logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 05:43:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La rancia y reaccionaria extrema derecha derechísima y fascista llega a Francia  (Leído 17766 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Infante_de_Lara
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 189


Ver Perfil
« Respuesta #80 : Mayo 23, 2007, 16:27:37 »


Fuenlabreño, no seas tan duro contigo mismo; no he dicho que siempre te equivoques, he dicho casi siempre. No empecemos (o en tu caso no sigamos) poniendo en boca de los demás lo que no se dice.

Y sigues sin contestarme. ¿Por qué la derecha francesa viene de Pétain? Yo sigo sin verlo, así que sigo esperando tu iluminación a ese respecto.

Y te invito a que me digas una sola revolució espontánea y popular, que no sea para hacer caer tiranías de izquierdas.

Sí que hay un liberalismo estatalista, pero ese liberalismo tú lo has dicho: es en oposición al anglosajón, que a mi juicio es el primero y por tanto el más auténtico. Como esta afirmación será criticada, porque no he llenado el post de datos ni de bibliografía y PARECE una opinió gratuíta y personal (¿o debería decir, en tu línea, una "interpretación?), te los aporto cuando quieras.

Y dicho esto, quisiera proponerte que ambos bajemos el tono de ironía hiriente; no hace falta y nos desviamos del debate de loq ue ha pasado en Francia.

Saludos
En línea

NEMO MIHI IN VANO LACCESIT!
(Lema de los reyes de Escocia)
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #81 : Mayo 23, 2007, 17:31:02 »


Es diferente estatista, que es lo que es uu sopcialista, un fascista y un ultraconservador(en menor medida) a un estatalista, que es creer en el estado.

No, no y no, Rousseau ya era combatido por los liberales de su época, ni Danton, ni Robespierre eran liberals, no fuenlabreño, no, eran jacobinos que es diferente.

EL contraro social es un canto antiliberal hombre.

Que Fiedrich Hayeck dice que eran liberales??, ME PEUDES DAR LA FUENTE¡¡, porque de este me he leido casi todo.

Llamarle "conservador" tienen delito, como seas asi para todo... icon_wink

Yo soy liberal a secas, y suelo tender al centroderecha, estamos en un foro claramente izquierdista y por eso doy mas el cante.

No se puede ser socialista y liberal, pero si dices que eres un extremoizquierdista liberal, bueno, por ahi ya podemos comenzar a entendernos, si no hay socialismo de por medio.  icon_surprised

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #82 : Mayo 23, 2007, 17:36:24 »


Claro Mozolo, yo arrastro sacas indiscriminadas de mis cárceles, mítines incendiarios,etc...

Pretendias demostrar mi sectarismo y solo has demostrado el tuyo.

Por lo demas, en que te basas aparte de en nada?.


Porque no estamos en una Guerra Civil, ni tienes poder para ello, pero no pondria la mano en el fuego por ti, Carrillo ahora con la democracia parece un abuelo afable, y tu en democracia pareces el tipico gracioso de derechas incordion, pero quien sabe, nadie diria que Santiago Carrillo organizó lo de Paracuellos
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #83 : Mayo 23, 2007, 18:16:21 »


Y dicho esto, quisiera proponerte que ambos bajemos el tono de ironía hiriente; no hace falta y nos desviamos del debate de lo que ha pasado en Francia.

Totalmente acertado y muy loable por tu parte. Guante recogido y agradecido. Dalo por hecho y disculpa las ofensas todas sin intencionadas más allá de la polémica.

¿Por qué la derecha francesa viene de Pétain?

