De listillo a listillo
Triskel, el Castellano es una lengua tan propia de Asturias como el Asturiano, puesto que la mayoría de la población de Asturias habla Castellano y solo Castellano. Eso es un hecho irrebatible.
En cuanto al Montañés su extensión es acojonante ¿No?
Las (pocas) veces que me he movido por toda Cantabria, 5 ó 6, me he sorprendido al comprobar el dominio del Castellano de sus habitantes, increíble tratándose de una lengua que "no es propia" y también me he sorprendido de lo respetuosos que son al no hablarme ninguno en Montañés, lengua que se me antoja ininteligible para un castellanoparlante tan limitado como yo (para que coño he perdido yo el tiempo con el Inglés y el Francés...)
En cuanto a mi mensaje, va por la afortunada frase que tú has escrito.
Tú eres el que ha dicho que solo se ha hablado Castellano en La Rioja y en Burgos.
Y en cuanto a tus conocimientos sobre mi tierra, permíteme decirte solo un par de cosas, pues me da la impresión de que estas enredando en un área que no conoces demasiado bien.
Las glosas Emilianenses son uno de los primeros documentos escritos en un idioma romance, aunque al parecer es en Valpuesta (más cerca de Cantabria que de La Rioja, ¡Que mal! ¿No?) donde se han encontrado documentos más antiguos que los de La Rioja, sin que por ello mengüe su importancia. Dicho sea de paso estos documentos en romance no son en castellano, repito que la ignorancia es muy osada, sino que son un romance Navarro-Aragonés, muy cercano al Castellano, probablemente casi como el Montañés (Que es la lengua propia y vernácula de Cantabria ¿No?), además se encuentran las que hasta hace unos meses eran las primeras frases escritas en vascuence/euskera (prefiero reservar este término al batua). Ahora se han encontrado palabras escritas en Álava y están en estudio.
Insisto que, para tu conocimiento, en la época en que estas glosas se escriben San Millán es un monasterio Pamplonés. Castilla aún no había tomado La Rioja.
La Rioja tuvo Berones, Vascones, Autrigones y Pelendones...y efectivamente muchas más gentes pasaron con su propia lengua.
Pero, por poner un ejemplo, el vascuence en La Rioja se ha hablado ininterrumpidamente desde antes de la llegada de los romanos hasta, al menos, el siglo XVI. Más tiempo que el que lleva hablándose el Asturiano, lengua muy respetable pero que forma, según no mi opinión sino de la de lingüistas avezados en la materia, de un sistema que comprende también el Leonés, el Mirandés y diversas hablas extremeñas, ciertamente con variedades más o menos corruptas en función de su castellanización (o lusización), eso la hace "algo menos exclusiva y propia". Ni que decir tiene que el Montañés forma parte de este sistema, en su variante más corrupta, o quizás resulta que en realidad es Castellano influido por el Asturiano o quizás es una de las muchas variantes locales del Castellano...
Eso de lengua propia no te otorga más categoría que la de excluyente.
Yo también me puedo idear mi forma de Castellano destacando lo que solo en mi tierra se habla, verías tu si me entiendes o te "esbarizas en los yecos" de tu saber.
Durante bastante tiempo la principal lengua propia (según tu estrecho concepto de lo que es propio) de lo que hoy es La Rioja, fue el Navarro-Aragonés (algún filólogo lo llega a definir como Navarro-Riojano-Aragonés), anteriormente lo fueron el Vascuence y el Latín y en el futuro ¿Quien sabe? Ahora bien, desde probablemente el siglo XII se habla Castellano, lengua que es muy nuestra, que defendemos como gato panza arriba y que hablamos encantados y, sin falsa modestia, muy bien y que finalmente devino en no propia, sino única de La Rioja.
También hay dos euskaltegis, aparte de los que hay en La Rioja Alavesa y a los que acuden algunos niños de Logroño..., hay alguna escuela de árabe y crece el interés en la otra lengua verdaderamente importante para la educación bilingüe, el Ingles. Nada nuevo.
Eso no es bueno ni malo (en principio es bueno el saber más), es lo que hay y es evidente que desconoces muchos aspectos actuales y pasados de este pedazo de España que es mi tierra.