Pues a mí no me parece para nada sospechoso ese mapa, de hecho es una página portuguesa. ¿Qué diferente es el portugués escrito del castellano eeeh? XD. Si al hablar no pronunciaran todo tan seguido con tanta sh y s sonora la diferencia de nuestras lenguas se quedaría prácticamente en nada.
En el mapa aparecen los galaicos del norte (la galicia actual) y los de la galicia del duero - como los he visto yo de toda la vida pero no me acuerdo de los nombres exactos. Los astures también aparecen en la Asturias actual como en la provincia de León, cosa que también he visto en todos los mapas anteriores. Los vascones me parece que también los pone donde siempre (Navarra, un cacho de País Vasco, y un cacho nada despreciable de Aragón).
Vamos, yo lo que veo ahí no me resulta para nada desconocido. Creía que eran algo más asumido y conocido las diferencias arco mediterráneo- meseta, como la historia de los turdetanos en Andalucía, o el que Aragón se formó posteriormente en la confluencia de 3 de estos pueblos totalmente diferentes (vascones, "íberos" y "celtas") -que curiosamente se cruzaban en Zaragoza "Caesaraugusta"-.
Y para mí sí que hay muchas cosas que sí que tienen una explicación que corresponde con este mapa, ya sea por influencia directa, por casualidad, o por otras cuestiones como el hecho de que los pueblos del mediterráneo siempre han tenido mucho más contacto con otros pueblos, por la gran vía comercial y cultural que ha sido el mediterráneo, mientras que los castellanos estamos "de camino a ningún lado" sólos aquí en medio de la península ahora, hace 200 años, en el medievo o hace 2000 años(las cosas como son) y seguramente tengamos más enquistada una conducta de salir adelante con lo que nos ofrece la tierra, y la fachada atlántica ibérica también tiene sus elementos comunes.
También tengo una cosa muy clara, y es que la naturaleza ejerce un influjo sobre los pueblos que viven en cada lugar (no hay más que ver las diferencias de manera de ser de alguien del sur de europa y un nórdico) y estos pueblos que vivían mucho más directamente relacionados con el entorno es normal que estuvieran muy determinados por él.
En la península ibérica no se pueden obviar principalmente:
1.que estamos en una encrucijada climática entre el clima oceánico -la cornisa cantábrica- y el mediterráneo -el resto, el 80% de la península-.
2.que tenemos al oeste un océano, el Atlántico, que es muy diferente al mar Mediterráneo (2 fachadas este y oeste completamente diferentes).
3 y fundamental para nosotros: lo que hay enmedio de estas zonas tan diferentes, la meseta. Esta meseta que se extiende por el interior ibérico no la hay en ningún sitio de Europa. Vale que está subdividida en dos por el s. central y que la norte es aún más alta que la sur, pero ahí está Madrid a 611 metros sobre el nivel del mar como la capital más alta del continente europeo y muy por encima del resto, sólo se le acerca Sarajevo (Bosnia) a 500 y pico.
Es imprescindible tener conciencia de ese medio físico como mínimo para entender toda la historia de los pueblos que en este territorio hemos vivido hace 2000 años, hace 1000, hace 500 y ahora, aunque este tema daría para un hilo exclusivo en el foro y bien cargadito.