No toda la derecha viene de Pétain, desde luego, ni tiene obscuros orígenes filonazis o colaboracionistas con el III Reich. Eso sería una afirmación radicalmente antihistórica y ciegamente sectaria. Junto a comunistas, socialistas y trotskistas, lucharon franceses patriotas de ideología radicalmente opuesta, especialmente democristianos. Y, lo más significativo y determinante más allá de las ideologías, PATRIOTAS FRANCESES. Repito, sólo con hacer un repaso al espectro político que abarcó la composición del Consejo Nacional de la Resistencia, con comunistas, socialistas, radicales de izquierda, democristianos, de derecha liberal-conservadora como Alianza Democrática o la Federación Republicana, se entiende  lo que quiero expresar, y que, a la postre, no fue más que literalmente un frente de resistencia armada francesa para recuperar la independencia y dignidad nacionales.

La izquierda en bloque (aceptando que los comunistas del PCF no lo hicieran por patriotismo sino por seguidismo a las consignas de Moscú) no colaboró con el Régimen de Vichy. En la derecha, la situación fue más dispar… aunque, viendo los apenas 10.000 franceses que se alistaron voluntarios en la LVF (Legión des Volntaires Français contre le bolchevismo), el colaboracionismo activo  pronazi fue pequeño aunque reseñable.
Esto lo digo con la única intención de aclarar como punto de partida (y encuentro)que no diré jamás: DERECHA = FASCISMO. No es no porque lo diga yo, es porque es así y punto.

Pero, y siempre hay un pero, la senda liberticida (absoluta o relativa) está abierta tanto para la derecha como para la izquierda. Lo mismo que la izquierda puede, por sus acciones, caer en la senda del totalitarismo, la derecha tiene el peligro de la “fascistización”… No para caer en formas paramilitares o neopaganas, sino en la manera de “demonizar” al contrario, de defender maneras duras de gestionar el orden público a costa de las libertades y de utilizar la antiliberal lógica del amigo/enemigo en política…

Existe en Francia una “Nueva Derecha” y una “Extrema Derecha” sociológica y electoralmente muy relevantes, y que condicionan la agenda política de la “Derecha liberal” representada por Sarkozy, quizá con mayor peso que la influencia que las trotskistas Lucha Obrera o LCR puedan tener sobre la izquierda de gobierno (PS-PCF).

Sarkozy, con su política sin complejos sobre la inmigración y la identidad nacional, ha hecho guiños al electorado lepenista, dando respuesta con “mano firme” e inteligencia práctica a la gran obsesión de la extrema-derecha francesa (la cuestión identitaria y la inmigración) y recuperando una retórica, repito, retórica  de remembranzas pétainistas (Travail, Familla, Patrie) en plena crisis de Francia.

La victoria de “Sarko” ha sido ganada limpiamente en las urnas, y no creo que pueda hacerse analogías absolutas con el colaboracionismo traidor y racista del Vichy. Estamos en Europa.

Lo que no me cabe duda es que el factor de la memoria generacional cuenta como factor que ayuda a explicar el voto, y la derecha sociológica francesa ha conectado con un discurso “neotradicionalista” basado más en resaltar las virtudes de trilema Trabajo, Familia y Patria que en la trilema revolucionario Libertad, Igualdad, y Fraternidad. Si uno sigue publicaciones francesas este es el sentido de muchas críticas gauchistes y las provocadoras y políticas analogías con la retórica pétainista

Y te invito a que me digas una sola revolució espontánea y popular, que no sea para hacer caer tiranías de izquierdas.

Espontanea…. Es difícil llamar en política “espontaneo” a nada… En serio. Siempre hay algo que “cataliza” un descontento. Es que sino la “Revoluçao dos cravos” de abril de 1974 en Portugal, pues me dirá que son un puñado de militares, pero las calles se llenaron de gente para decirle a Caetano que no se escondiera en el Cuartel de la GNR… Yo creo que la magnífica revolución política y la guerra de independencia norteamericana de 1776 no fue para derribar a un régimen colonial de derechas…

No sé, depende de lo que consideres “espontaneo”, me vienen o se van cantidad de países…

Sí que hay un liberalismo estatalista, pero ese liberalismo tú lo has dicho: es en oposición al anglosajón, que a mi juicio es el primero y por tanto el más auténtico

