logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 09:57:27 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 8 9 [10]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: cantabria en castilla  (Leído 25276 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
mainboard
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 260



Ver Perfil
« Respuesta #90 : Septiembre 07, 2007, 18:12:51 »


Esto es marear la perdid y si ya que estamos en un Estado democrático habrá que respetar la voluntad popular,se esté o no de acuerdo.
En línea
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #91 : Septiembre 07, 2007, 18:53:21 »


Citar
Entonces lo mas logico seria que en aragon nos olvidasemos del aragones y del catalan y del castellano y todos a hablar ingles...


En absoluto es el mismo caso. Estamos hablando de lenguas que desaparecieron hace siglos en determinadas zonas. No he dicho que dejen de hablarse donde se hablan o han dejado de hablar hace poco. Para nada hablo de acabar con ellas, al contrario faltaría más, pero no de extenderlas artificialmente con fines politicos. En extremadura tienen el castuo en algunos pueblos, pero a nadie se le ocurriría extenderlo a toda la comunidad porque sería ilógico.

Citar
No es lo mismo el leones es una lengua viva aun tanto como el aragones... Y es tan lengua como lo es el castellano, el frances, el asturiano o el aragones.


¿ Y ? Hay que mantenerla y promoverla dónde se hable, no en sitios dónde se habló hace 4 siglos.

Citar
Estoy de acuerdo pero no es que crea demasiado en lo que dicen los cantabristas pero segun tengo entendido si que era una lengua que pertenecia al tronco astur-leones... Sea o no una lengua cualquier medida de preservarlo sea una lengua o un dialecto del asturiano me parece magnifica


De acuerdo, pero es lo que te comento, eso es diferente a extenderlo a zonas de cantabria dónde nunca se ha hablado o se dejó de hablar hace 10 siglos.

Saludos


No estoy de acuerdo no tenemos la culpalos aragoneses de que haya impuesto el castellano... Han sido circunstacias que por cualquier otra cosa podria ser que el que estubiera apunto de morir fuera el castellano... Yo sitengo que elegir prefiero que en aragon se hable y se recupere el aragones porque es nuestra lengua NACIONAL.
No hace falta tener lengua para ser una nacion estoy de acuerdo pero si se tiene y es la que han hablado tus antepasados durante un milenio te daria pena que desapareciera.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #92 : Septiembre 07, 2007, 19:35:51 »


Citar
Entonces lo mas logico seria que en aragon nos olvidasemos del aragones y del catalan y del castellano y todos a hablar ingles...


En absoluto es el mismo caso. Estamos hablando de lenguas que desaparecieron hace siglos en determinadas zonas. No he dicho que dejen de hablarse donde se hablan o han dejado de hablar hace poco. Para nada hablo de acabar con ellas, al contrario faltaría más, pero no de extenderlas artificialmente con fines politicos. En extremadura tienen el castuo en algunos pueblos, pero a nadie se le ocurriría extenderlo a toda la comunidad porque sería ilógico.

Citar
No es lo mismo el leones es una lengua viva aun tanto como el aragones... Y es tan lengua como lo es el castellano, el frances, el asturiano o el aragones.


¿ Y ? Hay que mantenerla y promoverla dónde se hable, no en sitios dónde se habló hace 4 siglos.

Citar
Estoy de acuerdo pero no es que crea demasiado en lo que dicen los cantabristas pero segun tengo entendido si que era una lengua que pertenecia al tronco astur-leones... Sea o no una lengua cualquier medida de preservarlo sea una lengua o un dialecto del asturiano me parece magnifica


De acuerdo, pero es lo que te comento, eso es diferente a extenderlo a zonas de cantabria dónde nunca se ha hablado o se dejó de hablar hace 10 siglos.

Saludos


No estoy de acuerdo no tenemos la culpalos aragoneses de que haya impuesto el castellano... Han sido circunstacias que por cualquier otra cosa podria ser que el que estubiera apunto de morir fuera el castellano... Yo sitengo que elegir prefiero que en aragon se hable y se recupere el aragones porque es nuestra lengua NACIONAL.
No hace falta tener lengua para ser una nacion estoy de acuerdo pero si se tiene y es la que han hablado tus antepasados durante un milenio te daria pena que desapareciera.


¿Mis antepasados de hace 1000 años?

