logologologo
logo ··· logo
Mayo 25, 2025, 21:55:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Apoyo al mallorquin contra el estatuto catalanista balear.  (Leído 10718 veces)
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Noviembre 11, 2006, 00:49:38 »

que yo sepa en valencia no hay ningun conflicto valenciano/castellano.

creo que es un mal ejemplo decir que catalan a valenciano es lo mismo que castellano a español o de asturianu a bable , el valenciano es un dialecto del catalán asi que la comporación más equiparable seria castellano/ churro ( churro es el dialecto del castellano que hablan los valencianos del interior.)

y creo que es obvio que la lengua catalana se habla en partes de 4 estados europeos y dentro del estado español en valencia , catalunya , illes balears y la franja de Aragón , aunque cada una tenga su forma dialectal.

supercat
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Noviembre 11, 2006, 02:37:01 »

Pero si en el fondo decimos lo mismo!! Lo de conflicto valenciano/castellano lo digo porque los que defienden que el valenciano es otra lengua y niegan su unidad,curiosamente son los que no hablan catalan/valenciano,los valencianos que hablan valenciano normalmente reconocen la unidad de la lengua aunque lo denominan valenciano.
Lo de castellano/español/colombiano/andaluz/argentino:a
catalano/valenciano/balear/rossellones/menorquin/ibizenco/tortosino
era una forma de decir que igual que hay otras lenguas con mas de un nombre lo mismo pasa con el catalan,a lo mejor en vez de castellano/español deberia haber dicho castellano/andaluz,pero bueno supongo que ya me entiendes,sobretodo tu que eras de los que tenia claro el tema,un saludo y gracias por leerme.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Noviembre 11, 2006, 03:48:45 »

Supercat, te lee más gente, aunque andes rebotado con el foro.

Castellano y libre
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Noviembre 11, 2006, 08:43:04 »

supercat no se tú , si conoces Valencia , pero yo la conozco y conozco a bastante gente que es valencianoparlante y niegan que tengan que ver algo con el catalán , piensan que el valenciano es una lengua , con castellanoparlantes valencianos nunca he tenido el gusto de hablar , pero con valencianoparlantes si y la mayoria dicen que es una lengua , porque los valencianos son asi , son muy orgullosos de su tierra.

el tema de la lengua  lo tengo claro , ya que yo he aprendido catalán en Valencia y en Barcelona y en los dos hablan el mismo idioma , pero con su forma dialectal correspondiente.

saludos.

supercat
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Noviembre 11, 2006, 20:26:25 »

AriasGonzalo, si,supongo que me leeran bastantes,lo de "gracias por leerme" lo puse más que nada,no por pensar que nadie leeria mi mensaje,si no porque con la parrafada que he puesto....cualquiera se pone a leerlo todo,yo mismo sin ir más lejos,hay muchos mensajes que no los leo por largos o porque el tema no me interese o porque no esté de acuerdo con lo que dice esa persona y ya no acabo de leerlos,era por eso que puse lo de "gracias por leerme",por tomarse la "molestia" de leerse un mensaje tan largo con tantos videos,enlaces,etc (yo mismo no se si me leeria un mensaje igual de largo sobre por ejemplo las variantes dialectales del gallego;o estoy muy interesado en el tema o simplemente me lo leo un poco por encima.
Respecto a lo de rebotado con el foro debo decirte que se me pasó,vi que hubo gente que me hablo de la existencia de Cafe Castilla para tratar temas no extrictamente castellanos (a decir verdad,cuando entraba aqui iba a Actualidad y Debate Castellanista,ya que si no recuerdo mal en el 3 foro algo de Juventudes Comuneras o algo asi ya no habia muchos mensajes y ya no miré en los demas pensando que no tendrian participación o apenas mensajes,también coincidió que el 1 dia que escribi me encontre con que me respondieron mal y ya me dio muy mal rollo,pero vamos la prueba de que no tengo ese mal rollo ya,gracias a contestaciones del resto de la gente es que sigo escribiendo en el foro.
Respecto a lo de las variedades dialectales del catalan/valenciano te diré que yo aprendí catalán leyendo el semanario El Temps que es valenciano,aprendí más leyendo esa revista que en toda mi epoca escolar (en esa epoca estaba demasiado por otras cosas)fue leyendola cuando me fuí fijando en los acentos,las palabras...etc.Por eso yo alucino cuando alguien me dice que el valenciano no es catalàn y es otra lengua cuando yo aprendí catalán leyendo una revista valenciana!!!!además si fuese otra lengua esa revista valenciana no se venderia en Barcelona (igual que una revista en gallego no se venderá en Toledo digo yo),ni te hablaria en muchos articulos de política catalana, balear,ni de lo que pasa en Andorra,hablaria solo del País Valenciano y solo se venderia en Valencia.En cuanto a lo de los dialectos,o variantes dialectales el catalán tienen 2 grandes dialectos el Occidental (Valenciano-o meridional y Leridano-o Noroccidental) y el Oriental (Balear -o Insular,Central y Rossellonès),dicho de otra manera media Catalunya habla como en Baleares y la otra media como en Valencia(asi que si el valenciano no fuese catalán el leridano(el que habla mi padre,por ejemplo que es de la Pobla de Segur tampoco lo seria),y si el Mallorquin,Eivissenc tampoco fuesen catalán lo que hablamos en Barcelona tampoco lo seria....la frontera linguistica entre Occidental y Oriental se encuentra en la parte oriental de Andorra(los andorranos tambien hablan como leridanos,tortosinos,valencianos....) y traza desde Andorra una ralla que va desde Andorra hasta la Ribera D'ebre (creo que si capital es Falset),es decir La Seu d'Urgell,Solsona,Cervera,Montblanc,Vilafranca del Penedès y Falset marcan la frontera linguistica entre el Oriental y el Occidental,si vas a Amposta,Falset,Tortosa,veras que hablan como los valencianos,es decir pronuncian un catalán igual que lo leeria un castellano,las es como es y las os como os,no como en Barcelona que escribimos "els nostres" y pronunciamos "als nostras"muchos valencianos te diran que el valenciano es otra lengua porque para ellos catalán es lo que se habla en Barcelona y piensan que toda Catalunya habla como la capital,ignorando que en muchos pueblos catalanes se habla como en Valencia,osea que ni catalán es solo lo que se habla en Barcelona ni todos los pueblos catalanes hablan igual por ser de Catalunya,ni todos los pueblos catalanes hablan distinto a Valencia,joer vaya lio,espero que sea comprensible,un abrazo!!

Hernán
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Noviembre 12, 2006, 02:46:08 »

A mí me da igual que sean o no el mismo idioma, pero sí tengo una cosa clara:
el valenciano/catalán que se enseña en las escuelas no es (a día de hoy casi podríamos decir "era") el que se habla (hablaba) en la calle, hay mil ejemplos de palabras de uso continuo que se les dice son erróneas por no corresponder a la regla de Barcelona. Es eso y no la unidad de la lengua lo que me preocupa, el que se haga caso omiso a la variedad en pro de la uniformidad, es igual que cuando se obligaba a los niños andaluces a pronunciar a lo castellano de meseta! Se hacía aduciendo que era más correcto hablar así.

Y Super, claro que hay valencianos pancatalanistas, y diarios, que son los que hablarán más "correctamente"  :wink: , pero la variedad catalana se está perdiendo. Y es una lástima.

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
Páginas: 1 2 3 [4]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!