El más auténtico, pues no Infante. Auténtico sí, pero el más auténtico va por gustos o preferencias. ¿Qué es más auténtico el socialismo de Monsieur Proudhon o el de Marx? Si te refieres al liberalismo anglosajón como más auténtico porque está basado en la tradición del gobierno limitado, perfecto. La diferencia con el que reconoces, pero dices que es menos auténtico, liberalismo estatista es una cuestión de existencia/inexistencia de una forma política determinada en unas geografías u otras y que se llama Estado: en Inglaterra no hubo Estado -stricto sensu- y en Europa continental sí, y por eso el liberalismo europeo –tan auténtico en sus raíces liberales como el anglosajón- se configuró alrededor del Estado. Y por eso algunos liberales de la Europa continental de ahora simpatizan más con el anglosajón que con el estatal. Manda EEUU-Gran Bretaña. No quieren el Estado “ab initio”, pero especialmente el Fiscal, el intervencionismo socialdemócrata o social-liberal.
Con toda la humildad de simple ciudadano, yo apuesto por defender la tradición liberal política desde la raíz la tradición continental, e ir más allá. Lo que no significa que desprecie el anglosajón. Simplmente reconozco mis “herencias” ideológicas.
A Leka ya le he dicho que el liberalismo político es necesario, pero no suficiente.
Repito Indfante, será el más auténtico para ti (antiintervencionista estatal, limitación del poder público), pero para mí el estatista es tan genuinamente liberal -políticamente hablando- como el de estirpe anglosajona. Siempre y cuando sea liberal (= hay una serie de derechos de individuos previos a e inalienables por el poder público).
Nuestros liberales desde Cádiz ya se dividieron al respecto.

Que Fiedrich Hayeck dice que eran liberales??, ME PEUDES DAR LA FUENTE¡¡, porque de este me he leido casi todo.

Leka. Te voy a llamar “El irredento empecinado”. Te da igual mientras no aparezca “socialismo”, y luego me recriminas que te diga que tienes fobia al socialismo. Eres lo que no hay. icon_wink icon_biggrin
Creo recordar que para Hayek, “Los Fundamentos de la libertad”, en Unión Editorial, al tratar sobre el liberalismo estatista o continental. Y dentro de estos están los autores que te he mencionado. Me reconocerás que algo serán, y no precisamente ultramontanos o contrarrevolucionarios…
Y eso que los jacobinos no eran burgueses  estatalistas, liberales radicalizados rápidamente por la presión del sector “proletario” de los “sansculottes”, bueno, pues tú mismo. Yo he leído todas las interpretaciones, y estas interpretaciones al final hablan siempre  más de la ideología del autor que de los jacobinos.

En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #84 : Mayo 23, 2007, 19:42:22 »


Claro Mozolo, yo arrastro sacas indiscriminadas de mis cárceles, mítines incendiarios,etc...

Pretendias demostrar mi sectarismo y solo has demostrado el tuyo.

Por lo demas, en que te basas aparte de en nada?.


Porque no estamos en una Guerra Civil, ni tienes poder para ello, pero no pondria la mano en el fuego por ti, Carrillo ahora con la democracia parece un abuelo afable, y tu en democracia pareces el tipico gracioso de derechas incordion, pero quien sabe, nadie diria que Santiago Carrillo organizó lo de Paracuellos


Eres muy simpatico y benevolente con las saquas y Paracuellos porque a lo mejor algun familiar tuyo era de los que se divertia entrando y saliendo de las cárceles y assesinando a peligrosos y armados fascistas...yo desde lueog no pondría la mano en el fuego por ti.

La gracia y la benevolencia se te acabaría pronto si tuvieses algun familiar de esos que ya no pueden acordarse de la madre que pario a Carrillo y a toda esa muchedumbre de valientes socialistas luchadores por la libertad(a que vaklientes me recordaran ahora? de que me sonaran?, factor comun socialista).

