logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 12:57:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: MERINDADES  (Leído 5018 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« : Febrero 11, 2007, 19:51:44 »


Me he metido en el enlace a una página de la Merindad de Sotoscueva que puso Merino de Sotoscueva en el post de los seudónimos y la verdad es que no acabo de entender muy bien esto de las merindades.

Me parece una forma de organización muy diferente a la de buena parte de Castilla, y no sé, para los que sois de Burgos o de alguna merindad en concreto, estaría bien que nos explicárais qué son las merindades, cómo funcionan, su origen, administración, etcétera para encuadrarlas bien como entidad administrativa, después estaría bien que los de otras zonas contáramos cómo es la administración del espacio y los pueblos en nuestras zonas, si existen vínculos supramunicipales entre varios pueblos etc, si eso se mantiene hoy día, para poder sacar conclusiones acerca de la organización del espacio en Castilla, porque parece que no es muy homogénea.
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 14, 2007, 02:15:10 »


Me he metido en el enlace a una página de la Merindad de Sotoscueva que puso Merino de Sotoscueva en el post de los seudónimos y la verdad es que no acabo de entender muy bien esto de las merindades.

Me parece una forma de organización muy diferente a la de buena parte de Castilla, y no sé, para los que sois de Burgos o de alguna merindad en concreto, estaría bien que nos explicárais qué son las merindades, cómo funcionan, su origen, administración, etcétera para encuadrarlas bien como entidad administrativa, después estaría bien que los de otras zonas contáramos cómo es la administración del espacio y los pueblos en nuestras zonas, si existen vínculos supramunicipales entre varios pueblos etc, si eso se mantiene hoy día, para poder sacar conclusiones acerca de la organización del espacio en Castilla, porque parece que no es muy homogénea.


Hola Yeyo:

Espero que te haya gustado el vínculo a la web de mi merindad.

Te comento someramente lo que son las meridades: las Merindades son pequeñas demarcaciones territoriales surgidas en la Edad Media con el fin de obtener una mejor gobernación de la tierra por parte de los reyes.
En nuestro caso, las Merindades burgalesas fueron puestas al mando de un merino (un merino por merindad), que era un delegado del rey en esa zona y administraba justicia, representaba al rey, hacía levas, recaudaba impuestos, etc. Durante el transcurso de los siglos hubo algunos cambios en las merindades tanto en su componente administrativo como territorial.
Me consta que este modelo de organización territorial también se siguió en otras partes de España, y en otras partes de Castilla, como en esa zona castellana que da al mar pero que según sus habitantes no es Castilla, ya sabéis.

En el caso de la Merindad de Sotoscueva, os puedo decir que en algunos pueblos aún se hacen "concejos" o reuniones populares en las que se tratan y deciden los temas que afectan a un pueblo o pedanía. Sin embargo, hoy en día los representantes de las merindades se eligen de modo habitual (en los comicios) y sólo tienen representatividad local, porque la estructura provincial es lo que realmente vale. Se podría decir que las merindades son una reminiscencia de la historia de Castilla que ha encontrado fácil acomodo en el sistema legal actual.

saludos
En línea

...de perdidos al foro....
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 14, 2007, 16:13:11 »


Pero entonces... ¿la Merindad de Sotoscueva? es un solo ayuntamiento??? ha sido así siempre? Un ayuntamiento puede tener varios concejos? es decir, cada pueblo tener su concejo aunque no tenga ayuntamiento?
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 14, 2007, 23:47:58 »


El dueño del bar donde tomo el bocata por la mañanas tiene un  cartel antiguo que pone Merindad de Castilla la Vieja. Es de un pueblo de Burgos al lado de Cantabria. ¿Por qué se llama la merindad de Castilla la Vieja?
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 15, 2007, 01:23:45 »


Pero entonces... ¿la Merindad de Sotoscueva? es un solo ayuntamiento??? ha sido así siempre? Un ayuntamiento puede tener varios concejos? es decir, cada pueblo tener su concejo aunque no tenga ayuntamiento?


En Sotoscueva, situada en solar de la Cantabria antigua, tenemos un ayuntamiento radicado en Cornejo (gobernado por TC) en el que hay concejales y vocales pertenencientes a cada pueblo, pero en los pueblos se funciona con "concejos" en los que se dirimen los asuntos más cercanos como temas de ganado entre vecinos, el agua, cosas de dinero, etc. Luego los vocales hacen llegar ciertas decisiones al alcalde de la Merindad (que es el mismo desde tiempos ancestrales).....yo he estado en algún concejo y os puedo asegurar que es alucinante y emocionante (especialmente cuando uno se encara con otro, blasfemando y esgrimiendo una vara de avellano y muchos odios ancestrales "porque hace 30 años metiste tus vacas en mi prau", jajaja).

