logologologo
logo ··· logo
Junio 15, 2025, 21:57:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 15   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cordoba.  (Leído 41049 veces)
gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Abril 09, 2007, 17:58:23 »

¿te refieres a los decretos de nueva planta?, entiendo que tuvo que jorobar eso de que todos los ciudadanos fueran iguales y perder la superioridad sobre Castilla....

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Abril 09, 2007, 18:16:18 »

Como dice C. de Castilla, el que una ciudad tenga un escudo no significa nada. Los cordobeses demás tienen con su mezquita como para involucrarse con lo castellano. Además la Junta de Andalucía ya se ha encargado de abonar en estas décadas el sentimiento andalucista lo suficiente como para que esta simbología no signifique demasiado (uno de Jaén me ha contado que en el colegio cantan el himno a Andalucía en las festividades).

Ancha es Castilla  
gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : Abril 09, 2007, 23:45:54 »

Ojala en Castilla se cantara el himno de Castilla, pero nadie se lo sabe...

Elladan
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Abril 10, 2007, 00:51:10 »

¿te refieres a los decretos de nueva planta?, entiendo que tuvo que jorobar eso de que todos los ciudadanos fueran iguales y perder la superioridad sobre Castilla....

icon_eek ¿Perder la superioridad a Castilla? No era superior a Castilla, eran países distintos con un mismo rey sin superioridades ni nada. Y si tenemos que ponernos en superioridades te recuerdo que era Castillla quien se quedaba todo el oro y la plata de América.

Se identifica con Castilla porque España es Castilla más territorios anexionados

También podemos entender que expaña es Aragón más los territorios anexionados, no?

Pues no porque la capital se puso en Castilla, las leyes fueron las de Castilla y la lengua impuesta fue la castellana a toda España y prohibiendo otras en el correo, la enseñanza o en los registros civiles.

Cuando se fundo el reino de España en el siglo XVIII había Castilla que era toda España menos Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares

O, era la Corona de Aragon que era toda España menos Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucia, Murcia, Castilla y León.

Y Canarias, Navarra y País Vasco también eran gobernados por Castilla.

la corona de Aragón a quien suprimieron todas las leyes para imponer las castellanas, suprimieron cualquier autonomías, se derrocaron muchos castillos y títulos aristocráticos de ellas, se cerraron las universidades, se prohibieron sus lenguas, etc.

Bueno, que Felipe V puteo a Cataluña y vecinos es cierto, nadie lo puede negar, pero si lo hizo no fue por tener especial mania a esos pueblos y a sus costumbres, lo hizo porque esos territorios se opusieron a el en la guerra de sucesión. Navarra, Euskadi y creo que ciertas zonas de Aragón conservaron sus fueros y sus costumbres, precisamente por estar del lado de ese rey en aquella guerra. No creo que aquellos acontecimientos haya que verlos como una obsesión por castellanizar los paises catalanes.

Estoy de acuerdo con esto y de hecho en un pueblo de Cataluña llamado Cervera la butiflera se apoyo a Felipe V y el rey a cambio dio rango de ciudad a ese pequeño pueblo, creo el titulo de conde Cervera, cerro todas las universidades de Cataluña y habría una allí y los nacidos en Cervera al casarse desde entonces y aun en la actualidad reciben una dote de la casa real.

Pero no era eso solo de por quien apoyo en la guerra. Los Borbones hicieron lo mismo que en Francia, no querían funcionar como los Habsburgo, querían todos sus reinos y países en uno y luego eliminar las lenguas y culturas periféricas imponiendo una mayoritaria y central.

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Abril 10, 2007, 00:51:15 »

Andalucía no es Castilla, ni cultural ni socialmente, me da igual que sus ciudades tengan escudos castellanos, o que se les denominase "Castilla la Novísima", quien haya viajado a Andalucía se dará cuenta de esto.

Solo Almería y parte de Jaén son algo mas "castellanos" en el plano social, el resto??, nada de nada.

Pero "mola" ver nuestra herencia en lso escudos de las ciudades ;) .

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Abril 10, 2007, 00:59:10 »

El otro día por casualidad, vi el escudo de la ciudad de Cordoba en casa de unos amigos que son de alli, y la verdad es que me llamo mucho la atención http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_C%C3%B3rdoba_%28Espa%C3%B1a%29
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3rdoba_%28Espa%C3%B1a%29
 no quiero decir que esta ciudad forme parte de Castilla, (pero si que tal vez sea la provincia andaluza mas castellana de todas), a mi me llamo mucho la atención ver sobre un fondo morado dibujos de leones y castillos juntos. ¿De que fecha se podría datar esta bandera y escudo?.

Pues curiosamente Cádiz aun siendo la más sureña también tiene estos emblemas.

Y eso de Córdoba la provincia más castellana de Andalucía creo que había leído en este foro que la provincia más castellana de Andalucía era Jaén.

ll*E*L*ll

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Abril 10, 2007, 01:24:54 »

Pues no porque la capital se puso en Castilla, las leyes fueron las de Castilla y la lengua impuesta fue la castellana a toda España y prohibiendo otras en el correo, la enseñanza o en los registros civiles.

Pero me temo Elladan, que de todo aquello poca culpa tuvo el pueblo castellano, no? Hay que saber distinguir entre la monarquia,  los oligarcas y el pueblo llano y raso.

En cuanto al tema de la castellanidad de las ciudades andaluzas, pues nada, eso que nada de nada. Que tiene que ver la situación geográfica de unas y otras en tanto en cuanto a su castellanidad. Todas fueron reconquistadas por la Corona de Castilla, y justo es reconocer ciertas relaciones socioculturales con Castilla, pero Andalucia es un pueblo con unas peculiaridades muy marcadas, latentes, y muy presentes en la conciencia de sus habitantes. Hoy por hoy queda muy lejos aquello de "Castilla la Novisima", hoy para nada Andalucia es parte de Castilla.

Castellano y libre
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Abril 10, 2007, 01:32:09 »

Yo solo se que el último "imposdidor" dle castellano era gallego.....y el primer "castellanizador" de España era gabacho....

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Abril 10, 2007, 02:08:57 »

Pero me temo Elladan, que de todo aquello poca culpa tuvo el pueblo castellano, no? Hay que saber distinguir entre la monarquia,  los oligarcas y el pueblo llano y raso.

Claro, es que nadie estaba culpando de nada al pueblo castellano.

ll*E*L*ll

Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Abril 10, 2007, 02:11:28 »

Yo solo se que el último "imposdidor" dle castellano era gallego.....y el primer "castellanizador" de España era gabacho....

Pero no catalanes. icon_mrgreen

Y bueno Felipe V no creo que fuese castellanista ni nada por el estilo, lo que quiso hacer es centralizar España en un solo país unido y muy unido con una única lengua y una única cultura.

ll*E*L*ll

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 15   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!