catalana, siempre aragonesa. En el sur de Navarra ( zona de la Rivera con Tudela como cabeza ) nunca se habló euskera como tampoco en la mayor parte de Alava, que siempre fueron castellanoparlantes.
Los dominios lingüísticos del asturianu igualemente tampoco se corresponden con los límites político administrativos que estarían en Luarca - margen este del río Navia por el oeste y en el concejo de Llanes por el este, y hacia el sur la vertiente norte de León también sería de habla asturiana. Entre el río Eo y el Navia se habla gallego -yo lo reconozco- y en el extremo oriental cántabru ( lo reconoce, como dije, hasta la propia Academia de la Llingua Asturiana ), pero como dije a otro forista no se puede declarar co-oficial al gallego ( ó al cántabru ) mientras no lo sea el asturianu, porque a los gallegos les das la mano y te cogen el pie y algo más, ya lo sabeis vosotros por el Bierzo.
Según las últimas investigaciones, el castellano parece que nació entre Burgos y La Rioja. Es significativo, como dije, que en la mayor parte de Alava nunca se haya hablado euskera ni en la Rioja ni en Burgos haya exitido nunca otro idioma que no hubiera sido el castellano, mientras que en Cantabria existe el cántabru ( reconocido ya por muchos filólogos y que tradicionalmente era denominado "montañes", como se llamaba "bable" al asturianu). Es evidente que el castellano se extendió desde ese triangulo.
Un saludin.