Pues yo creo que lamentablemente, SÍ andamos lejos de Aragón. Y allí por cierto ya no hay un partido regionalista, son los dos nacionalistas, porque el PAR se considera así (aunque todos sabemos de que pie cojean).
Pero es que es normal, allí no han cortado y pegado fronteras, allí no han manipulado su historia, etc etc. Aparte de que, es cierto, son un pueblo mucho más reivindicativo y dinámico.
No se puede comparar ninguna autonomía de la Corona de Aragón con Castilla. Porque allí el sistema autonómico funciona perfectamente acomodado a la manera en que se estructuran desde siempre, esto es: gobiernos autónomos, independientes (de hecho siempre han tenido enfrentamientos entre sí) y que tienen todo el poder dentro de cada uno de los reinos, y unas fronteras que salvo el caso de Requena-Utiel no han cambiado desde que se conquistaron al islam hace 800 años.
Sin embargo a Castilla se nos ha incrustado este sistema "por cojones" siendo completamente ajeno a nuestra tradición. Nosotros nunca hemos estado separados a un nivel autonómico, las capitales de nuestros inventos no tienen ninguna historia como tales y algunas de ellas son de risa, y sin embargo lo que si ha habido es una descentralización muy fuerte en ciudades y villas -lo que se enlaza más con las provincias-
Por lo que es normal que tendamos a quejarnos ante "la desmembración, los reinos de taifas" -el problema es que así pensamos nosotros, el problema es que eso lo volcamos en España, por lo de siempre, la identificación Castilla-España, y debemos ser conscientes de que no podemos imponérselo a los demás, que no es lo mismo Castilla y España.
Y por otro lado es normal también que exista un "localismo" muy fuerte. Porque está basado (aunque no es lo mismo como todos sabemos) en nuestra organización tradicional.
Si sabemos que esa es nuestra idiosincrasia, sabemos cómo debemos actuar. En mi opinión el camino del castellanismo debe ser el sobre todo tender a la cooperación, ý la asociación entre nuestras distintas comunidades, dando la idea de que lo que queremos es
unir en lugar de separar, de acuerdo a nuestra organización histórica, sobre todo en las zonas de más crecimiento, activas y más población joven, como pueden ser los alrededores de Madrid, o Valladolid, y al mismo tratando de volcar hacia nosotros ese voto localista, haciendo ver que Castilla está por ellos, que queremos una distribución de competencias autonómicas no centralizada en una única ciudad y la aplicación de una comarcalización que apueste por el medio rural y unas cabeceras de comarca fuertes que afirmen dicho medio rural. Queremos todo eso frente a unos partidos, PSOE y PP que sólo ofrecen caciquismo y seguidismo de lo que sus partidos dicen a nivel estatal, que nos están imponiendo soluciones que no nos valen para Castilla sólo porque otros las quieren.
Esa es la originalidad de Castilla, ese debe ser el camino. Yo creo que se puede conseguir.