Fuenlabreño,  cuando acabe de exámenes sacaré el libor porque mira que me extraña que un austracista como Hayeck considere "liberal"(auqnue venga acompañado de estatalista) a Robespierre y Rousseau, Diderot si puede colar.

No será que critica que esos autores sean incluidos dentro del liberalismo??, es como Misses en su "Critica al intervencionismo" de esa misma editorial, donde critica de raiz la "escuela" social-liberal, no dejando piedra sobre piedra en los argumentos de esta gente.

Y Misses era el maestro de Hayeck, seguro que no puede ser lo quer digo yo??, es que miiiiiira que me extraña Fuenlabreño.

Un saludo¡¡.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #85 : Mayo 23, 2007, 19:52:00 »


Son liberales porque se deduce de la filiación que se establece con la distinción entre las dos ramas liberales.
Pero lee bien mis mensajes, y verás que sentido tiene lo que te digo, y donde me refiero a unas perssonajes y cuando me refiero a los liberales estatistas y cuando a Hayek.

En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #86 : Mayo 23, 2007, 20:02:55 »


Es que liberal no es un cajón desastre dodne entra cualquier,a hay interpretaciones y tal, pero desde luego hay cosas que no puedes hacer, y es mezclar socialismo o fascismo con liberalismo, porque son antagónicos.

El socialismo antepone la "justicia social" al ciudadano libre, único y responsable, eso ya choca de raiz contra la esencia dle liberalismo.
Tampoco creee en el libre mercado ni en la propiedad privada de los bienes de producción, o condiciona a estas dos últimas de forma radical, el mismo nombre "socialismo" ya es antiliberal, antepone lo "social" a lo individual"; la masa al ciudadano.

Me sacaré el libro cuando acabe de exámenes porque me da que o no te acuerdas bien o no has entendido a hayeck.

No puede llamar "liberal" a gente como Robespierre o, mucho mas increíble Rousseau.

Un saludo¡
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Infante_de_Lara
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 189


Ver Perfil
« Respuesta #87 : Mayo 23, 2007, 21:28:26 »


Y dicho esto, quisiera proponerte que ambos bajemos el tono de ironía hiriente; no hace falta y nos desviamos del debate de lo que ha pasado en Francia.

Totalmente acertado y muy loable por tu parte. Guante recogido y agradecido. Dalo por hecho y disculpa las ofensas todas sin intencionadas más allá de la polémica.
Lo que me molestó un poco no es que se pasase a ofensas personales, que cuando uno se acalora son normales, sino que me atacases a mí cuando yo solamente atacaba a esa publicación. Pero bueno, no se puede ser tan sensible. Con dejarlo, asunto concluido.

No toda la derecha viene de Pétain, desde luego, ni tiene obscuros orígenes filonazis o colaboracionistas con el III Reich. Eso sería una afirmación radicalmente antihistórica y ciegamente sectaria. Junto a comunistas, socialistas y trotskistas, lucharon franceses patriotas de ideología radicalmente opuesta, especialmente democristianos. Y, lo más significativo y determinante más allá de las ideologías, PATRIOTAS FRANCESES. Repito, sólo con hacer un repaso al espectro político que abarcó la composición del Consejo Nacional de la Resistencia, con comunistas, socialistas, radicales de izquierda, democristianos, de derecha liberal-conservadora como Alianza Democrática o la Federación Republicana, se entiende  lo que quiero expresar, y que, a la postre, no fue más que literalmente un frente de resistencia armada francesa para recuperar la independencia y dignidad nacionales.

