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Autor Tema: Definición genérica de liberalismo.  (Leído 4312 veces)
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Fuenlabreño comunero
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« Respuesta #10 : Julio 23, 2007, 18:15:24 »


¿Qué destaca, entre tantas cosas liberales, del texto anterior sobre la FAES liberal? Pues dime quienes son tus enemigos y te diré quien eres... (o la versión tópica de con quien andas...) ¿Cuales son los "enemigos de las sociedades abiertas" de nuestros bienamados liberales?

1- "el populismo revolucionario en Iberoamérica". R/ ¿Venezuela? ¿Cuba? ¿Bolivia?

2- "los movimientos antiglobalización que promueve la izquierda en Europa y los Estados Unidos" R/ La izquierda de Occidente

3- "el islamismo radical que se apoya en el terrorismo para atacar a Occidente". R/ ¿El Islam en sus raíces?

¡Feliz coincidencia argumental y geoestratégica con el Republican Party!
« Última modificación: Julio 23, 2007, 18:23:33 por Fuenlabreño comunero » En línea

Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #11 : Julio 23, 2007, 19:21:29 »


Las FAES no son liberales, como tampoco lo es Aznar, una cosa es autoproclamarse liberal y otra serlo.

No se puede ser liberal y nacionalista, por ejemplo, o conservador o socialista, son prácticamente antagónicos, salvo casos excepcionales.

Yo a las FAES las metería dentro de lso Neocons.

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Fuenlabreño comunero
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« Respuesta #12 : Julio 23, 2007, 19:38:55 »


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Yo a las FAES las metería dentro de lso Neocons.


Muy pero que muy de acuerdo.

Pero no negarás las coincidencias, digamos, "programáticas" y argumentales Leka... Creo que en la FAES hay un opción decidida por el liberalismo económico y poco por el político. Por eso, algunos de izquierdas podemos leer con gusto e identificarnos plenamente con las aportaciones, por poner un ejemplo, de John Stuart Mill en "Sobre la Libertad" o "Del Gobierno Representivo" o "La esclavitud de las mujeres", un liberalismo clásico tan alejado de lo que hoy no es sino una apología descarnada y obsesionada del capitalismo "sin correciones sociales".
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castellano27
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« Respuesta #13 : Julio 23, 2007, 20:30:59 »


hola leka fuenlabreño y ababol.
percibo la cosa demasiado centrada en el liberalismo desde un punto de vista economico. Estaré de acuerdo con que el liberalismo que se publicita desde la Faes, y su editorial Gota a gota, es  propio del neoliberalismo norteamericano. Otros altavoces son el periodico El Mundo, Unidad Editorial, creo, y la Cope. Un liberalismo que propugna una mayor libertad economica a la vez que un conservadurismo, rancio, en el aspecto social y moral. Apuestan por bajar los impuestos, quitarle al estado la potestad de conceder licencias para actividades economicas o crear tasas que pagan las empresas por temas medioambientales y sobre todo la posibilidad de acciones que penalicen el comercio "libre" como las restricciones a la importacion. Dicen, a mi entender, que esas son acciones que desvirtuan el precio real de lascosas. Sin embargo, no ocultan sus simpatias con que el estado bonifique e impulse las empresas de cara al comercio exterior. De tal manera que muy liberales y globalizadores, pero contradictorios.

Ya seguire que tengo que irme. Por cierto, leka ya comentare tu articulo. En fin saludos. y besos ababol.
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #14 : Julio 23, 2007, 21:30:07 »


Lo que hace una mujer¡¡¡(lo digo por el giro social, que no socialista,  de Mill).

No se donde leí hace tiempo que un neocon es alguien ultraliberal en lo economico y ultraconservador en lo politico-moral.

Y eso no me vale, máxime cuando el liberalismo es mucho mas interesante desde el punto de vista sociopolitico que economico.

Ese es el problema, como bien dices cast27, que a lso conservadores primeor les dió por "irse al centro" y ahora por "ser liberales", y yo me descojono, porque por no ser no son ni liberales económicos, luego cuando mandan no llevna a cabo ni la tercera parte de lo que predican.

Y en el plano sociopolítico para que hablar, liberales de pro.  icon_lol
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Fuenlabreño comunero
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« Respuesta #15 : Julio 24, 2007, 18:10:21 »


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Lo que hace una mujer¡¡¡(lo digo por el giro social, que no socialista,  de Mill).


Bueno, bueno a mí Harriet o quien sera me da igual: giro social. Vamos bien.
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #16 : Julio 24, 2007, 21:35:21 »


Si, porque dio caña al socialismo que da gusto, pero a la vez defendia un liberalismo descafeinado con intervenciones.
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« Respuesta #17 : Julio 24, 2007, 22:27:43 »


Leka, has dado en la clave al señalar la importancia de Harriet en las peculiaridades del innegable liberalismo de Stuart Mill.
No era socialista estatalista desde luego, pero su receptividad a los socialistas (principalmente no marxistas) es digna de elogio. Reproduzco un texto de su libro "Principios de Economía Política" (1852), donde dice socialistamente a mi modo de ver "La finalidad de todo adelanto social debe ser preparar a la humanidad por medio de la cultura para un estado social que combine la mayor libertad posible con esa justa distribución de los frutos del trabajo a la que no aspiran las leyes actuales sobre la propiedad".

