Dos mentiras.
Voivoda

¿Quieres decir que lo que tú dices a continuación son dos verdades? ¿Las tuyas, no? Ese lenguaje me parece de exaltados. Verdades y mentruias. ¿Eres periodista?
La primera, SÍ reniegan de España.
Tienes razón: de tú idea de España. O de la idea del PP de España. Segurísimo.
Pero hay muchos castellanos, gallegos, catalanes y vascos que votan en mayor o menor grado nacionalista, que no son separatistas y se sienten en algún grado "españoles" o creen en una idea -no la tuya o la del PP- de España. Mira las encuestas del CIS, por ejemplo.
De todas formas yo hablaba no sólo del presente, que tanto atocina a los nacionalistas españoles para tener una visión de conjunto del fenómeno, sino del pasado más reciente. Hay muchos nacionalistas que reniegan de una idea de España, como te he dicho. No tiene "salvación". Otros creen que los pueblos ibéricos pueden estructurar relaciones de convivencia. Otros que España regenerada, federal o confederal, puede ser una idea útil. Pero tu idea de España o de la del PP, o de la Cánovas del Castillo o de la de José Calvo Sotelo o de Blas Piñar, pues seguro que no. Creo que debes abandonar la interpretación simplista que reduce todo nacionalismo "periférico" a "antiEspaña". Non sequitur. Desde luego el nacionalismo no españolista primero se siente de su Patria (la que se sea), lo que no es óbice para que pueda justificar la necesidad de participar en una identidad colectiva más amplia. Pero primero, su Patria. El nacionalismo del siglo XIX y del siglo XX hablaba muchas veces de España, pero de la idea de "regenerar", de "transformar" España. De acabar con una España áspera. Ejemplos de nacionalistas "periféricos" que no renuncian a una idea de España, pues lo que denuncian es lo que significa "Madrid" como Centro administrativo-político: fíjate en Blas Infante, fíjate en Prat de la Riba, fíjate en Cambó, y, aunque no te lo creas y me mandes al infierno, fíjate hasta en un Sabino Arana de los últimos años recupera la idea de "España".
Comprendo que una idea de "España" que no sea la tuya o la del PP pues es un atentado a la verdad. Una mentira. Una falsedad. Un libelo.
Es más, reniegan hasta del nombre, diciendo "Estado" en lugar de "España". No hay mayor muestra de negación que el "no nombramiento".
El nombre de Estado español, ¿adivina quién difundió el término? La CEDA, sí, y a un nivel de "Nuevo Estado", sí, el aparato de propaganda franquista, de ideología nacionalista española´de derechas que tanto gusta a muchos golpistas. Resulta paradójico escuchar a Otegi hablar de Vascongadas (las 3 provincias) y Estado español. Parece el Caudillo.
Trayectoria agresiva contra la heterogeneidad. Esto sólo ha sido así durante la dictadura franquista.
Estoy más cansando de esta "artimaña" de recluir los males en el franquismo. El franquismo -siguiendo al Payne- es una movilización histórica integral de todos los recursos de los grupos contrarrevolucionarios en busca de una solución derechista españolista conducida por militares y apoyada por el Alto Clero. Objetivos: rojos (socialistas, comunistas, libertarios), masones (republicanos, liberales y demócratas todos europeizantes, afrancesados y bastardos, laicizantes) y separatistas (nacionalistas, confederalistas, "federalistas").
Sólo te digo que el régimen no surgió de la nada: tiene sus raíces ideológicas, Pues sólo te digo que los movimientos nacionalistas en el País Vasco-Navarro, en Cataluña, Valencia, Andalucía o Galicia fueron "antes" del franquismo. Sí: hay muchos libros que atestiguan la política del centralismo administrativo y político que destruyó la pluralidad.
Leka es liberal y antifranquista y sin contradicciones español y castellano. Un liberal nunca justificará ni defenderá al franquismo ni a su específico nacionalismo español. Basta leer al Caudillo para ver cual cual ha sido el causante de los males seculares de España:
"España luchaba también en el mundo para darle esa grandeza contra un liberalismo que destruyó nuestra unidad (...) y que había vaciado la riqueza y el porvenir de España".. Por eso apena escuchar por la radio a ese pseudo intelectual y pseudoliberal de Losantos intentar recuperar un orgullo patrio digno de la Enciclopedia Álvarez y la bandera con el escudo de con el águila de San Juan Evangelista (de los RRCC dice) como reflejo de la verdadera España. Con esa España antiliberal cualquiera es español.

