Con permiso.
Respecto a cosas dichas anteriormente, comentar:
- en el PV hubo desde finales del siglo XIX una incipiente industria que luego se potencio tras la puta Guerra Civil. El dictador Franco aprovecho esta situacion para meter muchos inmigrantes, homogeneizar el territorio y diluir el creciente nacionalismo.
La jugada le salio muy mal. Enriquecio muchisimo a una zona "rebelde" entonces y ahora.
Los que curraban eran los Lopez, Garcia, Palacio, Montero ... y los que se enriquecian eran los Ybarra, Mendizabal, Irureta, Etxebarria ... entendeis?
Antes de la industrializacion, el PV era una tierra pobre, igual que el resto de España salvo Madrid y Barcelona.
- los vascos nunca han tenido un sentimiento nacional hasta la aparicion de Sabino Arana y sus paranoias. Esta demostrado que hace 150 años habia un sentimiento de pertenencia a la provincia y al valle respectivo, pero no habia un sentimiento "nacional" vasco como tal.
- en el pasado, los vascos se aliaron con Castilla para hacer frente a Navarra. Los giputxis y los navarros,pese a sus parecidos, no se podian ni ver. Los alaveses fueron sometidos por Castilla y los vizcainos se unieron mediante pacto.
Navarra era el enemigo y ademas, durante la Edad Media, en las Vascongadas se dieron las llamadas "guerras banderizas" promovidas por los "jauntxos" o señores locales que tenian como deporte favorito arrasar al vecino. Ya entonces los vascos tenian problemas de convivencia consigo mismos
. La union con Castilla se hizo en cierto modo para detener esas mini-guerras locales. Y, repito, Navarra era otro reino que se llevaba a matar con las tres provincias vascongadas, si bien en ciertos momentos estas orbitaron alrededor de Navarra en lo politico. Esta claro, por otra parte, que culturalmente eran casi lo mismo.
- verdad objetiva: esa entelequia defendida por los nacionalistas vascos,
Euskal Herria, es un mito, porque
JAMAS hubo una nacion con ese nombre y con ese territorio. JAMAS. Otra cosa es la afinidad cultural-lingüistica de los mismos, pero, politicamente,
NUNCA ha habido un pais asi. Admito Navarra como Estado, pero no Euskal Herria.
- antes de la expansion de la doctrina-paranoia de Sabino, los vascos se consideraban los mas españoles de todos. Tener un apellido vascongado (Etxezarreta, Ibarzabal, Apaolaza, Iruregi, etc) era considerado el culmen de la pureza de sangre y españolidad. Los demas, salvo los nobles y los castellanos montañeses
,que no tenian apellidos vascos, eran considerados menos españoles en cierto modo.
La bandera rojigualda fue un simbolo normal en las Vascongadas antes de la INVENCION de la ikurriña, que empezo siendo la bandera del PNV (dato que las masas borregas abertzales desconocen).
- los abertzales vascos
de verdad (los Manuel Etxarri Pagazamendizabal y similares) me dan pena, porque estan lobotomizados y engañados; les han hecho creer que el garante de su bienestar (el Estado) es en realidad el enemigo fatxa y malvado. Los abertzales vascos
maketos me dan directamente asco, porque han renunciado a su origen, a su pasado y a si mismos por un puto plato de lentejas (me refiero a los Gorka Lopez, Aintxiber Fernandez y similares). Viven una gran mentira porque odian a quien les ha ayudado y mimado.
- en lo que respecta a mi tierra, Castilla, decir que esta ha sido esquilmada por el Estado en favor y beneficio (ejem) de la idea de España, y es la gran perjudicada de la Peninsula desde hace siglos.
Si de mi dependiera, pondria industria a saco en las mesetas y muchas comunicaciones. Y haria realidad la instauracion del tan manido mapa de TC en el marco territorial español.
Fin del ladrillo. Ya podeis ponerme a parir