logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 10:19:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: cantabria en castilla  (Leído 25503 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #80 : Septiembre 06, 2007, 02:49:37 »


exacto helmanticus. no por coincidir ERC y PP en un votación significa que sean lo mismo. no porque PNV y ETA quieran la independencia vasca les hace a los del PNV convertirse en terroristas,etc
ARAGONESISTA ¿si en Castilla a día de hoy no se habla ningún otro idioma propio que el castellano qué quieres que hagamos que nos lo inventemos para decir que guay que riqueza cultural tenemos? No creo que Castilla esté destinada a desaparecer si precisamente luchamos y defendemos nuestro idioma y cultura. Así en singular, porque en Castilla sólo tenemos una cultura propia, la cultura castellana.
Un saludo desde la ciudad castellana de Salamanca para Aragón.
En línea

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #81 : Septiembre 06, 2007, 10:01:12 »


Un matiz a todo esto....independientemente que el leonés o el cántabro no sean lenguas, filologicamente hablando, cualquier lengua/habla/dialecto que se hable en Castilla merece el más absoluto de nuestros respetos y tenemos que intentar conservarlo porque es un tesoro vivo. Otra cosa es que no compartamos la idea de extender lenguas/hablas a zonas dónde o bien nunca se han hablado o bien hace siglos que dejaron de hablarse. Sería como tratar de recuperar el aragonés en parte de la provincia de alicante, que en su día se hablaría pero hoy no tiene ni pies ni cabeza.

Aragonista, no comparto tu crítica del centalismo. El castellanismo en general apuesta por la comarcalización, esto es, por una segunda descentralización desde las CCAA a las entidades locales. Para nada es centralista todo lo contrario.

Saludos
En línea
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #82 : Septiembre 06, 2007, 12:08:38 »


Aragonista, no comparto tu crítica del centalismo. El castellanismo en general apuesta por la comarcalización, esto es, por una segunda descentralización desde las CCAA a las entidades locales. Para nada es centralista todo lo contrario.

Me refiero al centralismo cultural no al administrativo... A por ejemplo castilla en castellano por que'?? El bierzo es castilla y se habla el galego, hay que olvidarse del galego?? en leon es indudable que en partes aun se conserva el leones, hay que olvidarse de el y sino ya eres anticastellanista??

Luego os quejais cuando en cataluña atacan al castellano pero vosotros estais haciendo lo mismo...


Otra cosa es que no compartamos la idea de extender lenguas/hablas a zonas dónde o bien nunca se han hablado o bien hace siglos que dejaron de hablarse. Sería como tratar de recuperar el aragonés en parte de la provincia de alicante, que en su día se hablaría pero hoy no tiene ni pies ni cabeza.

Por que no tiene sentido?? si las gentes de leon quieren recuperar su lengua (como es el caso) en la capital por que no pueden hacerlo?? y si mñana en zamora se hace lo mismo por que esta mal?? se es menos castellano si utilizas el leones??
Otra cosa seri imponer el leones en zamora sin que los zamoranos decidan volver a aprender esa lengua pero si asi lo deciden es un acto tan legitimo como hablar castellano, o es que hablar castellano es mejor que hablar leones o catalan??
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #83 : Septiembre 06, 2007, 17:57:40 »


Me refiero al centralismo cultural no al administrativo... A por ejemplo castilla en castellano por que'?? El bierzo es castilla y se habla el galego, hay que olvidarse del galego?? en leon es indudable que en partes aun se conserva el leones, hay que olvidarse de el y sino ya eres anticastellanista??


¿ Has leido lo que he puesto ? Porque sinceramente o no me has entendido o no sé. Dónde se hablen otras lenguas o hablas hay que protegerlo y promoverlo porque es parte de nuestra cultura. Por cierto eso de lo que hablas no sería centralismo, sería uniformización, son conceptos completamente distintos.


