Ah bueno. No tiene el mismo valor simbólico. Ajajaja. ¿Y como se mide el valor simbólico que tiene en cada territorio? ¿En "simbolímetros"?
Claro, pinta lo mismo que la espada del Cid en Tokio, el acueducto de Segovia en Málaga o el pendón de la familia de los Maldonado en Suiza. Pero claro, nosotros sí que pondríamos el grito en el cielo por estas cosas.
1º. Picasso no era vasco. Era malagueño. Luego sobra la comparación con el cid. Picasso no pintó el cuadro en el pais vasco, ni se lo vendió, ni lo regaló, a ningúna institución o particular vasco. Luego sobra la comparación con el acueducto. Las comparaciónes que planteas serían bastante más aproximadas con todo el patrimonio histórico castellano que se expone en el Museo Mares de Barcelona, mucho del cual tiene títulos de propiedad bastante poco claros. El caso que se hace a esta reivindicación de por lo menos revisar las obras procedentes presuntamente de robos desde la Generalitat es .... ABSOLUTAMENTE NINGUNO.
Los castellanos estamos a la espera de que en el Estado Español alguien nos de lecciones de "respeto al simbolismo" y ¡oh sorpresa!, resulta que se muestran muy, pero que muy dispuestos a defender lo que tienen con uñas y dientes.
Si no hubiera dejado claramente establecido que quería que el cuadro estuviera en Madrid, Málaga tendría mil veces más razones para solicitarlo que el Pais Vasco. Si no lo han hecho es únicamente porque no tienen tanta jeta como nuestros vecinos del norte.
2º. Yo he ido a ver el cuadro varias veces, y continuamente hay cola de colegios para verlo. Que nadie se haga la picha un lio y piense que el cuadro esta olvidado y nadie lo quiere. Madrides una ciudad bastante bien surtida de artistas, pintores y estudiantes da arte. El cuadro recibe visitantes todo el año, madrileños, y de toda Europa, (por no hablar de Japoneses) que tienen como visita obligada contemplarlo.
Pero esta visto que hay castellanos que prefieren regalar las ropas propias para que el vecino pueda ir de Armani.
Obviamente, es imposible que en un caso tan obvio, con todos los papeles legales, y con el testamento del artista claro como el agua, vaya a salir de Madrid el cuadro por que al PNV se le antoje. La gente se echaría a la calle, habria manifestaciones y hasta encadenados. Y Esperanza, aunque solo sea por interes electoral, no permitiría ni borracha que eso sucediera.
Lo que sería tristísimo, y para que más de uno se lo hiciera mirar, es que el pp tuviera que dar lecciones a los nacionalistas castellanos de como defender los intereses y el patrimonio de la nación castellana.


