logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 11:37:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Breve historia de Burgos como Cabeza de Castilla.  (Leído 8747 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« : Marzo 07, 2008, 12:22:15 »


A petición de Mesoneroromanos, abro un pequeño tema explicando la historia y los pormenores de Burgos, en relación con su título de cabeza de Castilla.

La primera Cabeza de Castilla como tal fue Amaya(ubicada en el norte de Burgos), una población con orígenes celtíberos, que paso a llamarse Amaya-Patricia con la llegada de los romanos.Fue saqueda varias veces por visigodos y sobre todo por los arabes que la dejarón bastante maltrecha.
A la fundación de Burgos en el 884 se traslada la Cabeza del entonces Condado de Castilla a Burgos por expreso deseo del Conde de Castilla Diego Rodriguez, fundador de la ciudad. Burgos ostenta en su escudo con 3 lemas o títulos:
-Caput Castellae (Cabeza de Castilla)
-Camera regia (Cámara real),residencia y madre de reyes.
-Prima voce et fide (Primera en hablar y en fidelidad), gozando siempre del primer turno para hablar en las Cortes por delante del resto de ciudades con derecho a estar en Cortes. Por ejemplo, en las históricas Cortes que convocó Carlos I durante la época de la guerra de las Comunidades, Burgos hizo uso de ese primer turno como cabeza de Castilla.

Aparte de estos 3 tres que figuran en el escudo, Burgos conserva tambien los títulos de noble, leal, muy más leal y benéfica.
Una imagen y una breve explicación del escudo y lemas de la ciudad de Burgos se pueden encontrar en la siguiente web: http://web.jet.es/vliz/escudos.htm

Tras la indepencia de Castilla del dominio leones Burgos siguió siendo capital del Condado de Castilla, y tras la constitución de Castilla en reino siguió siendo la capital del mismo hasta la epoca de los Reyes Católicos. Con la llegada de los Habsburgo la capital del nuevo ente resultante de la unión de Castilla y Aragón(España) se trasladó al centro de la península, primero a Toledo y posteriormente con Felipe II, definitivamente a Madrid.

Como bien sabemos la Castilla de esa época no identificaba el ser Cabeza(lo que hoy llamamos capitalidad) con una concentración extrema de estructuras de poder como se pueda hacer hoy en día y la residencia real dependía de los deseos de los reyes y de sus gustos personales al igual que sus enterramientos y en muchas ocasiones la corte solía ser itinerante. Sin embargo de forma mayoritaria los reyes de Castilla residieron en Burgos y alli administraron justicia, nacieron y murieron.
 Por ejemplo en Burgos y alrededores aparte de Fernán González y toda su dinastia condal (que nacieron y fueron enterrados en Burgos y provincia), estan enterrados Sancho el Mayor(este en la villa de Oña, al norte de Burgos), Alfonso VIII, Enrique I, Juan II(padre de Isabel la católica) y su hijo el infante Alfonso.
 En Burgos nacieron Alfonso VI, Sancho II, Urraca y Elvira (todos hijos de Fernando I), Sancho III, Alfonso IX, Alfonso X, Pedro "el Cruel", Enrique III. Sancho II residió habitualmente en Burgos y Alfonso VII estableció su Corte en Burgos al igual que Alfonso VIII.
En el castillo de Burgos vivieron y residieron  Fernando III, Alfonso X, Sancho "el bravo", Fernando IV y en el palacio del Compás de las Huelgas vivieron Fernando III y Alfonso XI.
Todos ellos hicieron realidad el lema de "Camara Regia", haciendo de Burgos, residencia y madre de reyes. Dicha posición e importancia no se perdío hasta la llegada y consolidación de los Habsburgo, una dinastía extranjera bajo la cual Castilla perdió todo poder real e independencia, pasando a ser una mera vaca a la que ordeñar a base de impuestos para financiar políticas de interés exlusivo para la dinastia reinante.



