Me gustaría hacer un análisis de lo que han supuesto la división autonómica (inventadas por intereses de los nacionalismos periféricos, hay que recordarlo) para Castilla, y lo que puede conllevar de cara a un futuro inmediato en las "mentes de las personas".
En Cantabria y La Rioja ha sido donde esto ha hecho más daño hasta ahora, debido a su lejanía a otras ciudades castellanas, su y que son dos autonomías UNIPROVINCIALES, con lo que un regionalismo sólo tiene que cimentarse encima del provincialismo (que en toda Castilla es moneda corriente), en el caso de cantabria la exclusividad de tener un clima oceánico (sin estación seca) y la moda esta del neoceltismo y tal. y en la Rioja el sentirse más próximos al ámbito vasco-navarro y aragonés que al castellano. Que alguien se sienta castellano en estas comunidades es casi testimonial ya.
Sin embargo la segregación de estas comunidades desde un punto de vista funcional y no sentimental se puede ver hasta lógico, cosa que no ocurre "con las dos secesiones sureñas" a la que no veo lógica por ningún lado y en el caso de Castilla-La Mancha me parece que está llegando a unos extremos patéticos insoportables.
El caso de Castilla y León es el contrario, ha quedado como la comunidad autónoma (artificial no obstante) que mantiene el mayor peso del componente cultural castellano y poblacional sin contar la CAM y partes de Castilla que comparten un mismo medio y muchas características comunes.
¿la provincia de león, que quizá es lo único que queda realmente de aquel Reino de León? Pues prefiero no meterla en este asunto, ya que es algo muy delicado. Pero por supuesto su importancia no se puede obviar que creo que muchas veces se hace (y me parece muy negativo).
Prosiguiendo con el tema, esta comunidad ha quedado como referente cultural castellano, de manera que se ha quedado con la Bandera de la Corona de Castilla y el día de su comunidad es el día de Castilla (cosa que a los castellanos del sur siempre nos joderá, porque 2 de los 3 castellanos allí ejecutados nacieron "en el Sur" Padilla de Toledo y Bravo de Atienza (Guadalajara)
Ni que decir tiene que como castellano me siento mucho más identificado con estos símbolos de Castilla y León que con ningún otro, y por ejemplo cuando quiero aprender y leo libros de asuntos culturales (sobre todo históricos) publicados por la Junta de CYL y los que leo publicados por otras "regiones" castellanas va un abismo cualitativamente hablando.
Pasando a temas más "funcionales" y menos sentimentales creo que, si bien CYL está muy despoblada, es más o menos viable. Por lo menos tiene una capital viva y no sólo por la existencia de la Junta (Pucela sí) porque vamos, me diréis qué haría Toledo sino es por la Junta (y sobre todo por estar pegada a Madrid) CYL también tiene una cuenca hidrográfica entera (Duero) que, aunque no esté bajo su control total, es para ella solita. Y capitales de provincia más o menos decentes (Burgos, Salamanca y León. Palencia tal vez también) Quizá se le puede echar en cara la lejanía de Soria y que se podría aprovechar mucho más el "motor" madrileño en el Sur, teniendo a Ávila y Segovia tan despobladas .
Pero creo que, en definitiva con la creación de esta comunidad se está consolidando un sentimiento castellano en toda la meseta del Duero salvo en buena parte de León. Esto me parece positivo pero siempre que se asuma que la llamada Castilla la Nueva es también Castilla. Sino, se va a consequir más de lo mismo, otro nuevo "nacionalismo periférico" para echarle la culpa de todo "a Madrid", los opresores, rematando el juego del país asimétrico y centrífugo. Ante tal posibilidad tengo muy claro que mi postura personal sería "emigro y adiós a Castilla y a España".
¿Madrid? Pues muy mal en mi opinión. Que está consiguiendo que sus habitantes se sientan identificados exclusivamente con su "capitalidad de España" (una España que ya sólo queremos los tontos de los castellanos) y pasa completamente de las provincias que tiene alrededor, sin duda las que más han dejado sus recursos y sus hombres en levantarla. Su viabilidad económica está fuera de toda duda, claro. Tanto que está levantando Castilla-La Mancha, muy A PESAR de las políticas de sus gobernantes.
