logologologo
logo ··· logo
Noviembre 26, 2024, 11:45:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 25   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: País Valenciano  (Leído 70878 veces)
Jose Maria
Comunero de honor

Aplausos: +7/-7
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Septiembre 22, 2007, 03:01:21 »

Valencià, me gustaria preguntarte algo ..
Tenia aqui una amiga Valenciana, la cual ya volvio a Valencia y la oi varias veces decir, que cuando estaban en familia, en la cual hablan el Valenciano, ocurria que en las generaciones de antes, el valenciano que hablaban,  era diferente del que las nuevas generaciones estaban aprendiendo en la escuela...
Entonces si es cierto? Por que razon ocurre?
Un saludo

Palencia ( Castilla )
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #31 : Septiembre 22, 2007, 04:55:37 »

Esto es lo que pasa al no tener una ley de normalización y tener un gobierno que solo utilitza la lengua para enfrentarnos con Catalunya, que va cerrando escuelas en valenciano y que se niega a abrirlas, y que una ley que se aprovó en el 83, la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano aun esta para aplicarse en su mayor parte.......... Y tb pasa pq los inmigrantes, tanto del resto de la peninsula como de fuera no se integraron en la sociedad...

Lógicamente conoces este asunto mucho mejor que yo, pero la sensación que me he llevado, además de lo que comentas, es que la gente acepta con toda naturalidad su "valencianidad" y su "españolidad"
Vamos, que hacemos más debate del que hay. Por lo que pude preguntar a la gente, no renuncian al valenciano, incluso lo defienden a capa y espada, sean más o menos catalanistas, pero la inmensísima mayoría no encuentra razón para generar un enfrentamiento lingüístico inexistente en la calle.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿La manipulación política o el desinterés de la gente?
Lo cierto es que en algunas cosas me pareció que Valencia tenía aspectos perfectos. Por ejemplo, las calles en una acera con el nombre en castellano, enfrente con el nombre en valenciano. Señalización en ambos idiomas. Atención al cliente en cualquiera de los dos idiomas.
Queda claro que no es Castilla, pero tampoco ha de ser unos PPCC que no comparte más que una minoría.

Me sorprendió no escuchar valenciano, me apena que pueda perderse su uso, pero me parece que Valencia es un ejemplo de convivencia entre idiomas y de libertad en la calle para que cada cual use la lengua que le plazca.
Lo que no justifica en ningún modo que la diferencia lingüística sea aprovechada por los mismos de siempre para sus intereses, sea el PP o ERPV.
valencià||*||
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-2

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Septiembre 22, 2007, 05:12:07 »

Valencià, me gustaria preguntarte algo ..
Tenia aqui una amiga Valenciana, la cual ya volvio a Valencia y la oi varias veces decir, que cuando estaban en familia, en la cual hablan el Valenciano, ocurria que en las generaciones de antes, el valenciano que hablaban,  era diferente del que las nuevas generaciones estaban aprendiendo en la escuela...
Entonces si es cierto? Por que razon ocurre?
Un saludo

Vamos a ver, eso es el "mito" del blaverismo, que dice que el valenciano de la escuela es catalan, y no es valenciano, es muy simple, lo que a ti te enseñan en la escuela (o lo que le enseñan a un andaluz) es igual a lo que habla en su casa? Pues en muchas cosas si, pero en otras no, y aqui pasa lo mismo, con la diferencia de que hay zonas donde la lengua esta muy llena de barbarismos (principalmente castellanismos, y no os llamo barbaros sino q se dice así), y claro, esos se tienen que quitar.

También pasa que los que lo suelen decir normalmente no escuchan a sus abuelas pq yo con la mia (que lo más lejos que ha ido es con viajes del Inserso y de viaje de bodas a Madrid) y veo que dice ella palabras y expresiones que yo ya no digo, y que la verdad son muy "catalanas", igual que palabras que los "blaveros" (los que dicen que el valenciano y el catalan son lenguas distintas) dicen q son catalanismos yo a mi abuela se las oigo decir.....

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Septiembre 22, 2007, 05:21:41 »

Esto es lo que pasa al no tener una ley de normalización y tener un gobierno que solo utilitza la lengua para enfrentarnos con Catalunya, que va cerrando escuelas en valenciano y que se niega a abrirlas, y que una ley que se aprovó en el 83, la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano aun esta para aplicarse en su mayor parte.......... Y tb pasa pq los inmigrantes, tanto del resto de la peninsula como de fuera no se integraron en la sociedad...

