logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 12:33:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Buena iniciativa de TC en Ávila.  (Leído 967 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« : Diciembre 20, 2007, 18:21:05 »


Tierra Comunera en Avila pide aplicar la Ley de Memoria Histórica en la capital y hace un llamamiento al ayuntamiento para que retire los símbolos franquistas. (Diciembre'2007)


Tierra Comunera ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Ávila para que en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica retire los símbolos franquistas de la ciudad.


 

Creen que la “imagen tópica que de Ávila se tiene en el exterior, se ve condicionada en gran parte por todos estos símbolos que recuerda el reducto franquista que la misma fue durante un tiempo y que los visitantes pueden comprobar por doquier”. Citan la efigie de Franco en la calle Don Jerónimo y los nombres de calles que recuerdan batallas y nombres franquistas.

 

La retirada de estos símbolos “represores y desunificadores”, según el partido  regionalista, contribuiría a “fomentar la nueva imagen que pretende dar la ciudad, dinámica, moderna y con vocación de futuro, lejos de la imagen que hasta ahora ha tenido, anclada en el pasado y aislada de la modernidad, y con una imagen ultraconservadora e intolerante en el resto del estado”.

 

Tierra Comunera cree que la simbología franquista “acrecienta la brecha que en su día y por desgracia se abrió en la sociedad”, del “pasado más rancio y oscuro, y una de las épocas más nefastas para España”, frente a la “multiculturalidad y tolerancia de la que hizo gala la ciudad durante siglos, resultado de la grandiosidad de la misma”. “Una barrera –concluyen- de unos pocos años de intolerancia no son óbice para bloquear el desarrollo y el cambio de imagen de la ciudad”.

En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 20, 2007, 22:13:30 »


POR  quitar simbolos no desaparece el pasado, es propio de las dictaduras, como el regimen del 18 de julio suprimio nombres como avenida de la republica , calle 14 de abril, calle galan, ect, por no decir los del sistema sovietico, que cuando un politico era purgado desaparecia de la fotografia como le pasa al camarada Trosky, que en el desfile de la plaza roja solo aparecio stalin los purgados fuera
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 20, 2007, 22:21:11 »


Citar
Tierra Comunera en Avila pide aplicar la Ley de Memoria Histórica en la capital


La Ley de la Memoria Histórica no obliga a quitar ningún símbolo franquista.
En línea

Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Diciembre 22, 2007, 13:36:54 »


Citar
Tierra Comunera en Avila pide aplicar la Ley de Memoria Histórica en la capital


La Ley de la Memoria Histórica no obliga a quitar ningún símbolo franquista.



Ahí os dejo esto:




Citar
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la  Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley.

 2. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

3. Las Administraciones Públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.


En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 22, 2007, 14:30:22 »


Citar
El Gobierno precisó que la ley de la memoria histórica no obliga a los ayuntamientos a modificar los nombres de las calles que evocan a fechas o personajes de la Guerra Civil y del franquismo. La vicepresidenta primera señaló que la norma establece que "podrán" hacerlo, pero no fija un mandato imperativo.


Citar
María Teresa Fernández de la Vega aclaró que el proyecto de ley "mandata" a las administraciones públicas para que actúen en el ámbito de sus competencias; es decir, que la administración estatal no podrá obligar a un municipio a que actúe de determinada manera sino que deberá ser el consistorio el que tome la decisión sobre las calles y símbolos referidos a la Guerra Civil o a la dictadura. "La ley no obliga", resumió tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.


Pues eso, los alcaldes peperos han dicho mayoritariamente que no piensan tocar ni uno sólo de los símbolos, y hacen "bien", la ley no les obliga. El de Valladolid ya lo dejó bien claro:

Citar
La futura Ley de la Memoria Histórica podría haber dejado obsoletos los callejeros más recientes de la capital. Nada menos que quince calles y cuatro barriadas conservan los nombres impuestos durante la dictadura en conmemoración de algún acto -como el del 4 de marzo, un día de 1934 en el que se fusionaron oficialmente la Falange y las JONS- y, sobre todo, exaltando la figura de personajes clave en el transcurso de la Guerra Civil, al estilo de los Héroes del Alcázar, Joaquín García Morato o Rosario Pereda.

Podría darse la circunstancia de que los vallisoletanos vuelvan a pasear en fechas no muy lejanas por calles como la de los Molinos (denominación original de 1738 de la actual vía dedicada a José Antonio Primo de Rivera) o el paseo del Hospital Militar (actual García Morato en honor del aviador). Más difícil será denominar a vías de nueva creación en la etapa franquista y dedicadas a personajes como el General Solchaga, José Luis Arrese, Joaquín Velasco Martín o Pedro Muñoz Seca,…

Y así hasta completar un amplio listado de quince vías que en no pocas ocasiones han sufrido el "ataque" de colectivos contrarios a mantener tales símbolos preconstitucionales. La palma, al margen del polémico monumento a Onésimo Redondo que preside el cerro de San Cristóbal, se la lleva la calle dedicada a Primo de Rivera, cuya placa de piedra adosada a la fachada de Correos fue retirada por miembros de la Plataforma por una Ley de la Memoria Histórica Justa y Digna el 20 de mayo. El Ayuntamiento tardó unos días en reponerla por una bastante más moderna de metal.

Pero si polémicos son algunos de estos nombres, la madre de todas las discordias da la bienvenida a los visitantes que acceden a la ciudad desde la carretera de Soria. Nadie, ni siquiera su propio titular -el Estado- sabe a ciencia cierta quién es el dueño del monumento en fase de descomposición -puede pertenecer a los ministerios de Fomento, Trabajo o Industria- y, menos aún, cuál va a ser su futuro real inmediato.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, matizó ayer que la ley tendrá carácter voluntario, y no obligatorio como se dijo en un principio, para las instituciones y particulares, lo que en la práctica apunta a que todo seguirá como está. De ser así, pueden estar tranquilos los vecinos de cuatro barriadas de la capital, y a buen seguro los del resto de calles con denominación franquista, en cuanto a que continuarán bajo sus nombres actuales después de que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, manifestara también ayer que él es "poco partidario de mover nombres de calles, ya que casi no he cambiado ninguna en estos doce años y creo que lo que hay que hacer con esas cosas es no menearlas".

Desconocimiento

El regidor, quien matizó previamente que no se quería pronunciar al respecto por desconocimiento del proyecto de ley, aseguró a renglón seguido que "lo mejor de la memoria histórica es que no la hubieran recuperado" y añadió que "la presión del Gobierno de Zapatero nos lleva a reabrir viejas heridas y frentes".

Es decir, que lo más probable es que el Cuatro de Marzo se quede como está, que el barrio Girón siga luciendo el nombre de José Antonio Girón (ministro de Trabajo entre 1941 y 1957) y que las barriadas de La Rondilla del 18 de julio (día del alzamiento) y de los XXV años de paz (en evidente conmemoración del triunfo nacional) mantengan tales fechas oficiales.
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!