Citar
Por que no tiene sentido?? si las gentes de leon quieren recuperar su lengua (como es el caso) en la capital por que no pueden hacerlo?? y si mñana en zamora se hace lo mismo por que esta mal?? se es menos castellano si utilizas el leones??
Otra cosa seri imponer el leones en zamora sin que los zamoranos decidan volver a aprender esa lengua pero si asi lo deciden es un acto tan legitimo como hablar castellano,


Vale, pero ¿ tu ves lógico que se recupere el aragonés en alicante ? Yo no aunque los alicantinos lo decidieran. Ni tampoco veo lógico recuperara el latín en madrid. Muchas de esas hablas, han dejado de utilizarse en zonas desde el medievo, sería como tratar de recuperar el castellano antiguo o utilizar doblas en vez de los euros. Por curiosidad, ¿verías lógico recuperar el aragonés en alicante ?

Citar
o es que hablar castellano es mejor que hablar leones o catalan??


¿ Y está salida de tiesto ? ¿ Alguna vez he dicho algo parecido ? Me parece que tienes demasiados prejuicios.

Saludos
En línea
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #84 : Septiembre 06, 2007, 22:41:39 »


respecto al cantabro como lengua: hasta miguel angel revilla dijo que el cantabro es castellano mal hablado, dias antes de visitar los valles pasiegos y celebrar el dia del orgullo pasiego. en ni opinion proteger la variedad dialectal de zonas de la montaña en una obligacion de las administraciones en tanto que se trata de patrimonio cultural regional y patrimonio historico español. por eso estoy de acuerdo con que se estudie, se reconozca su existencia. pero NO ESTOY DE ACUERDO con que se eleve a idioma oficial o a otra cosa parecida. he oido muchas veces denigrar al habla y caracter pasiego, injustamente, y reconocer su dignidad es de justicia, pero no se puede hablar de idioma en si. Hasta aqui se me nota mi alienacion: "el cantabro es castellano mal hablado" (y si lo dice el presidente de cantabria, jejejeje)
saludos


Tambien los politicos valencianos dicen que el valenciano es una lengua y sin embargo no lo es... Tambien dicen que el aragones es un dialecto del castellano y no lo es... Pues en esto lo mismo. Yo es que de lo que digan los politicos no me fio prefiero oir a los linguistas, y si estos dicen qu el cantabro es un lengua les creo y si dicen que el leones es una lengua pues tambien
En línea
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #85 : Septiembre 06, 2007, 22:49:03 »



Vale, pero ¿ tu ves lógico que se recupere el aragonés en alicante ? Yo no aunque los alicantinos lo decidieran. Ni tampoco veo lógico recuperara el latín en madrid. Muchas de esas hablas, han dejado de utilizarse en zonas desde el medievo, sería como tratar de recuperar el castellano antiguo o utilizar doblas en vez de los euros. Por curiosidad, ¿verías lógico recuperar el aragonés en alicante ?


Si los alicantinos asi lo decidiesen pues is que lo veo logico, tambien se ha vuelto a aprender otros idiomas, como el euzkera que casi no era hablado. Si los zamoranos se expresasen a favor de aprenderlo me pareceria bien y si los leoneses asi lo han decidido, celebro su decision. Todo lo que sea preservar las lenguas minoritarias me parece fantastico.



¿ Y está salida de tiesto ? ¿ Alguna vez he dicho algo parecido ? Me parece que tienes demasiados prejuicios.


No iva para ti era en general, en como muchos castellanistas se ponen cuando se ataca al castellano en cataluña y sin embargo atacan contra el leones denominandolo habla o dialecto (cuando los linguistas dicen que es una lengua) y igual con el cantabro
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #86 : Septiembre 07, 2007, 09:42:57 »


Si los alicantinos asi lo decidiesen pues is que lo veo logico, tambien se ha vuelto a aprender otros idiomas, como el euzkera que casi no era hablado. Si los zamoranos se expresasen a favor de aprenderlo me pareceria bien y si los leoneses asi lo han decidido, celebro su decision. Todo lo que sea preservar las lenguas minoritarias me parece fantastico.