* escbus.gif (65.4 KB, 328x362 - visto 250 veces.)
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 07, 2008, 13:52:21 »


Lo de "cabeza de Castilla" yo siempre lo he interpretado como un signo de orgullo sano más que como una reivindicación práctica. Burgos fue la prmera ciudad en torno a la que se formó el reino castellano, está al norte de Castilla, y ha sido avanzadilla del castellanismo, es algo de lo que sentirse orgulloso, pero claro se ha de tener cuidado de que nadie lo malinterprete.

En mi caso concreto quisiera que fuera un ejemplo para que todas las comarcas y regiones castellanas sientan la necesidad de liderar Castilla. Cuanto más ánimo, más grande será la socuedad que construyamos.  52
En línea

Ancha es Castilla  
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 07, 2008, 14:19:10 »


A petición de Mesoneroromanos, abro un pequeño tema explicando la historia y los pormenores de Burgos, en relación con su título de cabeza de Castilla.


Mmmmm creo que no has entendido mi pregunta. Me refería que que significaba, implicaba para tí. La sensación que transmites es que burgos debe ser la capital y ciudad más importante de castilla, cuando dejó de serlo hace siglos.

En cualquier caso, me parece interesante el tema histórico, aunque tampoco coincidimos. La corte (y las reuniones delas cortes castellanas) era itinerante, y la capital como tal, se trasladaba con los reyes, así que la afirmación de que permanecían en burgos hasta los reyes católicos no me parece del todo exacta.

Saludos
« Última modificación: Marzo 07, 2008, 14:22:00 por MesoneroRomanos » En línea
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 07, 2008, 14:23:31 »


La capital de Castilla será la que decidan los castellanos. Pero para eso necesitamos que primero exista Castilla como ente administrativo, así que a trabajar y a no entrar en debates estériles (a no ser que se hagan de forma cortés, pero es que tenemos unas experiencias ya entre pucelanos y burgaleses que a los del sur nos dejan  icon_eek ...)

Ah, y la capital en una ciudad y las consejerías en otras... ¡Descentralización!
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 07, 2008, 14:37:11 »


Desde luego, en época de los Reyes Católicos la corte era itinerante. Y si alguna ciudad podía considerarse capital en esa época, era Valladolid, la más grande tras Sevilla.

Como dice Donsace muy acertadamente, yo también quiero que todas las localidades sientan el deseo de liderar Castilla.
En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 07, 2008, 14:39:45 »


Valladolid...porque Toledo no fue nunca capital dle reino.....ay, ay, ay, esa historia...... icon_wink
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Horrabin
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +3/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 615



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 07, 2008, 14:59:17 »


Valladolid...porque Toledo no fue nunca capital dle reino.....ay, ay, ay, esa historia...... icon_wink

Lo de Valladolid lo he sacado del libro que estoy leyendo, de Hugh Thomas. Libro, por cierto, que recomiendo.
En línea

¡Colabora con la nueva Enciclopedia de Castilla! http://castilla.wikia.com/
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Marzo 07, 2008, 17:28:43 »


A petición de Mesoneroromanos, abro un pequeño tema explicando la historia y los pormenores de Burgos, en relación con su título de cabeza de Castilla.

Mmmmm creo que no has entendido mi pregunta. Me refería que que significaba, implicaba para tí. La sensación que transmites es que burgos debe ser la capital y ciudad más importante de castilla, cuando dejó de serlo hace siglos.
En cualquier caso, me parece interesante el tema histórico, aunque tampoco coincidimos. La corte (y las reuniones delas cortes castellanas) era itinerante, y la capital como tal, se trasladaba con los reyes, así que la afirmación de que permanecían en burgos hasta los reyes católicos no me parece del todo exacta.
Saludos

