Bibliografría sobre las mayores batallas universales que sufrió y quiso la Humanidad a lo largo de su existencia:
--"Grandes batallas" (En el mar), por Willian Koenig, edita Marín.
--"Grandes batallas" (En tierra), de la misma editorial.
Son excelentes obras de texto, gráficos y fotos.
La de Trafalgar viene, como todas, muy bien explicada.
Visitando, hace años, el Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado,5, metro Banco de España, autobuses 1,2,14,15,20,27,37,51,146,202 y 522, cercanías RENFE Recoletos) vi :
--Algunos restos (unos proyectiles destrozados) del "Bucentare", buque insignia del almirante Pierre Villeneuve.
--Una maqueta grande del "Rayo", barco español de 80 cañones según inscripción.
--Una pequeña maqueta del "Victory", buque insignia de Horace Nelson. de 102 cañones según inscripción.
--Un trozo del mástil principal del "Santísima Trinidad.
Curiosidades:
--Según la primera obra citada , páginas 35 y 45, el Rayo y el Victory tenían 100 cañones cada uno . En esa misma obra aparece un cuadro del buque inglés "Sandwich" participando en la batalla de Trafalgar, aclarando el autor del libro que ningún barco con ese nombre participó en la batalla.
--Leo en la prensa de estos días que el "Santa Ana" era mandado por el capitán Gardoqui. En la obra citada aparece mandado por el almirante Alava. Hay diferencias significativas en el número de bajas por ambos bandos entre lo que publica esta misma prensa y la obra citada ut supra. Deseo resaltar con esto que, en el estudio de la Historia dependiendo de fuentes, los datos numéricos pueden ser algo diferentes o bastante diferentes. Y ,a veces, lo que es más importante, los datos no numéricos, los conceptuales.
--Hubo algunos barcos franceses y españoles (como el citado Rayo, el San Agustín...) que no entraron en combate. Lo vieron. ¡Vaya con el almirante Dumanoir!
--Buco era nombre del casco flotante. De ahí deriva la palabra buque.
--La primera vez que la raza "amarilla" venció a la "blanca"(¡qué horror si nuestra piel fuese blanca!) fue en el estrecho de Tushima, que separa Japón de Corea, en 1905. La flota japonesa aplastó a la rusa.
Lo que no es una curiosidad sino que se está convirtiendo en una "constante histórica" es la omnipresencia de mi simpático paisano Bono. Está adquiriendo una de las cualidades divinas. Está en todas partes. Por supuesto, en la conmemoración trafalgarina. Me entra la risa cada vez que, hable de lo que hable, le veo en TV, le oigo en radio, le leo en prensa. No conozco ministro más dicharachero (lo digo en el buen sentido, como elogio) en toda la historia del Estado Español. ¡"Andá" (como decimos en Castilla la Nueva), lo que disfruta hablando el ministro predicador!
En agosto el Museo Naval de Madrid cierra. No es ello congruente con el carácter turístico de la ciudad.