¿Como puedes considerar "tu antepasado" a personas de hace siglos? ¡Vete tu a saber de donde provienes, igual tu familia es oriunda de Burgos y la mía de Noruega!

No es lo mismo el caso del catalán que ve como se pierde la lengua de sus abuelos, de sus padres o la suya propia que el leonés que se empeña en extender una lengua a lugares donde hace siglos que no se habla.

¿Como puede ser propio algo que no habla ningún miembro de tu familia conocida? (no lo digo por ti, sino en general)

¿Si mi retatatatatatatatatarabuelo fuese de MOcú yo tendría que sentir pena por el Ruso?

No es lástima, es pura ingeniería social aplicada a la legitimación de una sociedad idealizada que se trata de crear de nueva planta. Tan artificial, incluso tan opresivo, como la imposición del Castellano allá donde nunca se habló.

¿Como puede ser seña de identidad aquello que habla la minoría? Cuando una sociedad es mayoritariamente hablante de una lengua, y no la coaccionan para que la hable ¿no será que esa lengua mayoritaria es un factor de su identidad?

Yo no hablo de legitimidades, legitimo es implantar el Cántabro como oficializar el Bantú, pero no deja de ser ridículo desde mi punto de vista, y nada relativo a la cultura, sino a una utilización política de esta, que no es lo mismo.

Y hasta la fecha tampoco se habla de forzar la desaparición de nada, estoy a favor de la cooficialidad plena y la enseñanza reglada del leonés allá donde AÚN se hable, y lo mismo para lo que quiera que sea el Cantabro, pero no de extenderlos artificialmente ni de inventarme comunidades lingüisticas que dejaron de existir hace más años que ramas puedo reconstruir de mi árbol genealógico.

Y una apostilla: considerando que la aplastante mayoría de la población aragonesa es castellanohablante, y que lo es por propia voluntad, tan nacional es para la identidad aragonesa el Aragonés como el Castellano, con la particularidad de que este es hablado por mucha más gente; de igual modo que los EE.UU tienen una lengua nacional llamada Inglés y ¡fijate tú! no se han vuelto ingleses...
« Última modificación: Septiembre 07, 2007, 19:41:16 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #93 : Septiembre 08, 2007, 14:51:11 »



No estoy de acuerdo no tenemos la culpalos aragoneses de que haya impuesto el castellano...


Joder no me esperaba esto de ti, menuda simpleza. A ver como te lo explico, estamos hablando de lenguas medievales que se estaban formando, que no estaban aún constituidas. El castellano recoge influencias del aragonés y del leonés y lingüísticamente evolucionó de manera más simple, por lo que su usó se expandió más rapidamente.

En la Edad Media, díficil era imponer lenguas, cuando nadie iba al colegio ni tenía que hacer tramites administrativos. El castellano se impuso sobre todo porque fue la lingua franca de la península, era la lengua de los comerciantes, y al ser el reino más poblado. En el caso de lenguas fuertes, linguisticamente, como el catalán no hubo esa "imposición". Tratar de recuperar el romance medieval que se hablase en salamanca, es tan lógico, como tratar de recuperar el que se hablaba en ávila. La lengua en que se estudiaba era el latín, las misas eran el latín, eran reinos diferentes....asi que me contarás como se iba a imponer el castellano.

Por tu razonamiento deberías estar más preocupado por recuperar la lengua íbera y no el aragonés que si que fue impuesto, puesto que fue una evolución del latín, derivada de la ocupación romana ¿ no crees ?


La imposición no fue obra de castellanos, sino de los gobernantes españoles, y fue unos cuantos siglos posterior.

Citar
Han sido circunstacias que por cualquier otra cosa podria ser que el que estubiera apunto de morir fuera el castellano... Yo sitengo que elegir prefiero que en aragon se hable y se recupere el aragones porque es nuestra lengua NACIONAL.


Me parece fatal mezclar política y cultura.

Citar
No hace falta tener lengua para ser una nacion estoy de acuerdo pero si se tiene y es la que han hablado tus antepasados durante un milenio te daria pena que desapareciera.


Puff, voy a ver si te pongo algún mapa del siglo XIII o XIV para que te hagas una idea de como estaban las cosas.

Saludos
En línea
Páginas: 1 ... 8 9 [10]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!