logologologo
logo ··· logo
Abril 07, 2020, 17:06:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Separatismo y unidad (una mitificación histórica)"  (Leído 2505 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Abril 03, 2008, 14:58:14 »


Yo, que me considero nacionalista castellano, pero soy historiador, tengo mucho cuidado de no mezclar una cosa con otra porque puede ser peligroso


 icon_mrgreen Te veo diciendo que Dalí era de Alcorcón, como el cachondo este catálán que no recuerdo su nombre.

Pues a mi me parece que tanto JOTA como ariasgonzalo tienen parte de razón. El texto no está del todo mal enfocado en cuanto al mayor influjo imperialista en León (no hay más que ver sus reivindicaciones actuales) pero ariasgonzalo también aporta que tras tantos siglos de unión las ideas pasaron de un ente al otro y los resultados ya los conocemos todos. Oye, si quieren apropiarse del imperialismo todo para ellos.
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Abril 03, 2008, 15:48:02 »


"Uno de los mitos máximos de la historia española consiste en presentar a Castilla como forjadora de la unidad hispana frente a la tendencia ‘separatista’ de los demás pueblos peninsulares, cuando la verdad histórica es que Castilla surgió precisamente de un movimiento separatista que llegó a triunfar. Frente a la idea ‘imperial’ astur-galaico-leonesa, orientada a armonizar la pluralidad peninsular con la idea de unidad superior, surge Castilla como una rebelión separatista dotada de enérgica voluntad hegemónica sobre el conjunto. Al pluralismo federativo simbolizado en el Imperio se contrapone el particularismo hegemónico del imperialismo castellano.”
"

Esto no lo veo demasiado claro...me suena a milonga la verdad. Esa pretendida uniformidad castellana que de manera implicita menciona no tiene nada que ver.

El origen de muchos de estos mitos es la edad media, cuando los distintos reinos peninsulares trataban de otorgarse la legitimidad en la recuperación del antiguo reino visigodo. Los historiadores de entonces, escribían las "argumentaciones" que favorecían al rey de turno. Muchas historias posteriores se basaron en esas historiografías primitivas.

Lo triste es que ese discurso siga calando en la actualidad en algunos castellanos, y sigan creyendo que castilla es el alma de españa o variantes similares :(
 
Saludos
« Última modificación: Abril 03, 2008, 15:52:48 por MesoneroRomanos » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Abril 03, 2008, 16:11:03 »


Incluso cuando se unifican las coronas de castilla y aragón los RRCC ponen sumo cuidado en no convocar jamás cortes conjuntas. Si esa tendencia centralizadora fuese real Castilla se habría impuesto en seguida.

me vienen a la memoria las palabras del político ese de UPN que se metió en el chat de diariocirtico: "el centralismo no es culpa de los castellanos sino de la monarquía".
En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!