logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 19:52:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Revista sobre la Castilla real de 1918 y 1919  (Leído 37876 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« : Noviembre 30, 2006, 23:39:57 »


Bajándose las numerosas ediciones en .pdf que hay en http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Toledo/Castilla sobre la Revista Castilla, editada en Toledo en 1918 y 1919 uno se puede hacer a la idea de que nuestra idea de Castilla no es nada nueva y es fiel a la realidad.
En línea

Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Diciembre 01, 2006, 00:36:01 »


muy interesante, creo que me lo  voy a imprimir
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Diciembre 01, 2006, 00:59:34 »


En el Pacto Federal Castellano de 1869 sabemos todos que era el reflejo político de articular a Castilla y sus 17 provincias.
En esta revista de pricipios del siglo XX vemos que la concepción de la verdadera Castilla de la época abarca a Castilla La Vieja (Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Palencia, León, Burgos, Segovia, Soria, Logroño, Santander) y Castilla La Nueva (Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete).
En línea

pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 01, 2006, 01:56:51 »


yo estoy con FREE , me lo voy a fotocopiar , por cierto , habeis visto algun tema de algun leones , cantabro o extremño , donde hable de que él es castellano o alguna referencia a ambas?

saludos.
En línea

salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Diciembre 01, 2006, 19:08:50 »


pepinero hay que leer cada número profundamente porque hay una cantidad ingente de datos. Creo que leyendo se entienden muchas cosas sobre la mentalidad de aquella época.
En línea

salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Mayo 26, 2007, 21:56:43 »


¿Alguien más se ha bajado la revista?
En línea

Camacho
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 119


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 25, 2007, 02:26:11 »


Muy ilustrativa esa revista, si señor. Pero tengo una duda que quisiera que me aclararan. Es que encontré navegando un documento sobre el Pacto Federal Castellano y quisiera comentarlo porque tengo muchas dudas al respecto.

La Comisión Provincial de León no cumpliría fielmente los deberes que en ausencia de la Diputación le encomienda la Ley, si dejará de elevar á los Representantes del Pueblo las consideraciones que le sugiere el proyecto de Constitución Federal, leído en la Sesión de 17 de Julio próximo pasado.

Desde el momento en que fué conocida en esta provincia la división proyectada de España en 15 Estados para constituir la Federación, no ha cesado un momento de recibir las reclamaciones más enérgicas y las excitaciones más eficaces de los Ayuntamientos, á fin de que acudieran á la Representación Nacional, solicitando para la provincia de León la autonomía, que á otras con menos derecho se trata de conceder.

La provincia de León, Título y Cuna del primer Reino de la reconquista, que cuenta con una extensión superficial de 1.597.120 hectáreas y una población de 348.756 habitantes; que por su situación topográfica, por sus producciones, por sus costumbres, no pertenece, ni puede considerarse como una parte de Castilla la Vieja; y que cuenta con elementos mas que suficientes para constituir por sí un Estado próspero, no debe ni puede ser absorbida por otro, sea cualquiera su nombre, y con el que no la unirán seguramente relaciones de ninguna especie.

No pretende León en manera alguna ser el centro de un Estado, al que concurrieran otras de las actuales provincias; sino formarse por sí sola, y no perder su autonomía, ni el glorioso nombre de Leoneses sus habitantes, que con él y no con el de Castellanos se han distinguido siempre por su patriotismo, su laboriosidad y su cordura.

Si la división responde á los antiguos Reinos, como asegura el preámbulo del proyecto de Constitución ¿Quién con mas derecho que León para formar un Estado? Si estos han de tener cierta importancia, ¿Por qué Navarra y otros obtienen la preferencia cuando les supera la provincia de León en población, en extensión superficial y en el valor de sus variadas producciones, por las que solo en la Contribución territorial satisface mas de tres millones de pesetas?

La Comisión provincial de León no duda un momento que estas mismas consideraciones ligeramente expuestas, hubieran surgido en la discusión del proyecto; pero anticipándose, porque así lo exige el malestar y la impaciencia que en la provincia reina, ante el temor de que desaparezca su autonomía, acude á las Cortes Constituyentes suplicando se digne tenerlas presentes al tratar de constituir el País.

Salud y República. León 4 de Agosto de 1873.-Narciso Núñez Palomar, Vice-Presidente.-Salvador Balbuena.-Julián Contreras.-Diego López Fierro.-Manuel Martínez.-P.A.D.L.C.P., Domingo Díaz Caneja, Secretario”



¿Si los representantes legales y legítimos protestaron por la inclusión en aquel pacto, entonces, quienes firmaron?.

Un saludo.
En línea

Cita de: John Graham
Que si hombre que si, va a venir un murciano a darnos a los castellanos la tabarra con lo que debemos hacer con nuestro país. Y a ver si por ahí abajo os dan clases de castellano que Treviño es con uve, simpático.
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 25, 2007, 09:43:51 »


mmmmmm en el pacto federal castellano ? No recuerdo haber leido esto.....fuente por favor.

Por favor no habras el mismo tema, tus dudas acerca de la pertenencia de león a castilla, en distintos hilos (hasta ahora creo que en todos los que has escrito).

