Y ya puestos, Los Cerralbos, mi patria chica, viene -como muchos supondréis- de "cerros albos", por el color blanquecino de la ladera sobre la que se asienta. Y el plural se debe a que durante mucho tiempo (hasta hace un siglo y medio, creo recordar) existían dos pueblos independientes, Cerralbo de Escalona y Cerralbo de Talavera, divididos por una sóla calle, y cada uno de ellos dependía de la ciudad de su apellido.
Muy interesante, no es el único caso en la provincia de Toledo, según tengo entendido. Se al menos de estos:
Los Navalmorales y Los Navalucillos, ambos se formaron por la unión de dos pueblos, Navalmoral de Toledo y Navalmoral de Talavera, y lo mismo con el de Navalucillos, cada uno de ellos perteneciente a la ciudad de su nombre, y en el otro extremo de los Montes de Toledo están Los Yébenes, que según se dice se formaron por la unión de Yébenes de Toledo (perteneciente a la ciudad de Toledo, a los Montes de Toledo) y Yébenes de San Juan (de los territorios de la Orden de San Juan, muy extendida por La Mancha, y es que Yébenes siempre ha tenido ese carácter de pueblo mitad monteño-mitad manchego)
Por cierto, sobre la temática de este foro estoy investigando en los pueblos que se han formado con la raíz Nava-, Las Navas- se supone que viene de origen vasco, pero para mí es más topónimo castellano de pura cepa, o "carpetanovetónico" posteriormente extendido por Castilla o algo así.
Con listas de los pueblos de los pueblos de cada provincia y un mapa encima, he estado viendo la distribución de los mismos, y en el País Vasco existe 1 sólo pueblo con esa raíz, mientras que hay una concentración tremenda de pueblos en torno al Sistema Central, concretamente en las provincias de: Ávila, Segovia, Salamanca, sierra de Madrid, oeste de Toledo (Talavera básicamente) y este de Cáceres, con una máxima concentración en la zona norte de la Sierra de Gredos (valles del Tormes y Alberche) y también existe esta raíz en algunos otros pueblos de Ciudad Real, Albacete, Burgos, León y Valladolid. Y en todo el resto del España sólo existe también en otros 3 pueblos en el límite norte de Andalucía...