Pues para mí una cosa es que tengan derecho a decidirlo y otra es que sea lógica. Me parecería una aberración, igual que recuperar el castellano en filipinas por ejemplo. No porque algo se decida tiene que ser lógico, también podrían decidir llenar alicante de campos de golf, aprobar la segregación racial, la pena de muerte.....por mucho que lo decidieran por mayoría me parecería absurdo.

Una cosa es preservar las lenguas minoritarias y otra muy diferente hacer política usando las lenguas. Aparte que en los casos que te he citado no es preservar es instalar artificialmente, pero vamos con los avances en las traducciones ibericas dentro de nada podremos hablar de recuperar el habla de balazote...

Citar
No iva para ti era en general, en como muchos castellanistas se ponen cuando se ataca al castellano en cataluña y sin embargo atacan contra el leones denominandolo habla o dialecto (cuando los linguistas dicen que es una lengua) y igual con el cantabro


El castellanismo como el catalanismo no es unitario ni uniforme, es completament transversal. ¿ Representa el mpc al catalanismo ? Se puede ser castellanista (o aragonesista) de extrema derecha a extrema izquierda. Desde fuera de castilla (y algunos dsd dentro) casi siempre se considera que castellanismo es el PP. Respecto al cántabro, me da la sensación que crees demasiado lo que cuentas los cantabristas. Busca alguna monografía de lenguas ibéricas y verás que realmente no es un idioma, que no entra en contradicción con tratar de preservarlo dónde se hable....que si no recuerdo mal no lo fue nunca en todo lo que hoy es la comunidad autonóma de cantabria, sólo en algunas zonas determinadas.

Saludos
En línea
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #87 : Septiembre 07, 2007, 12:55:52 »


Pues para mí una cosa es que tengan derecho a decidirlo y otra es que sea lógica. Me parecería una aberración, igual que recuperar el castellano en filipinas por ejemplo. No porque algo se decida tiene que ser lógico, también podrían decidir llenar alicante de campos de golf, aprobar la segregación racial, la pena de muerte.....por mucho que lo decidieran por mayoría me parecería absurdo.

Una cosa es preservar las lenguas minoritarias y otra muy diferente hacer política usando las lenguas. Aparte que en los casos que te he citado no es preservar es instalar artificialmente, pero vamos con los avances en las traducciones ibericas dentro de nada podremos hablar de recuperar el habla de balazote...


Entonces lo mas logico seria que en aragon nos olvidasemos del aragones y del catalan y del castellano y todos a hablar ingles...

No es lo mismo el leones es una lengua viva aun tanto como el aragones... Y es tan lengua como lo es el castellano, el frances, el asturiano o el aragones.



El castellanismo como el catalanismo no es unitario ni uniforme, es completament transversal. ¿ Representa el mpc al catalanismo ? Se puede ser castellanista (o aragonesista) de extrema derecha a extrema izquierda. Desde fuera de castilla (y algunos dsd dentro) casi siempre se considera que castellanismo es el PP. Respecto al cántabro, me da la sensación que crees demasiado lo que cuentas los cantabristas. Busca alguna monografía de lenguas ibéricas y verás que realmente no es un idioma, que no entra en contradicción con tratar de preservarlo dónde se hable....que si no recuerdo mal no lo fue nunca en todo lo que hoy es la comunidad autonóma de cantabria, sólo en algunas zonas determinadas.

Estoy de acuerdo pero no es que crea demasiado en lo que dicen los cantabristas pero segun tengo entendido si que era una lengua que pertenecia al tronco astur-leones... Sea o no una lengua cualquier medida de preservarlo sea una lengua o un dialecto del asturiano me parece magnifica
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #88 : Septiembre 07, 2007, 14:08:48 »


Aragonesista, la cuestión no es que olvideis el aragonés, la cuestión que a algunos nos parece absurda es extender artificialmente el uso de una lengua a zonas donde hace siglos dejó de hablarse por meras razones políticas

No es lo mismo mantener viva una lengua allá donde se habla que fomentar políticamente su implantación allá donde dejó de hablarse. Y lo que esválido para el Aragonés lo es para el Leonés o para el Castellano.

