logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 13:20:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: albacete y murcia  (Leído 21844 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Julio 23, 2005, 14:27:41 »


bueno, pero lo q no tenemos q entrar es en conflicto con los valencianos, ellos no son ni medio parecidos en sus reivindicaicones con otros pueblos... y entre murcia y albacete hay mucha rivalidad, y si, cierto, en medio hellin (se siente mas murciana q albaceteña). solucion. yo entiendo q para no estar agusto.... mejor comenzamos a dialogar.. (principalemtne pq nosotros es lo q queremos hacer a la hora de formar castilla)
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
connolly
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 77


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Agosto 06, 2005, 03:01:24 »


Panadero, dices que Albacete fue creada por los "adelantados" de Murcia. ¿Pero por qué Albacete dejó de depender de Murcia, y pasó a formar parte de Castilla - La Nueva?
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Agosto 16, 2005, 00:15:22 »


Cita de: "connolly"
Panadero, dices que Albacete fue creada por los "adelantados" de Murcia. ¿Pero por qué Albacete dejó de depender de Murcia, y pasó a formar parte de Castilla - La Nueva?


No, no dije eso exactamente, lo que digo es que la provincia de Albacete, como tal responde a realidades históricas diversas. Dentro de la artifiosidad general de las provincias creadas por Javier de Burgos en 1833 esta es especialmente artificial.

Uno de los ejes territoriales históricos de la provincia es el Señorío de Villena, luego Marquesado, fundado sobre el nucleo territorial creado por el infante Don Manuel y consolidado por su hijo y sucesor, el Infante Don Juan Manuel, imagino que de todos conocido.

Tras la derrota de Don Diego López Pacheco y su capitulación ante los Reyes Católicos en 1480 la mayor parte del mayorazgo fue enajenado (dicho por lo llano, que al Marqués le quitaon la mayor parte de sus territorios) pasando las tierras enajenadas a realengo (por lo llano: a quedar bajo control directo del rey) De esta forma el vacio fue aprovechado por los sucesivos adelantados de Murcia para ir extendiendo su influencia y jurisdicción  a estos territorios de realengo.

Explicando esto solo quería demostrar que Murcia es historicamente tan castellana como Burgos, por mucho que la mayoría se empeñe en lo contrario, no es más que un reino de la Corona, con una extensión originariamente reducida (parecida a la actual) y que despues se expande con el beneplacito o neutralidad benevolente de los reyes, que aceptaron que el vacio dejado por el Marquesado fuera suplido por el adelantamiento murciano.

Desgraciadamente esto no es tan sencillo como decidir donde empieza y donde acaba Castilla La Nueva. Como Corona Castilla funcionaba en conjunto y por tanto el debate territorial no se puede simplificar en cajones del tipo "Castilla La Vieja, Castilla La Nueva etc..."  En el S. XVI un castellano del NE de la actual Albacete dependia judicialmente de la Real Chancilleria de Granada, a nivel religioso del Obispado de Cartagena y a nivel administrativo del Reino de Murcia o bien (caso de vivir en un pueblo aún bajo jurisdicción del marqués de Villena) de la jurisdicción del propio marquesado...

Peor aún, antes de la capitulación del Marquesado la distribución vendría a ser: A- Marqués de Villena, B-Obispado de Cartagena, C- Marquesado de Villena, Reino de Toledo.

Castilla La Nueva es una denominación tardía y lo que sucede es que esta denominación de "Castilla La Nueva" cobra importancia en el S. XVIII, es decir, en un momento en el que el centralismo comienza a vaciar de contenido real estas denominaciones, que se convierten cada vez más en meras referencias geográficas ¿Que entendemos por tanto por Castilla La Nueva?

Resulta dificil de definir sobre todo porque de la mano del proceso centralizador las divisiones provinciales se suceden y ninguna se estabiliza. En relación al territorio albaceteño todo resulta aún más dificil: primero porque Albacete, como ya he dicho nace en 1833, así que, por simplificar puedo decir que, en general y hasta esa fecha las tierras que luego formaran la provincia tienden a englobarse en Castilla La Nueva, en 1833 en cambio nace la provincia tal y como hoy la conocemos y lo que se impone es el criterio digamos pro-murciano, es decir sacar a la nueva provincia de Castilla La Nueva y meterla en Murcia.