Saludos
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 25, 2007, 11:33:57 »


Camacho majete, se te está viendo el plumero. Por cierto, esto:

Citar
La provincia de León, Título y Cuna del primer Reino de la reconquista


Es además de una soplapollez, es falso. Se olvida la gente del reino de Asturias?, antecesor del reino de León.
En línea

Castellano y libre
Camacho
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 119


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 25, 2007, 14:18:42 »


Sólo hay que buscar un poco para encontrar este documento histórico. Pensaba que vosotros que tanto reclamáis el Pacto Federal Castellano y que tanto habláis de todos sus entresijos conoceárais este documento. Me extraña bastante que se dude de mí porque únicamente haya copiado-pegado este documento que no hay más que buscar en google para encontrarlo.

Lo he puesto por la razón que me lleva a estar en este foro y colaborar con mi punto de vista a dar mayor amplitud de miras al debate sobre Castilla. En más de una ocasión se ha puesto como freno el Pacto Federal Castellano a Murcia (zona que no concurrió ha dicho pacto pero que cuando Castilla necesitaba de su compromiso allí estuvo, dándolo todo por la causa comunera. No hay más que ver los murcianos comuneros ajustificados por las tropas imperiales del extranjero Carlos V). Y sorpresa me ha causado que a unos que se les obliga a ser castellanos y se niegan a ser, insultan y hacen que la idea de Castilla esté tan lejana creando confrontación siendo un quiste que dificilmente se pueda extirpar, se les acoja y se les permita hacer tal cosa...y que a los murcianos que nos sentimos a la idea de Castilla en su amplio sentido, como nacionalidad que es, se nos niegue la entrada a Castilla si así quisieramos.


Ariasgonzalo. A mí no me digas. Yo no he escrito tal documento, que al parecer es bastante fidedigno. Me causa bastante extrañeza que usted, que es uno de los que más se aferra al pacto federal castellano y a todos sus entresijos, no conozca todo lo correlacionado a aquel pacto. Ese documento al parecer es un documento oficial de los representantes legítimos de esa provincia. Digo yo que alguna validez y legitimidad tendrá. Si esta exposición causa resquemor a los hermanos castellanos del norte, lo siento, me disculpo. Mi intención de ningún modo es crear confrontación ni incertidumbre, si no discutir sobre esta Castilla tan nuestra. No creo que sea bueno para Castilla (permitanme la licencia) el aferrarnos postulados cerrados porque en este debate cabe mucha más reflexión para dar una salida a nuestro pueblo. Permitanme que hable de Castilla como algo cercano. Porque, díganme, si España como actualmente la conocemos desaparece y no existe algo propiamente español. Cuando el idioma ESPAÑOL se reconozca ampliamente como el idioma propio de la nacionalidad castellana. Cuando se reconozca TODAS las nacionalidades y no sólo los interesados periféricos que estan muy interesados en mantener esta España que sangra a Castilla como chivo espiatorio de todo rencoroso periférico que nos culpa a los castellanos de ser los CULPABLES de todo lo que les pasa cuando Castilla está dividida y ninguneada y soportamos las quejas y antojos de los que nos insulta e ignoran. ¿Dónde creen que Murcia, zona LEAL a España, al RESTOESPAÑA estaría?. ¿Acaso de la noche a la mañana pasaríamos de ser RESTOESPAÑA con los demás castellanos A SER PERIFÉRICOS?: ¿Acaso dejaríamos de amar España como forma lata de amar a Castilla?. ¿Seríamos 'catalanes'? ¿Perteneceríamos a Andalucía?. Andalucia fué Castilla la novísima. Hoy es muy dificil que sea Castilla. Pero Murcia, que se podría enclavar en esa Castilla más meridional donde no hace mucho Albacete era Murciana.

¿No habléis observado nuestra bandera de Castillos?. ¿Qué os dice, acaso no es una pertenencia a Castilla?.

Me duele, señor Ariasgonzalo, que unos que no quieren ser castellanos, les estén dando tanta cancha. Una gente que insulta a Castilla y no hace más que estorbar, que no deja que exista una convivencia entre todos los castellanos y no miran en absoluto por Castilla. Y que a los murcianos, que nos sentimos apegados a esa idea castellana de nacionalidad histórica nos cierren las puertas porque 'nuestra tierra no figuraba en el Pacto Federal Castellano' y cual es mi sorpresa que una de las zonas que se reclama como Castilla no estaba representada ni legitimada su reconocimiento como Castilla. Y Murcia, COMUNERA por excelencia, española, como forma de ser CASTELLANA, y castellanísima de la CORONA DE CASTILLA, tengamos que soportar argumentos que niegan nuestra castellanidad con argumentos tan poco fiables y reales.

Viva Castilla. Viva Murcia.
En línea

Cita de: John Graham
Que si hombre que si, va a venir un murciano a darnos a los castellanos la tabarra con lo que debemos hacer con nuestro país. Y a ver si por ahí abajo os dan clases de castellano que Treviño es con uve, simpático.
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!