logologologo
logo ··· logo
Abril 16, 2024, 14:50:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Opinion (pero fundada)  (Leído 32763 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #30 : Junio 19, 2005, 19:12:01 »


Hombre, Alberto, leoneses a rabiar se sienten la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de León (menos un sector de los habitantes del Bierzo).

El dilema está en dilucidar si se puede ser leonés y castellano al mismo tiempo. A mí esta discusión me recuerda a la del navarrismo que niega la vasquidad de Navarra, como si fueran cosas incompatibles.

Yo pienso que son perfectamente compatibles, si bien es cierto que hay que reconocer una trayectoria histórica diferenciada y rasgos propios culturalmente hablando en varias comarcas de León, pero no se puede parar la historia en el año 1000 ni en 1200 y lo que dice el castellanismo que TC representa es que a través de la una evolución histórica de 1200 años, León y la vieja Castilla condal han estrechado lazos de tal manera que se ha llegado a una situación de difuminación de las fronteras entre los dos antiguos reinos.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Talaverano
Visitante
« Respuesta #31 : Junio 19, 2005, 19:56:00 »


1. El concejo de Alcaraz ( en la provincia de Albacete) tiene la denominación de "Caput totius Extramadurae". Esta es la cabeza de toda la extremadura castellana. Lo puedes ver en :

http://www.dipualba.es/Archivo/Estudios/Las%20armas%20municipales.htm

2. La provincia de Albacete nace en el XIX de la mano de Javier de Burgos con el tercio sur de Cuenca (Tarazona....), tercio este de la Mancha (Alcaraz...) y un tercio de Murcia. Pero es que este tercio "murciano" antes había sido un señorio ( el de Villena) y antes había sido parte de las tierras castellanas del Común de Villa y tierra de Alarcón. Mas castellanidad imposible. Bibliografía en :

RODRÍGUEZ LLOPIS, Miguel: "Las tomas de posesión bajomedievales y la ideología feudal. La incorporación de la tierra de Alarcón al Marquesado de Villena"


y en:
http://www.dipualba.es/iea/actividades/CongresoSe%C3%B1orioVillena.htm#ÍNDICE

-En 1241, Fernando III concede el nucleo de Albacete al concejo de Alarcón
Tras la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, los reyes cristianos rompen las defensas almohades y se adentran en los despoblados y desprotegidos territorios de La Mancha albacetense. La pequeña Al-Basit es tomada en 1241 y entregada como aldea al poderoso concejo de Alarcón de Cuenca.

Fuente:http://www.expocasa.es/viviren/index.cfm?pagina=viviren_castmancha_albacete_albacete

3. Folclore albaceteño:


EN:http://www.uclm.es/ceclm/virtual/sonido/TRADICION.htm
Se puede oir directamente de los informantes
En línea
Talaverano
Visitante
« Respuesta #32 : Junio 19, 2005, 20:06:16 »


---El sentimiento castellano en esa provincia es mínimo, prima lo manchego, igual ocurre en Ciudad Real. Las gentes de la Mancha ( C. Real y Albacete) se seinte manchegos ante todo

---Los de la Castilla del Tajo ( Toledo, Cuenca y Guadalajara) se sienten castellanos ante todo y ven atonitos como se planean trasvases de agua desde el Tajo a la Mancha, lo que fomenta la diferenciacion con los manchegos. Tanto Bono (albacete) como Barreda (C.Real) fomentan lo manchego y quieren acabar con todo lo que huela a castellano.

---Leon y las provincias de su reino (Zamora, Salamanca y partes de Valladolid y Palencia) no son Castilla.

---Extremadura si tienes zonas castellanas como los comunes de villa y tierra de Plasencia o Trujillo. Hasta el siglo XVI estan zonas aparecian dentro de Castiella Vetus o Castilla la Vieja

---Soria en su mitad oriental no es Castilla es Aragón, repoblada y reconquistada por aragoneses en tiempos de Alfonso I el Batallador como bien lo atestiguan  fueros aragoneses como el de Medinaceli
En línea
Anonymous
Visitante
« Respuesta #33 : Junio 19, 2005, 20:40:16 »


Talavera es extremadura ante todo. . .
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #34 : Junio 19, 2005, 20:45:21 »


Me sorprende que afirmes de forma tan categórica cosas como "León, Zamora, Salamanca y partes de Valladolid y Palencia no son Castilla",  o "el Este de Soria no es Castilla".