Voy a poner un ejemplo, a ver si ayuda a entender como funcionan estas CC.AA: CYL, CAM y CLM: Provincias castellanas. Medios más o menos parecido: zonas de llanura y cultivos y zonas de montes y bosques. Bien: en CYL habrá 2 o 3 helicópteros de extinción de incendios x provincia. En CLM hay 2 y hasta el año pasado (la movida de Guadalajara) 1 x provincia. Bien, en la CAM de Madrid (1 provincia) hay unos 20 helicópteros antiincendios. Está claro, la eficacia no puede ser la misma. Un simple ejemplo del funcionamiento de estas mierdas de CC.AA.
Como digo, la inculcación del "madrileñismo" me parece MUY NEGATIVA considerando lo anterior. ¿Es que la gente no lo ve?
Sin embargo me gusta que entre algunos jóvenes el sentimiento de pertenecer a Castilla como a algo más que a la CAM está surgiendo.
Y ahora voy a por lo que más me duele, porque es lo que más cerca me duele y porque puede suponer a largo plazo la mayor pérdida de territorio castellano y una parte imprescindible de su sociedad y su cultura: CASTILLA-La Mancha.
Puede que parezca dramático, pero lo digo como lo siento. Ahora no vivo en Toledo, y paso por aquí cada cierto tiempo. Y cada vez que vengo me deprimo más esa falsa manchequización de la Junta del PSOE. Hoy he visto cosas muy tristes. Estoy viendo como por aquí se ve como se inculca esa mancheguización que hasta ahora nunca había visto en 20 años que he vivido aquí . Odio a Barreda y toda su corte de paletos. Por lo menos con Bono estas cosas no pasaban. Me refiero a la identificación de toda la comunidad como exclusivamente "manchega" y el empleo de las señas de esa comarca para toda la comunidad DESDE LA OFICIALIDAD DE LA JUNTA . Lo cual me parece muy, muy, muy grave.
Patético en una comunidad que no es más que el resto de la división del país y que nunca va dejar de ser el furgón de cola de Castilla y de España (furgón arrastrado por Madrid a la que esta gentuza rechazó).
Hay que recordar que estas no identifican a Guadalajara (provincia que no tiene nada de Mancha) a Cuenca (la comarca de la capital tampoco lo es, que es serrana y allí aún predomina el acérrimo sentimiento localista castellano (sé que no es muy positivo, pero tal como están las cosas lo prefiero 20 veces antes que que se crean los bodrios del PSOE de la Junta)) y Talavera (segunda ciudad de la CCAA y con sentimiento nada provincial, sino de capital de una comarca que traspasa las fronteras de la "región" y que tampoco tiene nada de manchega) Y en Toledo ya digo, en 20 años que llevaba aquí sólo había sabido de Toledo como capital de una provincia castellana de las cuales una comarca era La Mancha. Ahora ya....no sé qué decir. Ciudad Real y Albacete...pues siempre han sido manchegas y no tendrían porqué dejar de serlo.
Al final cantabria y la rioja adiós. en castilla y león va haber un sentimiento castellano que excederá con mucho los límites del "carreterismo" pero en clm gracias al PSOE, a este paso a este lado del S. central ese sentimiento castellano van a conseguir reducirlo a algo parecido a su invento de mapa. (los talaveranos no se van a sentir manchegos como no siembren la ciudad de molinos de viento)
La verdad es que ya lo veo tan mal que espero que mis paisanos de Talavera, Cuenca y Guadalajara (porque sino lo hacen ellos dudo que alguien lo haga ya) denuncien con todas sus ganas esta infamia (y a poder ser juntos, sin quedarse sólo en lo local, ni en el carreterismo por favor) Y ojalá también mis paisanos de La Mancha :cry: (donde más nacionalistas castellanos hay de toda CLM de largo) y los de Toledo, si alguien se acuerda de que su aportación histórica a Castilla no tiene rival, salvo quizá Burgos por ser el inicio. Toledo primero posibilitó la repoblación entre el Duero y el Tajo y luego fue el bastión desde el que Castilla conquistó el sur de este último. Y que tiene una importancia posterior en la cultura castellana simplemente brutal, desde muchos puntos de vista. Y que esta es la ciudad de Padilla, y la primera y última ciudad comunera.
Quizá pueda transformarse lo negativo en positivo si de alguna manera se convierte Toledo en el gran enlace La Mancha con el resto de Castilla, recuperando así esa ancha tierra del Sur para Castilla y completando así su afirmación cultural y socialmente (para mí su aportación es imprescindible)
Tal vez....estoy muy triste hoy. necesito algo ver algo positivo.