logologologo
logo ··· logo
Abril 23, 2024, 14:35:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castellano, la lengua de los marginados.  (Leído 26664 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #20 : Mayo 07, 2007, 13:50:23 »


Valencia, no me esperaba esto de ti, la cultura de Castilla es mas que saber que es el chotis y las provincias que forman nuestro territorio..., por favor, ten mas respeto a nuestra cultura y raices, que si para ti no son importantes para mucha otra gente si lo son....

Si yo no digo que solo sea eso la cultura, lamento q te lo hayas tomado como un ataque, y seguramente es que lo expliqué mal yo. Me refiero a que para ser funcionario en catalunya pues de poco sirve saber las sardanas, castellers o balls de bastons, y me refiero que en castilla igual, no digo que no sea importante, que en la vida si lo es, me refiero que para ser funcionario no creo que sea muy importante esas cosas.

Ahora ya entiendes q quiero decir?
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 : Mayo 07, 2007, 14:06:23 »


Perfectamente y me parece estupendo lo que comentas de examenes de NIVEL de castellano.
En línea

valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Mayo 07, 2007, 14:08:46 »


Perfectamente y me parece estupendo lo que comentas de examenes de NIVEL de castellano.

Yo no creo que sean necesarios, pero tampoco me parece tan descabellados que se hagan a todos los que no tengan un certificado estilo lo que hay del nivel C de catalán o similar. Pq estoy seguro que tenéis gente por castilla que habla un castellano más pobre que algunos de por aqui...
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Mayo 07, 2007, 14:12:04 »


Yo tengo amigos que se han sacado el C, y ninguno ha ido a cursillos. Sino que se compraron el librito o lo cogieron de alguna biblioteca y a estudiar un poco.

Pues  yo  la  realidad que  he  conocido  es  que  todo  el  mundo  tenía  que  pasar  por el  aro  de  los  cursos  presenciales.

Y yo sigo diciendo que si uno con el 10% habla bien el castellano, aunque no sepa donde se baila el chotis, ya vale. Yo lo que digo es que deben de saber la lengua pq es para lo que los contratan. No entiendo pq el saberte las comarcas castellanas tiene que darte más puntos en unas oposciones, saberte la lengua propia es lógico que si, ya que tocará usarla.

Esa  es  tu  lógica  y  tu  entendimiento, muy  respetable.Pero  con  esa  misma  lógica  y  entendimiento  otros  muchos  pueden  pensar  que  ya  que    los  catalanes,TODOS  SIN  EXCEPCION,  dominan  perfectamente  el  castellano  como  el  que  más,  porque  cojones  a  alguien  que  vaya  de  fuera  le  obliguen  a  aprender el  catalán  y  no  sólo  eso,  sino  que  le  obliguen  a  pasarse  un  montón  de  años  haciendo  unos  cursos  para  ponerse  a  la  altura  de  la  gente  de  allí.Como  ves    hay  lógica  para  todos  los  gustos.
En línea
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Mayo 07, 2007, 14:15:15 »


Esa  es  tu  lógica  y  tu  entendimiento, muy  respetable.Pero  con  esa  misma  lógica  y  entendimiento  otros  muchos  pueden  pensar  que  ya  que    los  catalanes,TODOS  SIN  EXCEPCION,  dominan  perfectamente  el  castellano  como  el  que  más,  porque  cojones  a  alguien  que  vaya  de  fuera  le  obliguen  a  aprender el  catalán  y  no  sólo  eso,  sino  que  le  obliguen  a  pasarse  un  montón  de  años  haciendo  unos  cursos  para  ponerse  a  la  altura  de  la  gente  de  allí.Como  ves    hay  lógica  para  todos  los  gustos.


Home, si yo tengo derecho a relacionarme en catalán con la administración, lo lógico es que los funcionarios sepan dicha lengua, sino mi derecho se va a toomar por culo.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Mayo 07, 2007, 14:30:27 »


A mi me parece perfecto que se aprendan los idiomas de cada lugar. Pero me parece un problema en cuanto a posibilidades de trabajo de cada uno.

Un valenciano que quiera acceder a un puesto público en Valencia se le pide el nivel de valenciano correspondiente. Si va a Madrid no se le pide ningún tipo de nivel de idioma. Por tanto tiene muchas posibilidades de acceder en Valencia y muchas de acceder en Madrid.

Un madrileño que quiera acceder a un puesto público en Valencia se le pide el nivel de valenciano correspondiente. Si se queda en Madrid no se le pide ningún tipo de nivel de idioma. Por tanto terminará tratando de quedarse en Madrid.