¿Te has tomado la molestia de estudiar la evolución histórica, cultura, etnografía, etc., de estos territorios?

¿Te has tomado la molestia de preguntar a sus habitantes qué opinan sobre la cuestión? Te adelanto que la respuesta de casi la totalidad de la gente en dichas provincias (excepto León, con opiniones enconadas) sería la de "sí, somos castellanos".

La Historia no es un compartimento estanco, ni se puede parar en el año 824 ni en el 935. Por esa razón son tramposos los argumentos condalistas, que paran la Historia cuando a ellos les interesa, y les da igual lo que haya sucedido en los últimos 700 años.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Anonymous
Visitante
« Respuesta #35 : Junio 19, 2005, 21:00:17 »


El talaverano esta un poco ido me parece, decir que la Mancha la compone Albacete y Ciudad Real ..., y olvidarse de la mitad de la provincia de Toledo y Cuenca. venga saludos extremeño
En línea
Talaverano
Visitante
« Respuesta #36 : Junio 19, 2005, 21:40:22 »


-----La mancha occidental con capital en Ciudad Real y la mancha oriental o Mancha de Montearagón con capital en Chinchilla, son el corazon de la Mancha. La Mancha conquense y la Mancha toledana son mas asimilables a Castilla

----Talavera no es Extremadura , es mas,  la mitad de la comarca de Talavera son antiguas tierras del Comun de Villa y Tierra de Avila ( en concreto la Campana de Oropesa y la Sierra de san Vicente)

---He hablado desde un punto de vista historico y con respeto de lo que es Castilla ( y sobre todo no recurro al insulto facil como algunos) . Cada uno puede sentirse como quiera
En línea
alberto
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 108



Ver Perfil
« Respuesta #37 : Junio 19, 2005, 22:38:47 »


Cita de: "Curavacas"
Hombre, Alberto, leoneses a rabiar se sienten la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de León (menos un sector de los habitantes del Bierzo)

No voy a discutir mas el tema del "Leonesismo a rabiar", no estoy de acuerdo con los que piensas y  entre todos, unos y otros, lo estamos creando y fomentando.

Pero eso mismo se puede extrapolar a otras provincias de esta comunidad. Esta es una comunidad rara, se prefiere antes lo local que la unidad. Antes veo que lleguen a las cortes partidos provinciales que uno como Tc o de corte autonómico. Solo hay que ver que la gente solo ve la provincia suya y critica a la que tiene al lado y dentro de las provincias anda que no hay piques..
En línea

" un ex-afiliado a TC"
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #38 : Junio 19, 2005, 23:22:46 »


Alberto es que hay que ser serios y sensatos.

La UPL sacó en la provincia de León más de lo que pueda sacar TC en toda su historia. ¿Cómo pretendes que el PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO luche por León? No lo entiendo. Yo claro que quisiera que León fuera consciente lo mismo que otras provincias de que tienen una vinculación igual de directa a Castilla, que nosotros a León, pero es indudable que nunca aceptarán llamarse Castellanos. Para eso tendríamos que hacer políticas Leonesistas y lo que vende es el odio hacia Valladolid en León.

Hay que hacer las cosas con un poco de lógica. No está de más probar fortuna, pero no esperemos triunfar entre quienes tachan los castillos en Villalar, se han querido separar de la CA de CyL, y bombardean con toda serie de insultos a Valladolid y a Castilla.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #39 : Junio 19, 2005, 23:53:35 »


Respecto al tema de León, mi opinión personal, es que hay que diferenciar la provincia de León de Zamora y Salamanca. En León seguramente ganará el somos leoneses a secas (en las zona del Bierzo y la más oriental lo dudo mucho), y es posible que también en alguna zona de Zamora pero en el resto de Zamora y Salamanca sinceramente no lo veo.

No estoy de acuerdo con talaverano en los territorios que el forma parte de Castilla (decir que Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia y Soria no son castilla me parece poco realista  hoy por hoy).

Sobre todo me gustaría que me explicases también de dónde sacas esto:
"---El sentimiento castellano en esa provincia es mínimo, prima lo manchego, igual ocurre en Ciudad Real. Las gentes de la Mancha ( C. Real y Albacete) se seinte manchegos ante todo " Porque personalmente  a todos los manchegos que les he preguntado por el tema - y te aseguro que son muchos - si esta claro que son manchegos pero también se sienten castellanos. Pero vamos eso es algo que pasa en muchos sitios, primero de mi pueblo y después de mi provincia y así sucesivamente

Saludos
En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!