Cierto pero irrelevante. No me refiero a ese consejo de la resistencia, entre otras cosas porque durante la guerra apenas tuvo incidencia ni en lo shechos políticos ni en los militares. Burrin dice, basándose en datos objetivos, que al menos un 90% de los franceses estaban del lado de Pétain cuando proclamó sus famosas palabras "no he podido ser vuestra espada, trataré de ser vuestro escudo", justificando la existencia de Vichy; de hecho, muchos comunistas se pasaron al bando pronazi al principio, si bien fueron los menos...debido, por cierto al antisemitismo que ambos compartían (los datos los tengo) Incluso después de Normandía el apoyo al Mariscal no bajaba del 50%.Y por otro lado, la Résistance es casi de risa al lado de los patriotas yugoslavos, el Ejército Secreto polaco, los milicianos griegos, etc...que sí desarrollaron una ressitencia contra el invasor. Francia poca, fragmentada y solo des de que los ingleses empiezan a anotarse tantos, excepto de Gaulle, de derechas.

 En la derecha, la situación fue más dispar… aunque, viendo los apenas 10.000 franceses que se alistaron voluntarios en la LVF (Legión des Volntaires Français contre le bolchevismo), el colaboracionismo activo  pronazi fue pequeño aunque reseñable.

No creas. La Legión tuvo poco eco, pero en parte fue porque los alemanes no quisieron a muchos soldados franceses con ellos, lo cual significaría un grado de alianza con el régimen de Vichy, que era lo que Laval pretendía para justificar la ocupación y demás. Si los alemanes hubieran permitido más voluntarios, éstos habrían ido, pero no lo midas en el número de hombres: los alemanes siempre quisieron tener ejércitos de toda Europa de modo testimonial en Rusia para enseñarle a Moscú que la guerra era de Europa, y no de Alemania, contra el comunismo. Algo que quedó claro en Berlín en el 45, cuando la Legión y la división Nordlan (noruegos de las SS) fueron los últimos que defendieron las torres del Tiergarten, en el corazón de Berlín.

Esto lo digo con la única intención de aclarar como punto de partida (y encuentro)que no diré jamás: DERECHA = FASCISMO. No es no porque lo diga yo, es porque es así y punto.

Menos mal. Yo tampoco digo que socialdemocracia sea lo mismo que stalinismo, pero lo que creo que nadie me discutiría hoy es que los sistemas socialistas nunca han funcionado, y casis iempre han degenerado en dictaduras. La socialdemocracia no, pero como liberal no creo en ese sistema.

Pero, y siempre hay un pero, la senda liberticida (absoluta o relativa) está abierta tanto para la derecha como para la izquierda. Lo mismo que la izquierda puede, por sus acciones, caer en la senda del totalitarismo, la derecha tiene el peligro de la “fascistización”… No para caer en formas paramilitares o neopaganas, sino en la manera de “demonizar” al contrario, de defender maneras duras de gestionar el orden público a costa de las libertades y de utilizar la antiliberal lógica del amigo/enemigo en política…

Sin duda. La derecha y la izquierda sí, pero el liberalismo no cae en esas cosas, al menos nunca lo he visto. Otra cosa es que se use una economía liberal, como en Chile, con una dictadura de derechas, pero el liberalismo es enemigo del totalitarismo.

Existe en Francia una “Nueva Derecha” y una “Extrema Derecha” sociológica y electoralmente muy relevantes, y que condicionan la agenda política de la “Derecha liberal” representada por Sarkozy, quizá con mayor peso que la influencia que las trotskistas Lucha Obrera o LCR puedan tener sobre la izquierda de gobierno (PS-PCF).

Es que eso de la extrema derecha sociológica ya lo has dicho antes y me sigue sin convencer. Es como decir que los trotskystas manejan un amplio secotr de la intelectualidad francesa y que la izquierda se ve condicionada por ello. Y Le Pen nunca pidió el voto para Sarko, al revés, mientras que los partidos de izquierdas muy minoritarios sí para Royal...¿quién condiciona a quién?

Sarkozy, con su política sin complejos sobre la inmigración y la identidad nacional, ha hecho guiños al electorado lepenista, dando respuesta con “mano firme” e inteligencia práctica a la gran obsesión de la extrema-derecha francesa (la cuestión identitaria y la inmigración) y recuperando una retórica, repito, retórica  de remembranzas pétainistas (Travail, Familla, Patrie) en plena crisis de Francia.

