Rigaton que Turquía (imperio Otomano, claro) no ha sido parte de Europa es más que cuestionable: no se puede entender la historia de los Balcanes sin su presencia, su capital estaba en Europa y toda su época republicana no es sino una proyección manu militari no sólo a Europa sino a Occidente.
Pero como habrás visto el debate no es ponerse a favor o en contra como forofos de futbol sin más: mi posición es que si no cumple los requisitos que se piden a cualquier candidato no entre... pero si los cumple, ¿por qué no? verás como la negativa sólo podría sustentarse en prejuicios etnocéntricos o y en consiguientes proclamas de invasión democgráfica y ruptura cualitativa de una identidad europea (por ejemplo, la definida por Wojtila & Cía) que creo han quedado más que evidenciados en los que son contrarios a su ingreso.
Considero que la UE es mucho peor una Turquía abandonada a su suerte que una Turquía integrada...
Pero vamos, el Estado turco deja mucho que desear en muchos aspectos como ya hemos repetido en el debate.
Aproposito , Fuenlabreño , ya que has hablando de Mindanao , a que no sabes que las zonas por donde suele andar el frente moro de liberacion en el suroeste de Mindanao se habla el castellano . Hace unos años un viajero que estaba dando la vuelta al mundo o algo asi se arriesgo a pasar de Malaysia a Mindanao en un barco de pasajeros por esa zona ( hay que tenerlos bien cuadrados ) , y alucino al ver como la gente de la zona hablaba en castellano .
Sí, si lo conozco: auqneu más bien se trata de un lenguaje criollo como el chabacano de Zamboanga. El tagalo tiene mucho volcabulario castellano, pero el castellano "más o menos puro", que sigue siendo una lengua de prestigio para los filipinos, está de capa caída por la influencia del inglés americano, que conscientemente intentó erradicarlo.
Conocí a una chica filipina en una universidad norteamericana que quería perfeccionar el castellano porque consideraba que no sólo era una lengua útil para moverse para el mundo, sino llena "prestigio social". Con un digamos toque aristrocrático...
No sé hasta que punto estará extendido el castellano entre "las capas populares", y en particular entre la comunidad "mora" del sur de filipinas, pero la gente acomodada intenta mantenerlo.