Con este razonamiento llego a que aquellos ciudadanos del estado que tienen una segunda lengua oficial, tienen muchas más posibilidades de encontrar trabajo público que aquellos que no la tenemos.

Hay una desigualdad y hay que eliminarla.
En línea

helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Mayo 07, 2007, 14:38:14 »


Pues  claro que  tu  derecho  se  va  a  tomar  pol  culo  cuando entras  en  una  biblioteca,¿porque  no  te  quejas  ahí?En  las  bibliotecas  de  Barcelona  todos  los  libros  estan  en  castellano   salvo  un  pequeño  apartado que pone,  catalán  y  que  representa  la  cienmilesima  parte  de  lo  que  hay  ahí,  ¡quejate  ahí! , cuando quieres  leer sobre algo  concreto,¿que haceis  los  catalanes,  acaso  traducís  los  libros?No , os  jodeis  y  los  leeis  en  castellano

Mucha  gente  puede entender  con  la  misma  lógica  y  entendimiento tuyos,  que  los  catalanes  hablen  su  lengua  todo  lo  que  quieran  entre  ellos,  pero  ya  que  saben  perfectamente  el  castellano  que  lo usen  con  la  gente  que  sólo  sabe  castellano.Como  ves  todo  muy  lógico.

Y  con  la  misma  lógica  yo  entiendo  que  alguien  en  Castilla  que haya  hecho  todos  estudios  al  100%  en  castellano  no  puede  estar  al  mismo  nivel  de  otro  que  solo  los  ha  hecho en  un  10%, simplemente  no  es  justo.
En línea
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Mayo 07, 2007, 14:54:18 »


Un poco de derecho constitucional...  El artículo 3 de la Constitución de 1978 -la vigente guste o no-, señala que es el castellano la lengua oficial de todo el Estado español, y que todos/as tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla, y que el resto de lenguas también serán oficiales en sus respectivos territorios...

Según los juristas y el Tribunal Constitucional, la exégesis de este artículo es que:
a) Hay deber de conocer el castellano y derecho a usarlo
b) Hay derecho a usar, pero no deber de conocer, las demás lenguas del Estado en sus repectivos territorios.

Sólo hay deber de conocer el castellano en el Estado español. No hay deber de conocer catalán en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Hay derecho a reclamar de los poderes públicos que protejan el patrimonio plurilingüístico dentro del territorio del Estado, y permitir que los ciudadanos de los territorios que tienen lengua cooficial puedan disfrutarla y usarla en igualdad de condiciones que la castellana (lo que abre las puertas a las políticas legítimas de discirminación positiva hacia las lenguas otrora prohibidas o despreciadas), y las administraciones le "respondan" en la lengua oficial que quiera.

Otro asunto es si te interesa conocer o usar una lengua cooficial y de uso social amplio para integrarte, para socializarte plenamente, pero todas las Administraciones del Estado español (Ayuntamientos y Comunidades Autónomicas) deben "responder" en castellano, la única que como ciudadano del Estado español DEBES conocer. Mientras la ley fundamental de este Estado sea la que es, sólo debo aprender castellano. 
En línea

villapanillo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 223



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Mayo 07, 2007, 15:43:07 »


la reina Ysabel I de Castilla  se vestia a la usanza catalana cuando alli iba.Cuando el castellano exige su lengua fuera de Castilla se convierte en español,o no. saludos
En línea

Castilla original
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #29 : Mayo 07, 2007, 16:05:16 »


Un valenciano que quiera acceder a un puesto público en Valencia se le pide el nivel de valenciano correspondiente. Si va a Madrid no se le pide ningún tipo de nivel de idioma. Por tanto tiene muchas posibilidades de acceder en Valencia y muchas de acceder en Madrid.
(...)
Hay una desigualdad y hay que eliminarla.

Dejando de lado que es falso que para acceder a un puesto publico en el País Valencià se pida el valenciano (el PPSOE se opuso al requisito lingüístico en la función pública), tu eejemplo vale para otras zonas como Catalunya.

El problema es que segun parece el método q se os ocurre para eso es premiar a los que son de una zona para lograr el trabajo, y eso es muy distinto a lo que se hace ahora donde se "premia" el conocimiento de la lengua, no ser del lugar. Además, que olvidáis que una lengua romanica se aprende muy facilmente si hay ganas, el caso del euskera ya es más complicado.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!