No creo que eso se pueda ver así. Hasta Royal, todos los mítines de PSF estaban marcados por cantar la Internacional, es decir, por emplear una simbología que es exacta a alde Stalin, junto con la bandera roja; ¿les convierte ésto en herederos de la tiranía soviética? No lo creo. Los lemas de Pétain y los d ela izquierda han sido siempr eempleados por unos y otros y no es que sean herederos de totalitarismo; si el pensamiento político de Sarko fuese en la línea de Le Pen, pase, pero no lva por ahí ni mucho menos. Cualquier partido de derecha o liberal francés se sentiría más cómodo con De Gaulle como figura que con Pétain...de hecho, se siguen llamando gaullistas. 

La victoria de “Sarko” ha sido ganada limpiamente en las urnas, y no creo que pueda hacerse analogías absolutas con el colaboracionismo traidor y racista del Vichy. Estamos en Europa.

Pues ahí voy yo. Y lo de la derecha sociológica...es como si creyeras que hay una legión de nazis que solo para votar se disfrazan de conservadores y liberales. Más buien creo que el auge de los partudos de derecha extrema en Europa va por donde tú dices, pero lo de Sarko no.

Lo que no me cabe duda es que el factor de la memoria generacional cuenta como factor que ayuda a explicar el voto, y la derecha sociológica francesa ha conectado con un discurso “neotradicionalista” basado más en resaltar las virtudes de trilema Trabajo, Familia y Patria que en la trilema revolucionario Libertad, Igualdad, y Fraternidad. Si uno sigue publicaciones francesas este es el sentido de muchas críticas gauchistes y las provocadoras y políticas analogías con la retórica pétainista

Hombre, ¿qué te van a decir? Siempre he dicho, y creo que una ve a tí, que la izquierda, cuando ataca a la derecha, la compara siempre con el fascismo y luego la caricaturiza por ahí. Otra cosa es que eso sea verdad.

Y te invito a que me digas una sola revolució espontánea y popular, que no sea para hacer caer tiranías de izquierdas.

Espontanea…. Es difícil llamar en política “espontaneo” a nada… En serio. Siempre hay algo que “cataliza” un descontento. Es que sino la “Revoluçao dos cravos” de abril de 1974 en Portugal, pues me dirá que son un puñado de militares, pero las calles se llenaron de gente para decirle a Caetano que no se escondiera en el Cuartel de la GNR… Yo creo que la magnífica revolución política y la guerra de independencia norteamericana de 1776 no fue para derribar a un régimen colonial de derechas…

No sé, depende de lo que consideres “espontaneo”, me vienen o se van cantidad de países…

Una revolución, al igual que un motín, levantamiento, alzamiento y demás son movimientos que serían espontáneos, populares y masivos. La diferencia es que la revolución quiere cambiar las cosas, el orden establecido por otro. Y sí, la Revolución de Abril en Portugal es de lo más parecido que encuentro, pero poco más, aparte de la americana como dices. Las revoluciones socialistas no lo son, más bien golpes de estado, atendiendo a loq eu dije antes de cómo es una revolución. No creo que haya muchas.

Sí que hay un liberalismo estatalista, pero ese liberalismo tú lo has dicho: es en oposición al anglosajón, que a mi juicio es el primero y por tanto el más auténtico

El más auténtico, pues no Infante. Auténtico sí, pero el más auténtico va por gustos o preferencias.

No, eso es el que más te guste, no el más auténtico. Yo prefiero el anglosajón, pero lo hago porque estatalismo y liberalismo son antagónicos, a mi modo de ver, al menos en lo económico. Y creo que el liebralismo anglosajón es el liberalismo, mientras que lo que se da en el continente es otra cosa, pero no liberalismo.

en Inglaterra no hubo Estado -stricto sensu- y en Europa continental sí, y por eso el liberalismo europeo –tan auténtico en sus raíces liberales como el anglosajón- se configuró alrededor del Estado. Y por eso algunos liberales de la Europa continental de ahora simpatizan más con el anglosajón que con el estatal. Manda EEUU-Gran Bretaña. No quieren el Estado “ab initio”, pero especialmente el Fiscal, el intervencionismo socialdemócrata o social-liberal.