Resumiendo hasta 1833 la tendencia es meter a las tierras que luego serán de Albacete es Castilla-La Nueva, en 1833 la nueva provincia entra en Murcia.

Una decisión bastante antinatural, pues de la misma forma que en el S. XVI bastante pueblos del Marquesado miraban con desconfianza hacia Murcia en el S. XIX el nuevo engendro Albaceteño-Murciano acabó generando una hosca reacción anti-murciana en tierras albaceteñas: frases como "gitanos, murcianos y otras gentes de mal vivir" (tomada de Quevedo) "gitanos y murcianos, primos hermanos" o la cuartelera "Cartagena, mar sin pescado, montes sin leña, mujeres pu..s y niños maleducados", aún pueden oirse en boca de algún albaceteño.

Digamos que las relaciones entre Albacete y Murcia se mueven dentro de los parámetros de una rivalidad encubierta que de vez en cuando aflora en temas como el agua (recientemente saltó el tema de los helicópteros espía de la JCC-LM) el fútbol (los seguidores del Alba y los del Murcia nos queremos mucho, pero que mucho, mucho...  :twisted: ) y hasta el AVE (Albacete quería AVE Madrid-Valencia y no el AVE a Murcia que van a meter)

Así que no es de extrañar que en cuanto saltó la liebre de las autonomías la provincia de Albacete saltase hacia Castilla-La Mancha de cabeza, actitud que provocó un agrío debate regional contra los murcianos defensores de la que podríamos llamar "gran Murcia" y es que a algun murciano no le sentó demasiado bien que el imperio les quedase reducido a mera autonomía uniprovincial. (fruto del debate es la aparición a finales de los 70 y principios de los 80 de guias de Murcia, (incluyendo a Albacete en la definición) en las que los autores ensalzaban las maravillas murcianas para luego poner a parir (¡literalmente eh!) a Albacete con frases tan elogiosas como "yermo de las ánimas" "se vive a trancas y barrancas""a estas tierras donde nunca llegó el progreso..." con las que sin duda potenciaron muchísimo el hermanamiento interprovincial  zz2
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
YERBA
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Febrero 16, 2006, 00:15:00 »


En esta página es interesante para entender la relación entre Albacete y Murcia



http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=1793
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Febrero 16, 2006, 15:17:41 »


estos son tradicionalistas no???
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Febrero 17, 2006, 02:53:25 »


Cita de: "John Graham"
... ¿Y cómo llegar hasta ellos sin dinero? ¿Cómo recabar votos de personas en la lejanía que tienen su vida en esos países?


sabes como podria ser, infestando la red, podriamos hacer un tutorial de como crear cada uno de los castellanistas que hay solo en este foro. su propio foro de su localidad, su propio weblog local. y crear un gigantesco webring.

fomentar mediante información y noticias para la creación de asociaciones castellanas. que pueden ser como pequeñas avanzadillas para captar simpatizantes. mandar muchos comunicados a todos los medios de comunicación (cada noticia publicada en el diariodecastilla.com mandarlo tambien a todos lo periodicos impresos gratuitos)


cada campaña a realizar, consensuar un texto, e ir pegandolo por todos los foros conocidos y por conocer. mandar correos pps con dichas campañas.....


eso saldria barato!  :wink: animo!
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Febrero 17, 2006, 03:02:31 »


a mi si me decis que texto tengo q mandar y a donde m apunto.
En línea

gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Febrero 17, 2006, 10:35:59 »


Yo en mi opinion, creo que Albacete y Murcia son tan castellanas como Burgos, Valladolid y el Bierzo; y que Tierra Comunera debería luchar por ellas, es cierto que aún somos un partido pequeño, y que debemos consolidar nuestras posiciones, pero uno de los retos más importantes de cualquier partido nacionalista es imponerse en sus fronteras, antes de que venga otro y le quite ese territorio que le pertenece por derecho, (como pasa en mi querido Bierzo, que como Castilla no haga nada esto termina más gallego que Ferrol, o más asturiano que Gijón....).
Luchemos por Castilla.
En línea

Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Febrero 17, 2006, 11:59:49 »


murcia tiene de castellana lo que yo de cura, NADA
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Labaru
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 45



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Febrero 22, 2006, 22:56:42 »


Murcia no es Castellana,y aunque lo fuese ningun murciano apoyaría esa opción
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!