No tengo ningún ánimo de polemizar ni de pretender tener una verdad que en el castellanismo es y será compartida y no monopolizada, o no será. Pero por amor a lo que he vivido, y porque creo que se dan muchas inexactitudes y muchas mitificaciones sobre un pasado que no fue como algunos lo recuerdan (tan idílico) para concluir en que el presente es nefasto (que no lo es), me siento en la obligación de trasladar a quien esto pueda interesar algunas consideraciones históricas sobre lo que ha sido, es y (lo que más me importa) será TC:
John, me parece estupendo y encomiable tu sentimiento castellanista y tu vivencia nacionalista castellana, pero debo decirte que la inmensa mayoría de quienes estamos y estábamos en TC, cuando hablábamos de autogobierno, nación o nacionalismo castellano, o de autogobierno, jamás estábamos pensando ni en la independencia ni en un estado propio. Cuando se funda el partido, en 1988, se habla de federalismo, de plurinacionalidad, de otra forma de construir España, con Castilla, no contra Castilla; entonces el partido era TC a secas y no se denominaba "nacionalista castellano" algo que no ocurrió hasta 1993. En TC, antes, ahora y mañana, siempre han convivido castellanistas, unos que se sentían nacionalistas y otros que no; y no me lo invento, siempre ha sido así.
Claro que se acudió a las europeas en 1994 con "Europa de los Pueblos", pero por ahí andan nuestros programas electorales de entonces (no hay nada de que avergonzarse) y defendían Treviño y expresaban claramente que TC no deseaba la independencia (curiosamente muchos de los dirigentes de EA y de ERC con los que entonces teníamos buenas relaciones, tampoco). El confusionismo sobre como ir con estos partidos, sobre todo a partir de la satanización del nacionalismo por PP y PSOE a partir de 1996 hicieron que nos presentáramos en solitario a las europeas (¡no hoy!) en 1999 y en 2005. Hoy no se trata de "enterrar el pasado en romanticismo -no éramos iguales a ERC, no éramos independentistas, nunca renegamos de España", se trata solo de decir la verdad.
Dices John "se hace una interpretación muy literal de los antiguos estatutos, que te he de dar la razón serrano, nunca exponían con rotunda claridad que TC-PNC era un partido que aspirara a conseguir la independencia de Castilla, pero lo edulcoraba con palabras muy sugerentes al oído". No es verdad, ni por activa ni por pasiva, ni en una noche de borrachera, nunca hemos sido independentistas. Siento tener que volver, desde el respeto, a contradecirte: "TC hoy se considera de centro-izquierda, antes era socialdemócrata": no es cierto, en TC han convivido y conviven -y tú bien lo sabes-, gente de centro-izquierda y socialdemócratas, y ecologistas, y gentes de izquierdas, y gentes de derecha, y gentes que no encajaban en la clasificación política al uso,... y todos priorizaban/priorizan el castellanismo o el nacionalismo castellano o el regionalismo castellano, o el sentimiento identitario que les mueve a amar a su tierra, que era lo que les había motivado a apuntarse con nosotros.
Respeto también la percepción que tiene Comunero Morado, pero también estoy obligado a matizar cosas, por que son lo que yo he vivido. Por un lado puedes calificar como quieras la línea política que este partido sigue democráticamente, pero es ofensivo y creo que falso afirmar que TC sigue una línea "cutrerregionalista bordeando el españolismo más rancio (cuando no cruzando la línea de manera descarada y obscena)", ¿de verdad piensas eso?, ¿de verdad piensas que "al que discrepa, palo en la cabeza, insultos y descalificaciones"?: solo hay que leer estos foros para saber a quien se insulta, descalifica o se dan palos.
Dices que eramos "homologables a los llamados partidos nacionalistas de izquierdas (ERC, EA, BNG, CHA, PSA, IA ...) a los que frecuentemente llamábamos partidos hermanos". En nuestros congresos y eventos se invitaba a todos los partidos democráticos de otras comunidades, no solo a los que citas, también a CC, PA o PAR; y no eramos hermanos de todos: tuvimos buenas relaciones con algunos dirigentes de algunos de ellos (obviamente las mejores, humana y políticamente fueron y son con la CHA), y tuvimos serias discrepancias con muchos de ellos, principalmente con ERC y BNG que no han dudado en hacer anticastellanismo porque les daba votos en su tierra, y con EA que son gente seria, pero que ahora (y no antes) nos han exigido por escrito nuestra renuncia a Treviño. Sé que TC no ha cambiado de la manera que percibes, pero declaraciones como las de la gente de ERC pidiendo que la sede olímpica fuera a Londres antes que a Madrid, o que si tuviesen que votar en Cuenca lo harían a IU, no las hubieran hecho las gentes con las que tratamos en 1994.
Puedes tener la opinión que quieras, puedes criticar desde dentro o desde fuera; respeto tu visión crítica y respeto que con lo que dices "no intentas engañar a la gente, no es sano ni decente"; los que tenemos otra visión del pasado, del presente y del futuro de TC, tampoco intentamos engañar a la gente, pretendemos trabajar por un proyecto político para Castilla, amplio, donde quepamos todos los castellanistas, con respeto, con dignidad y con posibilidades reales de transformar nuestra realidad.