En Inglaterra hay Estado desde el siglo XVII, cuando le cortan al Rey la cabeza. En Europa sólo hay Cortes, no estados. Yo bucearía por ahí, ya que a mi juicio el estatalismo es otra forma d epaternalismo una vez que has destrozado las monarquías y el tinglado tiene que seguir para alante.

Con toda la humildad de simple ciudadano, yo apuesto por defender la tradición liberal política desde la raíz la tradición continental, e ir más allá. Lo que no significa que desprecie el anglosajón. Simplmente reconozco mis “herencias” ideológicas.

¿Te refieres a herencias ideológicas por ser liberalismo estatalista o por ser continental, admitiendo que Inglaterra no forma parte de nuetsra herencia europea?

A Leka ya le he dicho que el liberalismo político es necesario, pero no suficiente.
Repito Indfante, será el más auténtico para ti (antiintervencionista estatal, limitación del poder público), pero para mí el estatista es tan genuinamente liberal -políticamente hablando- como el de estirpe anglosajona. Siempre y cuando sea liberal (= hay una serie de derechos de individuos previos a e inalienables por el poder público).
Nuestros liberales desde Cádiz ya se dividieron al respecto.

Lo hicieron porque veníamos de una tradición absolutista, no porque hubiera dos raas de liberales enfrentadas en Cádiz, una contienetal y otra anglosajona; eso son conceptos modernos. Al venir d eotro sistema, como el absolutista, no se quiso por parte d ealgunos cambiar toda la estructura, o en otras palabaras, se pensó que el liberalismo podía funcionar en algunas cosas mientras en otras no hacía falta implantarlo.Yo creo que debe ser en la mayoría d elas cosas, si no en todas, porque si no no lo es. A eso iba.

Que Fiedrich Hayeck dice que eran liberales??, ME PEUDES DAR LA FUENTE¡¡, porque de este me he leido casi todo.

Leka. Te voy a llamar “El irredento empecinado”. Te da igual mientras no aparezca “socialismo”, y luego me recriminas que te diga que tienes fobia al socialismo. Eres lo que no hay. icon_wink icon_biggrin
Creo recordar que para Hayek, “Los Fundamentos de la libertad”, en Unión Editorial, al tratar sobre el liberalismo estatista o continental. Y dentro de estos están los autores que te he mencionado. Me reconocerás que algo serán, y no precisamente ultramontanos o contrarrevolucionarios…
Y eso que los jacobinos no eran burgueses  estatalistas, liberales radicalizados rápidamente por la presión del sector “proletario” de los “sansculottes”, bueno, pues tú mismo. Yo he leído todas las interpretaciones, y estas interpretaciones al final hablan siempre  más de la ideología del autor que de los jacobinos.

Pobre Leka, con lo majo que es...De todos modos, quizá hablen de la ideología de autor, pero sigo sin ver y creo que este tema lo domino, qué tiene Robespierre de liberal.

Saludos



En línea

NEMO MIHI IN VANO LACCESIT!
(Lema de los reyes de Escocia)
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #88 : Mayo 24, 2007, 00:48:35 »


Hablas de liberalismo continental, pues vien, el liberalismo español es de corte anglosajón, España no es continnetal??.

Ahí están los Jovellanos, Bergamín y compañía nada tenían que ver con ese liberalismo "continental" que aún estoy por saber quienes son sus cabezas(porque desde luego RObespierre y Rousseasu no pueden ser cabezas de nada liberal), cuales sos bases ideológicas y donde sus logros, partidos o hitos históricos.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 ... 7 8 [9]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!