Para mí la "lógica socialista" arranca de la necesidad de poner límites al laissez faire e intervenir en nombre de la justicia social. El socialismo no es un sistema alternativo: es fundamentalmente una crítica ética a la sociedad capitalista. Si esa intervención en nombre de la igualdad es a costa de la libertad y la justicia es dañina.
Pero lo que queda claro con Mill es que la "intervención" por sí misma no es negativa, antes más, positiva porque puede ampliar las posibilidades materiales que favorezcan la felicidad de un número mayor de personas. Se puede discutir hasta donde y hasta cuando, pero mientras que los liberales considerareis el donde y cuando por criterios de racionalidad económica, los socialistas consideraremos el donde y cuando por criterios de racionalidad social.

Una sociedad injusta no tiene individuos libres.
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #18 : Julio 24, 2007, 23:36:32 »


Para mi el socialismo teóricaamente es una crítica al capitalismo, no hay que olvidar que Marx era un clásico y que no se dedicó a criticar la figura de Smith, sinio a gran parte de su explicción económica.

EL libro que mencionas es grandioso, y es el mas importante de Mill, no obstante en cuanto habla de "distribucion" ya, desde luego, pone su liberalismo en una picota.

No obstante no se sale ni un milímetro de la economía política capitalista, simplemente dice que el capitalismo es el mejor sistema económico posible, lo explica y, y en esto es en lo que se diferencia del resto de sus contemporáneos, dice que con los beneficios habría que llevar a cabo cierta redistribución, y que el estado debiera encargarse de ciertas áreas.

EL liberalismo actual tiene mas o menos tres o cuatro corrientes, y solo una no defiende prácticamente la intervención del estado, la libetraria, eerresto, como pro ejemplo la radical o clásica si que la defiende, pero no como la actual.

Para estos últimso le problema no es que le estado intervenga, sino QUE, CUANDO y COMO, ahí es donde se abre un abismo con respecto a conservadores y socialdemócratas.

Y la final sacas el concepto "justicia," particular donde los haya, porque oy no veo justo quitar a lso mas capaaces para darlo a los menos, como no veo justo quitar puntos a los "empollones" para dárselos a lso "cateadores".

Yo no llamaría nunca "justicia" a las redistribuciones en sustancia, ya que es quitar lo propio de unos y dárselo a otros, de forma coactiva.

Otra cosa es la redistribución indirecta en educacion y sanidad, por ejemplo, o en justicia(en principio da igual que pages mas impuestos, recibes el mismo trato) ya que garantiza una matyor igualdad de oportunidades sin coaccionar de forma severa a nadie.
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« Respuesta #19 : Julio 25, 2007, 00:53:03 »


Me detengo en la cuestión de la "justicia" poniendo un ejemplo que muestra porque es legitimo, a mi juicio, intervenir regulando el mercado para "desfazer" una situación de injusticia:
Un sociedad tiene que reconocer a los individuos de una comunidad cultural minoritaria unos derechos que, al mismo tiempo, debe restringir a los individuos pertenencientes la comunidad cultural mayoritaria. Por ejemplo, en Canadá o en Brasil, los que no son inuit o caribe no pueden cazar y pescar en determinadas zonas. Esos derechos colectivos atentan contra la igualdad de partida de cualquier ciudadano canadiense o brasileño. Establecen una discriminación positiva para los ciudadanos canadienses inuit o brasileños caribe en detrimento de las potencialidades de otros ciudadanos no inuit o no caribe.

Justificación (de justicia): el sacrifico de los derechos de los ciudadanos que no pertenecern a esa minoría ES MUCHO MENOR que el sacrificio que deberían afrontar los ciudadanos de esa minoría si no existiese esos derechos "desiguales". ¿Por qué se hace? Por razones de justicia social. Se trata de mitigar desventajas obvias. Existen individuos débiles y fuertes.
Los ejemplos se pueden extender a cualquier ejemplo que quieras para justificar "intervenciones" que compensen desigualdades generadas cultural o económicamente.

¿Por qué es justo y por qué intervenir puede ser una exigencia liberal? Lo voy a decir con un lenguaje lo más aséptico posible: Para que los individuos realmente existentes (es decir, con sus circunstancias) ejerzan sus derechos en las condiciones materiales y culturales que maximicen sus posibilidades de desarrollar su propia personalidad. Es decir, para que la libertad individual sea efectiva para todos. Si en tu sociedad hay individuos que no son libres, tú no eres libre.

Hay una teoría liberal de la justicia -la igualitaria de R. Dworkin y de J. Rawls- que me encanta y, resumiendo, subraya la importancia de establecer medidas correctoras (lo que implica desde luego el "sacrificio" de los derechos de otros individuos en favor de otros) que posibiliten que los individuos que están en situación de desigualdad por el hecho de pertenecer a un colectivo situado en desventaja en el mercado económico (ej. trabajadores vs. empleadores) o cultural (culturas nacionales minoritarias vs. culturas nacionales mayoritarias en un Estado) puedan ejercer sus derechos de ciudadanía y desarrollar todas sus capacidades en favor del bien común. Eso es una razón de justicia social o de "racionalidad social" Leka, que limita la validez universal de la "racionalidad económica" (=la eficiencia).

Una sociedad democrática es justa si "compensa" esas diferencias que impiden ejercer LA IGUALDAD DE DERECHO AL DESARROLLO DE LA PLENA PERSONALIDAD de todos los individuos. Si esta no tiene la vocación ni ofrece la posibilidad de universalidad no es una sociedad justa.
Y todo esto, Leka, es desde la tradición liberal más pura: sólo hay que conocer  si existe verdaderamente alguna desventaja relacionada con la pertenencia a un colectivo desfavorecido y corregirla. NO corregirla sería impedir "de hecho" aunque no "de derecho" el ejercicio de libertad.

Si queremos una sociedad de hombres libres tenemos que intervenir reduciendo las desigualdades económicas y sociales realmente existentes.
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