En cuanto a lo que pregunta el crack Oretano, pues si el del bar tiene un poster de la Merindad de Castilla la Vieja quizá el dueño sea de Villarcayo o de algún pueblo de los alrededores.
La Merindad se llama "de Castilla 'la Vieja'" porque ahí fue donde se gestó la antigua Castilla y de donde proceden los antiguos jueces de Castilla, Lain Calvo y Nuño Rasura...de ahí que cerca de Villarcayo esté el pueblo de Bisjueces icon_wink

Aconsejo visitar la zona, merece la pena.

saludos
En línea

...de perdidos al foro....
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 15, 2007, 14:24:12 »


jajaja muchas gracias Merino. Él tiene una especie de cartel de madera que es como si fuese un antiguo cartel señalizador de un límite o algo así...y cocina que te chupas los dedos
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 16, 2007, 12:26:03 »


ES de Villalain. Hemos estado hablando de ti icon_biggrin y me ha explicado las cuevas tan enormes que hay en tu merindad. Cada vez tengo más ganas de ir icon_wink
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
JLP
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 158



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 06, 2007, 13:45:09 »


Pero entonces... ¿la Merindad de Sotoscueva? es un solo ayuntamiento??? ha sido así siempre? Un ayuntamiento puede tener varios concejos? es decir, cada pueblo tener su concejo aunque no tenga ayuntamiento?


En Sotoscueva, situada en solar de la Cantabria antigua, tenemos un ayuntamiento radicado en Cornejo (gobernado por TC) en el que hay concejales y vocales pertenencientes a cada pueblo, pero en los pueblos se funciona con "concejos" en los que se dirimen los asuntos más cercanos como temas de ganado entre vecinos, el agua, cosas de dinero, etc. Luego los vocales hacen llegar ciertas decisiones al alcalde de la Merindad (que es el mismo desde tiempos ancestrales).....yo he estado en algún concejo y os puedo asegurar que es alucinante y emocionante (especialmente cuando uno se encara con otro, blasfemando y esgrimiendo una vara de avellano y muchos odios ancestrales "porque hace 30 años metiste tus vacas en mi prau", jajaja).

En cuanto a lo que pregunta el crack Oretano, pues si el del bar tiene un poster de la Merindad de Castilla la Vieja quizá el dueño sea de Villarcayo o de algún pueblo de los alrededores.
La Merindad se llama "de Castilla 'la Vieja'" porque ahí fue donde se gestó la antigua Castilla y de donde proceden los antiguos jueces de Castilla, Lain Calvo y Nuño Rasura...de ahí que cerca de Villarcayo esté el pueblo de Bisjueces icon_wink

Aconsejo visitar la zona, merece la pena.

saludos


Bueno, hay que concretar que el tema de los llamados "Jueces de Castilla" es meramente una leyenda sin ninguna apoyatura histórica. Simplemente, no existieron.
Saludos
En línea

"El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga."
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 06, 2007, 18:05:49 »


Ciertamente el tema de los jueces de Castilla carece de respaldo documental, pero la historia no se nutre tan sólo de diplomas y documentos fehacientes. Otro tanto podiamos hablar del conocido como "cerco de Zamora". Una historia por todos conocida, pero que también adolece de respaldo documental, ya que sólo se apoya en crónicas y romances de la época. Historias que se contradicen, pero que vienen estando comunmente aceptadas por la historiografía actual, naturalmente con los interrogantes y con las dudas que esa falta de documentación conllevan.
Muchos son los acontecimientos y hechos de nuestra historia que tienen esos defectos de fondo y forma.

De todas maneras, te veo muy interesado en desmontar la historia de Castilla. Nos conocemos?
En línea

Castellano y libre
JLP
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 158



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 06, 2007, 18:46:16 »


Ciertamente el tema de los jueces de Castilla carece de respaldo documental, pero la historia no se nutre tan sólo de diplomas y documentos fehacientes. Otro tanto podiamos hablar del conocido como "cerco de Zamora". Una historia por todos conocida, pero que también adolece de respaldo documental, ya que sólo se apoya en crónicas y romances de la época. Historias que se contradicen, pero que vienen estando comunmente aceptadas por la historiografía actual, naturalmente con los interrogantes y con las dudas que esa falta de documentación conllevan.
Muchos son los acontecimientos y hechos de nuestra historia que tienen esos defectos de fondo y forma.

De todas maneras, te veo muy interesado en desmontar la historia de Castilla. Nos conocemos?


Estimado Ariasgonzalo:
¿Desmontar la Historia de Castilla? Depende lo que tu llames "Historia". Vamos a ver si nos entendemos: Si no nos apoyamos (fundamentalmente) en documentos, ¿en que nos apoyamos? ¿Debemos creer que el diploma de Taranco es auténtico? ¿Debemos creer en la existencia histórica de los llamados Jueces de Castilla? ¿Debemos creer que el Cid ganó una batalla después de muerto? ¿Debemos creer en la aparición de Santiago en Clavijo? Etc, etc...
Yo, en lo que a mí concierne, trato (sólo trato) de hablar de Historia, no de leyendas; podemos debatir y exponer nuestros argumentos en pro y en contra de lo que es histórico y lo que es legendario, pero aquí no se trata de "desmontar" nada.
Respecto a conocernos: pues creo que no pero no tendría el más mínimo reparo en hacerlo. ¡Ah¡y soy CASTELLANO.
Y con relación al asunto de éste hilo (MERINDADES) te diré que conozco las siete como la palma de la mano.
Saludos
En línea

"El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro con doce de los suyos, polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga."
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!