Lógicamente conoces este asunto mucho mejor que yo, pero la sensación que me he llevado, además de lo que comentas, es que la gente acepta con toda naturalidad su "valencianidad" y su "españolidad"
Vamos, que hacemos más debate del que hay. Por lo que pude preguntar a la gente, no renuncian al valenciano, incluso lo defienden a capa y espada, sean más o menos catalanistas, pero la inmensísima mayoría no encuentra razón para generar un enfrentamiento lingüístico inexistente en la calle.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿La manipulación política o el desinterés de la gente?
Lo cierto es que en algunas cosas me pareció que Valencia tenía aspectos perfectos. Por ejemplo, las calles en una acera con el nombre en castellano, enfrente con el nombre en valenciano. Señalización en ambos idiomas. Atención al cliente en cualquiera de los dos idiomas.
Queda claro que no es Castilla, pero tampoco ha de ser unos PPCC que no comparte más que una minoría.

Me sorprendió no escuchar valenciano, me apena que pueda perderse su uso, pero me parece que Valencia es un ejemplo de convivencia entre idiomas y de libertad en la calle para que cada cual use la lengua que le plazca.
Lo que no justifica en ningún modo que la diferencia lingüística sea aprovechada por los mismos de siempre para sus intereses, sea el PP o ERPV.

Vaoms a ver, eso sería así si se cumpliese algo muy basico, y es que todos conociesen las dos lenguas, después que usasen la lengua que les diese la gana, pero que las conociesen las dos. pero tenemos un sistema educativo que solo garantiza que los que vamos a Linea en Valencià acabemos sabiendo las dos lenguas, mientras los que van en el otro modelo lingüistico (que incumple la propia LUEV) acaban siendo en su mayoria monolingües en castellano.

Tu dices que aqui la gente puede hablar con la lengua que quiere en una tienda, etc, y yo te digo q esto es mentira, a mi en bastantes tiendas no me han querido atender por hablar en valenciano y yo ya lo digo, a mi si me lo dicen bien les hablo en castellano, pero en más de 10 y 20, me han dicho "hablame en cristiano" o idioteces similares. A mi me han colgado los del taxi por hablar en valenciano, me han dado cartas en inglés en restaurantes pq creian q era extranjero pq les hablaba en valenciano..... También me jode que cuando he tenido que relacionarme con funcionarios de la Generalitat muchas veces he tenido problemas por el simple hecho de querer hablar en valenciano en mi pueblo.....

El valenciano desde hace tiempo no ha estado en una situación muy buena, ya que a diferencia de en Catalunya no hemos tenido una burguesia en clave valenciana que lo defendiese, en Galiza por ejemplo tampoco han tenido pero la diferencia es que alli no iban inmigrantes sino que se iban ellos por lo que todos los de Galiza son de "hijos de gallegos" por lo que lo de la lengua esta bastante mejor. En valencia cuando parecía que iba a recuperarse el idioma, en la transición ya se encargó el Gobierno franquista y el de la UCD de cargarselo creando la guerra estupida sobre la lengua. Como prueba simple de quien instigó el falso conflicto esta que los fundadores de Unió Valenciana (partido blavero) provienen unos de Alianza Popular y uno de los primeros Secretarios Generales era el exalcalde franquista, y estos se encargaron de acabar con el valenciano y el valencianismo cuando vieron que más de 500mil personas se manifestaron por "Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia". Y entre el franquismo y el españolismo se asustó pq valencia pudiese ser una Catalunya II (por eso cambiaron la ley de referendums para que valencia no pudiese acojerse a entrar en la via rapida estatutaria apesar que el 90% de los ayuntamientos lo apoyaron), entre eso y que el "nacionalisme valencià" ha ido demasiado de intelectual, despreciando al pueblo plano, pues ha pasado lo que ha pasado, que hemos ganado entre los intelectuales y se ha perdido al pueblo....

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
andreu_mallorqui
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Septiembre 22, 2007, 07:56:05 »

La situación en València es extrema y el gobierno Camps además amenaza de nuevo ahora con el cierre de los repetidores de Tv3,ya lo intentaron hace unos meses con el repetidor de la Carrasqueta pero gracias a la presión popular tuvieron que volver atras....

Osea que la tv catalana se puede ver en Baleares,la andaluza en Extremadura,la vasca en Navarra,Telemadrid fuera de la CAM pero los valencianos que hace años pagaron de su bolsillo los repetidores de TV3 (mucho antes de que ni siquiera existiera Canal 9) no pueden ver TV3 (Cuando hace ya 22 años que se ve allí),eso si en València se puede ver Al Queda,canales rumanos,etc pero no TV3!!

