logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 08:08:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿El Lazarillo fue en origen escrito en Catalán?  (Leído 6739 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Noviembre 16, 2007, 14:24:17 »


He fusionado los dos temas abiertos sobre esto en uno solo y con un título más clarificador.

Lo más flipante es eso de que "Castilla no tenía una tradición literaria"  icon_eek  icon_lol

No es más que un payaso buscando notoriedad.

De todas formas si quereis debatimos (seriamente) aquí sus argumentos, aunque a priori me parecen pura historia ficción.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #11 : Noviembre 16, 2007, 15:45:47 »


yo si hace falta os traduzco lo que dice, pero bueno....
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Noviembre 16, 2007, 19:33:32 »


Introducción sin comentarios con lo que se me ha ido ocurriendo, sin ningún tipo de orden ni concierto,  y fechas rápidas de la wikipedia

Lazarillo de Tormes fecha edición aproximada mediados siglo XVI

Gonzalo de Berceo (Berceo c. 1197 - c. 1264) Milagros de nuestra señora
Arcipreste de Hita s XIV Libro del buen amor
Cantar de Mio Cid escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200
Fernando de Rojas (1470-1541)
Teresa de Jesús (1515-1582)
Cervantes (1547 - 1616)
Lope de Vega (1562-1635)

Sin tradición literaria castellana sin duda....

El problema es que castilla y aragón fueron reinos que no coincidieron con su explendor. La corona aragonesa tuvo su auge siglos antes que Castilla y para el siglo XV estaba en pleno declive a todos los niveles incluido el cultural, todo lo contrario que ocurría en Castilla. (Vamos a reclamar la deuda histórica echando ostias :)

En cuanto a los "catalanismos", supongo que se refiere a palabras y estructuras del castellano antiguo que han caido hace siglos en desuso y que en cambio el catalán ha conservado. Cuanto más antiguo es el texto más similitudes habrá entre castellano y catalán. Leete unos cuantos libros del siglo XVI y verás como reconoces muchas palabras "catalanas".

Saludos
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Noviembre 16, 2007, 19:48:31 »


Libro de la Caza, El Libro de Patroclo o Conde Lucanor, Libro de Caballería etc.. (Infante D. Juan Manuel (1282-1348)

Nosecuantas Crónicas históricas de diversos autores (así de pronto la del arzobispo Jiménez de Rada)

Auto de los Reyes Mágos (¿s.XII?)
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Noviembre 16, 2007, 20:00:04 »


yo si hace falta os traduzco lo que dice, pero bueno....


Aunque no traduzcas si que podías cortar y pegar aquí los argumentos de este hombre, para que podamos debatirlos uno a uno.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Noviembre 16, 2007, 20:48:56 »


yo si hace falta os traduzco lo que dice, pero bueno....


Aunque no traduzcas si que podías cortar y pegar aquí los argumentos de este hombre, para que podamos debatirlos uno a uno.


si puedo, luego lo cuelgo, rebusco el hilo donde lo discutian y lo cuelgo.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #16 : Noviembre 16, 2007, 22:54:43 »


cada vez que releo me descojono mas del "intelestuá" ese de tres al cuarto. El razonamiento ese de que como después del Tirant lo Blanc (Tirante el Blanco) no se escribió nada más notable en dicho idioma la razón puede estar en que la censura hizo que se escribiese en castellano es propio de mente enrevesada y enferma ¿cómo es posible eso, con lo avanzados q ellos eran y no los castellanos? solo hay una explicación, en realidad era catalán q por una poderosa razón politico-centralista de normalización lingüistica (se le olvida q en aquella época España estaba a medio hacer y el centralismo es posterior) condujo a la apropiación castellana de tan bella obra catalana. Nuevamente somos los malos.

Estos tíos viven en su mundo irreal y revisionista, cuando no victimistas sin causa. En lugar de aceptar la lógica y la realidad la deforman para acomodarla a su mundo de ilusiones.

Saludos.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
wulfric
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 411



Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Noviembre 17, 2007, 22:14:59 »


aunke no soy catolico ,amen icon_biggrin
En línea

Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!