Creo que en el tema histórico si puede que coincidamos, ya que nunca he negado que la corte fuera iteinerante. Si te fijas en lo que he escrito, lo único que he dicho es que un par de monarcas establecieron su corte y sede habitual en Burgos perodurante mucho tiempo y con otros monarcas la corte fue itinerante. Por eso yo nunca he dicho que las cortes permanecieran en Burgos hasta esa época sino que Burgos fue cabeza del reino hasta la misma, apoyando su trayectoria con una serie de hechos históricos probados. el resto de los datos ya hablan suficientemente por si mismo y no creo que haya otra ciudad que pueda presentar datos ni parecidos, salvo León en su ambito terriotorial y temporal.
Respecto a la que dices que era tu consulta inicial, es decir, a lo que implicaba para mi pues puntualizaré varias cuestiones.
- La importancia o tamaño de una ciudad, en contra de lo que dices, no tiene nada que ver con que deba ser o no ser capital. Hay muchas ciudades del tamaño de Burgos o menores que son capitales de CCAA y en varias provincias pasa lo mismo aunque haya otras localidades de mayor población.
Siempre que no sea un pequeño pueblo que no pueda acoger las estructuras de poder, el tamaño no tiene nada que ver.
Considero que la historia y la faceta espiritual por asi decirlo tienen que tener un peso importante.  Es más, la mayor población suele venir dada en gran parte por ser capitales o haberlo sido y no al reves como parece que das a entender. Y si no miremos al momento en que la capitalidad del nuevo estado español se asentó en Madrid , pues con ese argumento Madrid nunca deberia haber sido el sitio elegido por su escasaimportancia en ese momento (en mapas poco ampliados de esa epoca de los libros escolares solo aparece Toledo en esa zona). Por lo tanto la cuestión del tamaño es secundaria.
- Para terminar y dando por fin respuesta a lo que preguntas, yo creo en el modelo tradicional castellano, descentralizador e integrador. No quiero para Burgos ni para Castilla un modelo borbonico-centralista que nunca existio hasta la creación del estado español como tal. Para Burgos, como madre de Castilla lo único que considero que le debe ser reconocido es el título que ostenta y lo que ello significa pero yo lo veo como algo más bien espiritual, como lo era el "prima voce" que no suponía un voto de calidad ni privilegios sobre nadie. A mi lo que me gustaria es ver a Burgos capitaneando ese proceso descentralizador en beneficio de Castilla y para devolver esta a sus esencias y tradiciones.
Un saludo.
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 07, 2008, 17:53:38 »


Bien dicho, gigantillo.
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 07, 2008, 18:47:22 »


Yo también estoy de acuerdo con gigantillo en bastantes cosas. Burgos efectivamente era la primera ciudad en hablar en cortes (y la segunda Toledo y por vocal el rey xD) pero Castilla ha sido siempre tierra descentralizada.
Ni Burgos ostentaba una capitalidad de "Castilla la vieja" ni Toledo la de un "Reino de Toledo" por mucho que de manera nominal, repito, de manera nominal existieran estos términos. Toledo no decidía por Madrid o por Cuenca, por ejemplo y Burgos no decidía por Segovia, por ejemplo, sino que cada una de ellas tenía su propia representación en las cortes. Cortes que eran itinerantes, claro.
Y de aquello sin duda deriva el gran sentimiento provincial o local.

Lo que nos han encasquetado es un sistema autonómico a medida de otros, no nuestro.
Obviamente mis pretensiones, como la de la mayoría de los castellanistas, no es dejar todo como hace 5 siglos, volver a la capitalidad itinerante y que Burgos hable primero y luego el rey por Toledo, dejar las provincias como si fueran entes inamovibles y bla bla bla. Lo que buscamos es una Castilla del siglo XXI, lo que significa unas CC.AA. descentralizadas, una comarcalización efectiva, y también unas CCAA mucho más vinculadas entre ellas, para poder pensar en nuestra tierra en muchos más aspectos.

Que vuelvan a ser los demás en España y del mundo los que fijen sus ojos hacia aquí viendo los avances de Castilla y que digan "joder, esto lo querría yo para mi tierra", y dejar de una puñetera vez de ser una tierra de caciques, sin voluntad ninguna y que va arrastras de los demás para todo (vease comarcalización, vease trasvases, etc, etc. y hasta esa estructura de las propias autonomías -que nos han dado, de nuevo por demandas de otros, no que hayamos pedido-)
Porque esa es la clave de todo. Esa es la verdadera clave de todos los problemas. La puta desidia que nos arrastra.

« Última modificación: Marzo 07, 2008, 19:07:05 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!