Y yo me pregunto,porque siendo el catalán de las islas bastante más "distinto" al peninsular por así llamarlo no hay aquí ningun problema y con València pasa todo esto??
Y fijaos que "distinto" es,aquí teneis a la mallorquina Chenoa entrevistada por el catalán Albert Om en TV3:

Si segun los blaveros "valenciano" y "catalán" son lenguas distintas,como es posible que la alicantina Carolina Ferre tenga un programa diario en una televisión privada catalana y lo presente en valenciano?

Y más aun,porque los que defienden la diferenciación entre catalán y valenciano no defienden también la del portugués y el brasileño,el inglés y el americano o el castellano y el argentino?

Andreu Buenafuente (catalán) y Andreu Alfaro (valenciano),Pau Viciano (valenciano) y Pau Gasol (valenciano),Jordi Pujol (catalán)y Jordi Sevilla (valenciano)hablan lenguas distintas?,no se entienden entre ellos?

Porque Marc Forné,ex-presidente andorrano,en su discurso en la ONU de hace una decada dijo "Os vengo a hablar en la lengua del valenciano Ausias March,del mallorquín Ramon Llull y del Catalán Josep Pla"?

Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #35 : Septiembre 22, 2007, 16:26:10 »

Osea que la tv catalana se puede ver en Baleares,la andaluza en Extremadura,la vasca en Navarra,Telemadrid fuera de la CAM pero los valencianos que hace años pagaron de su bolsillo los repetidores de TV3 (mucho antes de que ni siquiera existiera Canal 9) no pueden ver TV3 (Cuando hace ya 22 años que se ve allí),eso si en València se puede ver Al Queda,canales rumanos,etc pero no TV3!!

Yo estaba en un hotel en pleno centro de Valencia y pude ver la TV3.

Y respecto a lo que comentabas de los idiomas, totalmente de acuerdo, son todos el mismo con variantes.
valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Septiembre 22, 2007, 16:34:53 »

Yo estaba en un hotel en pleno centro de Valencia y pude ver la TV3.

Y respecto a lo que comentabas de los idiomas, totalmente de acuerdo, son todos el mismo con variantes.

EL PSOE en los 90 ya la intentó cerrar e incluso mantó a la Guardia Cerril a cerrar los repetidores, pero finalmente el juez le dio la razón a ACPV, pero ahora, gracias al hijo puta de Montilla, que le dio las freqüencias analogicas a la sexta y le dio una digitales a TV3 (y ahora se desentiende de ello), La Generalitat va a cerrar los repetidores en pocos días.........

rigaton
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-30

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Septiembre 23, 2007, 19:02:22 »

¿ pero  que  esperas  del  andaluz  Montilla ? . ¿ Que  defienda  el  catalan  cuando  no  es  su  idioma  ni  cultura ? . ¿ Cuando  Valencia  sea  gobernada
por  Cosmin  Dumitrescu , crees  acaso  que  va  a  defender  el  valenciano ?.
Si , igualito  que  el murciano   Zaplana .
valencià||*||
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #38 : Septiembre 23, 2007, 20:35:30 »

¿ pero  que  esperas  del  andaluz  Montilla ? . ¿ Que  defienda  el  catalan  cuando  no  es  su  idioma  ni  cultura ? . ¿ Cuando  Valencia  sea  gobernada
por  Cosmin  Dumitrescu , crees  acaso  que  va  a  defender  el  valenciano ?.
Si , igualito  que  el murciano   Zaplana .

No, pero me esperaba que los "independentistas radicales" (y no digo más pq me descojono) de ERC presionarían o algo, pero claro.............. ahora pisando moqueta pues no pueden hacer enfadar a "papa Montilla" y calladitos como putas.

rigaton
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-30

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Septiembre 24, 2007, 04:19:24 »

ERC  son  una  banda  de  estupidos  y  hipocritas , igual  que  la  mayoria  de  la  sociedad  catalana  en  general ( sobre  todo  el  Fc  Barcelona  y  Laporta). Gracias  a  ellos  hay  un  andaluz  presidiendo  la  generalitat, a  cambio  de  poder . A  esta  gente  la  independencia  y  el  catalanismo  les  importa  un  bledo  y   solo  quieren  tener  mas  poder y  dinero. No  esperes  mucho  de  esta  gente  a  favor  del  idioma  valenciano-catalan  .
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 25   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!