Riopafre, yo no soy foralista, el argumento histórico solo es uno más, el mismo que tienen todos y cada uno de los Pueblos que quieran esgrimirlo. Así lo recojo en mi tesis (cuando el dire me la correja, te cuento).
En cunato al resto... estoy totalmente de acuerdo!!!
Al lapidario argumento que esgrimen los foralistas "son derechos históricos" le respondemos que:
Cuanto más histórica se pretenda una injusticia, más injusta es.
Fueros, SI, pero para todos. Castilla tiene los fueros más antiguos, pero se le derogaron, mientras que se preservaron los de Navarra, Guipuzcoa, Vizcaya y Álava por conveniencias de estado. Y se sacrificó a Castilla, como siempre.
Traducido al léxico político: que todos los territorios del estado tengan la misma libertad para gravar sus impuestos. Esto no es café para todos, ya que cada cual los establecería conforme a la competencia con las CCAA del entorno. En lo cultural que cada cual se marque la asimétria que quiera siempre que cada cual financie lo suyo. Pero en lo económico no se puede admitir discriminaciones. Basta ver las balanzas fiscales, esa es una prueba. Portugal, que está muy atento a lo que se hace en España, ha bajado los impuestos para propiciar la localización de empresas, lo hace porque es independiente, si Castilla lo fuera podría hacer lo propio. Pero ahora estamos pillados por el lado de Portugal y por el vasco.
Riopadre, estaremos pilaldos todos por todas partes, siempre habrá sitios donde los impustos sean diferentes. Yo solodigo que el estado no financia a la CAV, no le quitamos nada a nadie (ni nos lo dan). Lo mismo ocurre con las ayudas que llegan de la UE, se quedan para otras CCAA del estado, aqui es donde, proporcionalmente, menos llegan. Y en eso el Estado tiene mucho que decir...