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Autor Tema: 21 de octubre 1805, Trafalgar  (Leído 2101 veces)
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agustin
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« : Octubre 24, 2005, 13:32:55 »


Bibliografra sobre las mayores batallas universales que sufri y quiso la Humanidad a lo largo de su existencia:
--"Grandes batallas" (En el mar), por Willian  Koenig, edita Marn.
--"Grandes batallas" (En tierra), de la misma editorial.
  Son excelentes obras de texto,  grficos y fotos.
  La de Trafalgar viene, como todas, muy bien explicada.
  Visitando, hace aos, el Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado,5, metro Banco de Espaa, autobuses 1,2,14,15,20,27,37,51,146,202 y 522, cercanas RENFE Recoletos) vi :
--Algunos restos (unos proyectiles destrozados) del "Bucentare", buque insignia del almirante Pierre Villeneuve.
--Una maqueta grande  del "Rayo", barco espaol de 80 caones segn inscripcin.
--Una pequea maqueta del "Victory", buque insignia de Horace Nelson. de 102 caones segn inscripcin.
--Un trozo del mstil principal del "Santsima Trinidad.
  Curiosidades:
  --Segn la primera obra citada , pginas 35 y 45,  el Rayo  y el Victory tenan  100 caones cada uno . En  esa misma obra aparece un cuadro del buque ingls "Sandwich" participando en la batalla de Trafalgar, aclarando el autor del libro que ningn barco con ese nombre particip en la batalla.
 --Leo en la prensa de estos das que el "Santa Ana" era mandado por el capitn Gardoqui. En la obra citada aparece mandado por el almirante Alava. Hay diferencias significativas en el nmero de bajas por ambos bandos entre lo que publica esta misma prensa y la obra citada ut supra. Deseo resaltar con esto que, en el estudio de la Historia dependiendo de fuentes, los datos  numricos pueden ser algo  diferentes o bastante diferentes. Y ,a veces, lo que es ms importante, los datos no numricos, los conceptuales.
--Hubo algunos  barcos franceses y espaoles (como el citado Rayo, el San Agustn...) que no entraron en combate. Lo vieron. Vaya con el almirante Dumanoir!
--Buco era nombre del casco flotante. De ah deriva la palabra buque.
--La primera vez que la raza "amarilla" venci a la "blanca"(qu horror si nuestra piel fuese blanca!) fue en el estrecho de Tushima, que separa Japn de Corea, en 1905. La flota japonesa aplast a la rusa.  
  Lo que  no es una curiosidad sino que se est convirtiendo en una "constante histrica" es la omnipresencia de mi  simptico paisano Bono.  Est adquiriendo una de las cualidades divinas. Est en todas partes. Por supuesto, en la conmemoracin trafalgarina. Me entra la risa cada vez que, hable de lo que hable, le veo en TV, le oigo en radio,  le leo en prensa. No conozco ministro ms dicharachero (lo digo en el buen sentido, como elogio) en toda la historia del Estado Espaol. "And" (como decimos en Castilla la Nueva), lo  que disfruta hablando el ministro predicador!
 En agosto el Museo Naval de Madrid cierra. No es ello congruente con el carcter turstico de la ciudad.
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agustin
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« Respuesta #1 : Noviembre 14, 2005, 13:30:09 »


Los barcos de madera de este tiempo duraban mucho tiempo (hasta unos 90 aos) si se cuidaban. El revestimiento (parte externa) era de roble, emplendose el olmo para el interior, donde tambin se empleaba caoba (la mejor, la birmana). La carena es la parte que est bajo el agua (obra viva). Los parsitos broma (en aguas templadas) y limnoria (en aguas fras) se comen la madera del casco. Para evitarlo se colocaban placas de cobre, lo que aumentaba el peso del navo en 4 5 toneladas.
  Quebranto es la deformacin consistente en que la proa y la popa se arquean hacia abajo respecto del centro del barco. El arrufo, de mucha menor frecuencia, es la deformacin contraria.
 Unos 2.500 rboles se necesitaban para hacer un navo de lnea de 70-80 caones. Con el sistema de construccin del francs Gautier (hacia  el ao 1770) , empleando piezas ms pequeas, bastaba con unos 2.000 rboles.
  Nunca digis a un modelista naval que hace maquetas (la parte exterior del buque). Se enfadar, pues hace modelos (incluye todo el barco).
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A_MANCHICA
Lder de la mesnada
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« Respuesta #2 : Noviembre 14, 2005, 14:05:53 »


Imgen de la estatua de Nelson que corona la Columna de Nelson en Trafalgar Square en Londres.

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agustin
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« Respuesta #3 : Noviembre 21, 2005, 13:25:29 »


Guipuzcoano de Motrico.  Destaca por su actividad cientfica. Cartografi estrecho Magallanes, parte del Caribe, realiz trabajos hidrogrficos en Amrica del Norte. Escribi un tratado de punteras para la artillera naval. Invent unos rodillos (poco efectivos) para carenado sin necesidad de dique seco.  Ide mejoras sistema encendido caones.
   Con el rango de brigadier, al mando del San Juan de Nepomuceno (construido en el astillero santanderino de Guarnizo), muri en Trafalgar.
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agustin
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« Respuesta #4 : Diciembre 13, 2005, 16:01:18 »


A) El suplemento al  "Diario Mercantil" de Cdiz, del lunes 21--X--1805, trae una "relacin de la escuadra combinada que empez salir de esta baha de Cdiz el da 19 del corriente y concluy el 20". El "Santsima Trinidad" aparece con 136 caones, el "Rayo" con 100. El "Santa Ana" aparece mandado por el teniente general Ignacio Mara de Alava, el capitn de bandera Jos Gardoqui y el capitn de navo Hubert.
  El diario ABC de fecha algo anterior al 21-X-2005 afirma que el "Santa Ana" estaba al mando de Gardoqui. El libro citado "ut supra" afirma que estaba al mando de Alava. Ambos textos aciertan. Quiero con esto sealar que, en la lectura histrica, aparecen a veces datos slo aparentemente contradictorios.
  B) Ganar el barlovento significa tener el viento favorable. Supone, respecto de los navos que estn a sotavento, las ventajas siguientes:
    --menor  balanceo del navo, lo que se traduce en poder hacer mejor puntera (sobre el navo situado a sotavento).
    --no entra agua a nuestro navo por las troneras. En el navo a sotavento, por  ese balanceo,  es mucho ms fcil la entrada de agua.
    --mejor ventilacin del abundante humo producido por nuestros caones. La plvora entonces  (50 % carbn, 25 % azufre) produca muchsimo humo txico  al explotar. En el navo a sotavento los artilleros respiraban mucho ms dicho humo. Las batallas navales eran orgas de humaredas y de detonaciones.  
    --mejor maniobrabilidad que el navo a sotavento (que se arriesga a quedar parado un rato al tomar la ceida o a hacer una larga maniobra para recapturar el viento favorable, quedando adems un rato dando la popa al enemigo, por tanto en muy mala posicin de lucha).
  Para ganar el barlovento no hace falta un viento fuerte, basta sea moderado.
  C) En Espaa entonces el 100 % de la oficialidad era aristrocrtica. No se permita a la plebe integrarse en la oficialidad marina, lo que nos priv de disponer de gente excelente. En la armada inglesa el 12 % de la oficialidad era aristcrata.
  Para el combate y el asalto, la oficialidad iba vestida de gala. Por eso eran blanco fcil para los tiradores enemigos.
  D) La lnea hispano-francesa abarcaba un arco de 9 km. El metro fue definido en 1792. Los primeros metros tiles fueron construidos en 1800.
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