Hoy por hoy uso Leopard, el nuevo S.O. de Apple, de manera habitual. Es simplemente una maravilla.
También uso, en el portatil, Linux, concretamente la distribución Ubuntu.
Quien diga que Linux(y ya concretamente Ubuntu) es demasiado complejo será porque no indagó lo suficiente. Lo de "lo complejo" de Linux tenía su sentido hace 5 años...pero ahora mismo es mentira. Instalar y poner a funcionar Ubuntu lo podría hacer hasta un mono de la Universidad de Wisconsin. El resto es acostumbrarse, no porque sea peor o más dificil que el resto, sino porque es diferente; un concepto distinto...pero que se aproxima bastante más a la perfección que los SO de Window$.
Además, es al revés; Vista y XP son un suplicio para el usuario "base" que no tiene suficientes conocimientos...errores, cuelgues, problemas que rozan el absurdo.
Sobre consumo de recursos.....Graham, no lo dirás en serio,no? jajajajaja. Es que me suena ya a "vacilada". ¿Que versión de Debian has usado? Porque vamos, yo he probado la última versión de Debian, la última de OpenSuse y las dos últimas de Ubuntu; y te puedo asegurar que consume 2 veces menos de recursos que Window$s y que la velocidad de conexión a internet, por poner un ejemplo, aumenta al doble(por el ancho que se reserva Micro$oft).
En lo de aburrido no se a que te refieres...pero si es en lo visual; observa esto(que viene por defecto en el nuevo Ubuntu):