"Lo que nos faltaba, ¡una mora catalanista!"
La tensión interlingüistica que se vive en algunas comunidades de España se extiende a los inmigrantes residentes aquÃ. La interprete marroquà Saïda Saddouki, perdió un puesto de trabajo como traductora en el cuartel de la Guardia Civil de la calle Manuel Azaña de Palma de Mallorca por hablarle en catalán al agente de la entrada. El incidente tuvo lugar el pasado dÃa 16 a primera hora de la mañana. Tras la discusión, y cuando por fÃn consiguió hablar con el capitán del cuartel, el agente Bartolomé, la repuesta que recibió fue :"lo que nos faltaba, ¡una mora catalanista!"
Saddouki ha declarado que se acercó al cuartel para realizar uno trabajos de traducción de marroqui y bereber que tenÃa apalabradas. Al expresarse en catalán ante el guardia civil que vigilaba la puerta la respuesta que recibió fue: "A mi no me hables en catalán. Hasta que no hables EN CRISTIANO no vas a pasar. Tengo que saber a dónde vas y como no te entiendo —porque HABLAS RARO—, no te puedo dejar pasar. Asà que... tú decides!", según informa el Diario de Baleares Digital.
Tras intentar entrar durante veinte minutos Saddouki desistió para volver a intentarlo al dÃa siguiente, esta vez hablando a medias en catalán y castellano; la respuesta del agente fue la misma. Fue otro guardia civil el que, tras un cuarto de hora de discusiones lingüisticas sobre si el catalán es o no es una lengua, le dejo pasar. Una vez la interprete se encontró con el capitán del cuartel la respuesta de este no era muy diferente de la del agente de la puerta:"A mi me parece vergonzoso que seas de otro paÃs y defiendas un idioma que ni siquiera existe, porque unos se lo han inventado y, encima, vienes tú a defenderlo! (...) Lo que me faltaba: una mora catalanista! (...) Si quieres el catalán pues quedaté con él! (...) Sabes que aquà no hay nada que ODIEMOS más como ese MALDITO IDIOMA y posturas como la tuya!". El asunto ya está en manos de los abogados y será presentado ante el delegado del Gobierno Central, Ramón Socias.
Estas noticias salen en la prensa del resto del Estado o solo se publican noticias cuando pasa algo en sentido contrario?