y Toledo con todo mi respeto y afecto no puede presentar una hoja ni parecida auqnue si mucho mejor que la de Madrid.
Ejem, ejem pues yo con todo el respeto, una vez leído esto, no puedo hacer menos que responderte.
Toledo para la historia de Castilla desde luego que fue una ciudad clave SIEMPRE, y no voy a entrar en si fue o no más importante que Burgos en tal siglo o cual otro, porque eso a mí me la trae al fresco. Para mí igual de importantes para el futuro son todas las ciudades y pueblos de Castilla llamense Toledo, Burgos, Madrid, Tomelloso de la Mancha o Quintanas de Valdelucio, me da igual lo que hayan sido cada una en el siglo XII, en el XVI o en el XX, pero en tema de historia, Toledo tiene bastante, pero bastante que decir.
No voy a entrar en detalles de reyes, tendría unos cuantos de los que hablar empezando por Alfonso X el Sabio, no precisamente desconocido.
Pero es de todos sabido que si Castilla pasó a hacerse importante, fue precisamente por hacerse con el control de Toledo, la vieja capital visigoda, pues hasta entonces Castilla era la provincia de Burgos y poco más. Y su importancia en el contexto peninsular no era la mayor precisamente.
Fue de hecho el alcanzar el bastión de Toledo lo que permitió que aquella pequeña Castilla se expandiese, y se pudieran repoblar toda lo que es la Castilla central hasta el Tajo. Y luego además Toledo fue la "proa" desde donde lanzarse hacia el sur, y toda la historia que vino después.
Por no hablar también del momento en que Castilla perdió su fuerza política, y comenzó una etapa de desangramiento económico y humano por mantener el Imperio de un Emperador, pues doy por hecho que la historia de cierta rebelión contra un Carlos V de Alemania te la sabes, y doy por hecho también que sabes donde empezó, y donde terminó.
Así que creo que esa "hoja ni parecida" que puede presentar Toledo no es, como ves, irrelevante precisamente.
Yo esto no lo hago con ninguna intencior de reclamar una "capital de Castilla" para Toledo, esos egocentrismos no van conmigo.
Y por cierto que siempre he dicho, que si tuviera que elegir yo una capital para la nueva Castilla, diría Soria.
Todo esto, con todo mi respeto y afecto también hacia aquellas maravillosas tierras de la cuna de Castilla, que tengo el gusto de conocer bastante, y a esa Burgos Caput Castellae que como título honorífico, siempre tendrá.