La diferencia es evidente: en el segundo caso existe una motivación política y la lengua no es sino el instrumento que algunos emplean con otros fines.

En EE.UU se habla inglés y no son ingleses y en Aragón la inmensa mayoría de la población conoce únicamente el Castellano y no deja de ser aragonesa por ello.

Las identidades bien afirmadas no necesitan usar la lengua como identificador de su identidad. Los aragoneses sois aragoneses aunque hableis en chino; y los argentinos argentinos, aunque hablen en Castellano.

En cambio cuando se fomentan identidades artificiales sin un fundamento diferenciador claro hay que echar mano de la lengua, lo que es legítimo si la lengua aún se habla y es perjudicada por un fenomeno de disglosia negativa, pero es totalmente absurdo cuando se trata de extenderla allá donde hace siglos que no se emplea.

¿Quieres un ejemplo muy fácil de entender?

Para dar carta de naturaleza a una "nación española" de nuevo cuño el castellano (desprovisto a menudo de su nombre original) se impone al conjunto del estado.

De hecho una "nación española" fuerte y consolidada reconocería al resto de lenguas también como "españolas" sin mayores problemas. En cambio cuando se trata de consolidar un proceso artificial de ingeniería social es necesario unifomizar y reprimir las discrepancias.

En Suiza son oficiales el Alemán, Italiano y Francés, curiosamente la lengua vernácula, el Reto-romano es la única no oficial y además, sorprendentemente los suizos se consideran suizos, no alemanes, ni italianos, ni franceses, ni necesitan oficializar su lengua vernácula para legitimarse.

No es lo mismo preservar el Leonés allá donde se habla que extenderlo artificialmente solo para legitimar determinados proyectos políticos. ¿Legítimo? si, como legítimos sería que implantasen la lengua de signos, pero absurdo y ridículo desde mi punto de vista, y manifestación de un grave complejo de inferioridad o de una debil identidad: si un cantabro es cántabro y en Cantabria se habla Castellano, ¿será que el Castellano es parte de la identidad de los cántabros con bastante más razón que un dialecto-presunta lengua que solo habla un puñado de la población?


En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #89 : Septiembre 07, 2007, 14:09:47 »


Citar
Entonces lo mas logico seria que en aragon nos olvidasemos del aragones y del catalan y del castellano y todos a hablar ingles...


En absoluto es el mismo caso. Estamos hablando de lenguas que desaparecieron hace siglos en determinadas zonas. No he dicho que dejen de hablarse donde se hablan o han dejado de hablar hace poco. Para nada hablo de acabar con ellas, al contrario faltaría más, pero no de extenderlas artificialmente con fines politicos. En extremadura tienen el castuo en algunos pueblos, pero a nadie se le ocurriría extenderlo a toda la comunidad porque sería ilógico.

Citar
No es lo mismo el leones es una lengua viva aun tanto como el aragones... Y es tan lengua como lo es el castellano, el frances, el asturiano o el aragones.


¿ Y ? Hay que mantenerla y promoverla dónde se hable, no en sitios dónde se habló hace 4 siglos.

Citar
Estoy de acuerdo pero no es que crea demasiado en lo que dicen los cantabristas pero segun tengo entendido si que era una lengua que pertenecia al tronco astur-leones... Sea o no una lengua cualquier medida de preservarlo sea una lengua o un dialecto del asturiano me parece magnifica


De acuerdo, pero es lo que te comento, eso es diferente a extenderlo a zonas de cantabria dónde nunca se ha hablado o se dejó de hablar hace 10 siglos.

Saludos
En línea
Páginas: 1 ... 7 8 [9] 10   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!