Yo pienso que el castellanismo ha de construirse desde el presente y no con las ataduras de las lecturas actualizadas de la Historia.
Mi ideal de Castilla es una Castilla entera, con León, con Santander, con Logroño... pero si hay alguien que objetivamente no quiera estar o cree que le va a ir mejor de otra manera, pues no podemos negarnos a la realidad.
Cuando Fernán González proclamó el reino de Castilla y se vió apoyado por el pueblo en este proyecto ¿qué hace más valioso o respetable esta actitud que la que muestren hoy los extremeños o los leonesistas o los Gibraltareños en la actualidad? ¿Su antigüedad? No. Los años o los siglos no son un "activo". El presente y el futuro es lo más importante.
Castilla no es lo que nos ha dejado en herencia la historia, Castilla es lo que hagamos nosotros hoy de ella.
Estoy de acuerdo contigo Donsace. Mas temprano que tarde el castellanismo se tiene que mirar al espejo y decidir hacia donde queremos ir y como queremos ir. Tenemos un debate territorial muy abierto, donde los mismos castellanistas no nos ponemos de acuerdo en lo que realmente es o se puede considerar Castilla y lo que no.
También en mi ideal de Castilla está la Castilla de las 17 provincias, entre otras cosas, por que esa es la Castilla "real", la que nos queda de aquella otra Castilla histórica a la que se ha hecho siempre referencia en este tipo de debates, pero hoy por hoy, la realidad es que en diversas partes del territorio está más que cuestionada la castellanidad del mismo.
No se puede imponer la castellanidad, en mi opinión, eso es algo que se siente o no se siente, pero no se impone basándose solo en razones históricas que nada tienen que ver con la realidad actual. El futuro del castellanismo y de la misma Castilla, pasa, en mi opinión, por centrarnos en la defensa de la Castilla AUTENTICA, que no es otra que la formada por ambas castillas más Madrid, sin renunciar a que tanto cántabros como riojanos formen también parte del país, pero respetando y acatando la voluntad de ambos pueblos si no quieren ser parte de Castilla, el caso leonés es distinto, en mi opinión, sería favorable a que los leoneses creasen su propia región, país , estado, autonomia o como quieran llamarlo, pero solo la provincia de León ya que la castellanidad de Zamora y Salamanca es incuestionable y jamás querrían formar parte de ese supuesto país LLiones.
En definitiva yo me mojo y abogo por una Castilla donde no se cuestione ni se pueda cuestionar eso precisamente, que desde un Zamorano hasta un albaceteño no ponga en duda que eso es tierra castellana, que sus habitantes son castellanos con todos los rasgos culturales, históricos y geográficos necesarios para ser considerados a todos los efectos una nación, sin complejos y sin querer imponer nada a nadie, orgullosos de lo que somos y sin pagar más peajes a nadie por conseguir una castellanidad que lo más seguro es que se acabara volviendo contra nuestra propia tierra, que se acabara volviendo contra Castilla.